Latvala: “Los coches totalmente eléctricos no funcionan para los coches de rally; si no hay sonido, no tiene sentido»

Dado que el WRC experimentará una pequeña revolución la próxima temporada con la llegada de la tecnología híbrida, algunos, como Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, siguen siendo cautelosos sobre las próximas transformaciones de la disciplina.

Para el finlandés, la llegada del híbrido es una continuación lógica de las cosas ya que los fabricantes multiplican los modelos y en particular Toyota, un precursor en este campo y que disfruta de un gran éxito con esta tecnología.

“El mundo está cambiando y se dice mucho que la industria automotriz se está moviendo en una dirección más eléctrica. Tenemos que ceñirnos a lo que está haciendo la industria automotriz. Si no estamos en la misma línea que las fábricas de automóviles, este campeonato no les interesará”, comentó Jari-Matti en Rallit.fi.

Si bien el híbrido es bien aceptado por los fabricantes del WRC, el desarrollo de automóviles 100% eléctricos parece mucho menos convincente en la actualidad.

Con una gran experiencia al volante de motores de combustión, Jari-Matti tiene una opinión clara sobre el tema. “Los coches totalmente eléctricos no funcionan para los coches de rally; si no hay sonido, no tiene sentido. No funcionará. Espero que haya combustibles alternativos disponibles y que se desarrollen los biocombustibles. Los coches de rally podrían tener una combinación de híbrido y combustible; creo que sería mejor para los rallys», aseguró.

La buena forma sobre asfalto anima a Latvala de cara a Croacia

Tras ganar las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA sobre asfalto, el director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, tiene motivos para ser optimista de cara al Rallye de Croacia (22-25 de abril).

El Yaris World Rally Car subió al podio en la cita final en el ACI Rallye de Monza de la temporada pasada y en el Rallye de Montecarlo de este año en manos de Sébastien Ogier.

Otro motivo de alegría para el finlandés es que sus pilotos ocupan tres de las cuatro primeras posiciones del campeonato, lo que significa que tendrán un lugar preferente en el orden de salida del primer día en la tercera prueba de superficie asfaltada con sede en Zagreb.

Latvala comenta: «Ahora vamos al asfalto, así que al menos no tenemos que pensar tanto en las posiciones de salida porque nuestros chicos están más o menos arriba, lo que ayuda».

Pero después de haber comenzado el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox del mes pasado como favoritos con la ventaja de ser locales, sólo para perder ante el Hyundai i20 de Ott Tänak, Latvala es cauteloso de dar por sentado el ritmo.

«Es importante ser competitivo [en Croacia]. «Hemos aprendido de Finlandia, pero, por supuesto, Croacia es un entorno de rallye completamente diferente. En el Monte y en Monza fuimos fuertes, pero debemos tener cuidado con los test para hacer las cosas bien», explicó.

Latvala consideró que las posibilidades de su equipo en el Arctic se vieron afectadas tras un error en los ensayos previos al evento. Toyota finalizó la puesta a punto de su Yaris tras prepararse con temperaturas de hasta -20°C, pero en la semana de rallye el termómetro estaba más cerca de cero.

Añadió que la prueba de Croacia sería doblemente importante por ser la primera salida con la gama completa de neumáticos de asfalto de Pirelli.

«Los neumáticos han funcionado bien hasta ahora este año», añade. «Ahora, para la prueba de asfalto, empezamos a pilotar con los neumáticos de asfalto y es una nueva experiencia para nosotros y tenemos que estar muy, digamos, concentrados en las pruebas para sacar todo el partido al neumático».

También podría interesarte
Deja una respuesta