Latvala: «Estoy muy feliz de que Kalle rompiera mi récord porque podemos mantener la tradición finlandesa de ser los ganadores más jóvenes»

Para Jari-Matti Latvala, jefe del equipo Toyota, no es ninguna sorpresa que su joven compatriota Kalle Rovanperä ganara el Rally de Letonia. “Analizando la actuación de Kalle ya a finales de 2020, podías sentir que esto iba a suceder y dije al comienzo de esta temporada que había dos eventos en los que creía que Kalle tenía buenas posibilidades de lograr la victoria, y era el Rally Ártico y en Estonia. En el Arctic Rally tuvo muy buena velocidad, pero desafortunadamente el coche no estaba exactamente en la puesta a punto correcta y realmente no pudo luchar por la victoria. Pero después de una serie de cuatro rallyes bastante exigentes para Kalle, su motivación para obtener una primera victoria fue del 120% y se podía ver que estaba realmente comprometido desde el shakedown y estoy realmente encantado de ver su victoria».

Por supuesto, «estoy muy feliz de que Kalle rompiera mi récord porque podemos mantener la tradición finlandesa de ser los ganadores más jóvenes del WRC».

“Fue realmente genial ver que Kalle estaba tan tranquilo. Recuerdo mi primera victoria, ¡no estaba tan tranquilo y paciente! Es como un hombre de hielo, ese es un punto muy fuerte y su copiloto Jonne (Halttunen) también estaba muy tranquilo. Ambos hacen un gran trabajo, no solo por lograr esta victoria, sino simplemente por cómo afrontaron especial tras especial y sin errores hasta el final. No podría ser mejor «.

Después de este primer éxito, el equipo Toyota Gazoo Racing está convencido de que su joven piloto firmará otras victorias en el WRC y, potencialmente, incluso en el Rallye de Finlandia el próximo septiembre. “Esta es la primera victoria en una larga serie. Pero digamos, como el mismo Kalle mencionó, hay algunas cosas más que no hizo. Y especialmente el año pasado, debido a COVID, la temporada fue solo media temporada y hubo muchas carreras que no pudo hacer. Ha hecho algunas con un coche WRC2, pero no tiene experiencia con el coche WRC. Entonces, por supuesto, hay momentos en los que podría necesitar un poco más de experiencia. Pero estoy seguro de que habrá eventos como el Rallye de Finlandia donde luchará por la victoria. Supongo que veremos otra victoria muy pronto».

Desde que se incorporó a Toyota, Jari-Matti Latvala no ha dado muchos consejos a su joven piloto, que ya está muy bien rodeado. “Su padre Harri tuvo un gran viaje en los rallys y Kalle aprendió de él. Y luego tuvimos el mismo agente, Timo Jouki, que ahora trabaja con Kalle. Para mí, tomaron todas las decisiones correctas. Personalmente, no dije nada especial, solo traté de asegurarme de que se sienta bien y, en general, tenemos la sensación en el equipo de que hay que tener un espíritu familiar. Cuando subes al coche, puedes estar seguro de hacer el trabajo lo mejor que puedas. Hay pequeñas cosas de las que siempre hablamos, pero le dije después de Safari, «cuatro rallys malos seguidos, no hay problema, tuve cinco rallys malos, así que no te preocupes todavía», aseguró.

Para debutar en su nueva carrera como director de equipo, Jari-Matti Latvala está viviendo un sueño, por el momento, pero el jefe de Toyota Gazoo Racing es consciente de que la competencia es dura y que su equipo debe mantener esta regularidad tan importante. “Para ser honesto, lo pasamos de maravilla, ha sido realmente único. Pero en términos de rendimiento, no fuimos necesariamente los más rápidos en algunos eventos. También tenemos que ser realistas en cuanto a que Hyundai ha sido fuerte en algunos eventos. Tuvieron problemas y al final heredamos los resultados. Pero como sabemos en los rallyes, los resultados solo se conocen al final. Una de las cosas es la consistencia, pero tenemos algunos pilotos realmente buenos que hicieron un gran trabajo pero también fueron fuertes y competitivos todo el tiempo. Creo que lo principal es el espíritu de equipo, y cuando hay buen espíritu con todos, todos están 100% trabajando y haciéndolo lo mejor posible. Entonces no cometes errores y así es como crece y puede obtener resultados».

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta