Latvala: «Si mantienes los pies en el suelo puedes mantener el éxito, pero una vez que los levantas no va a terminar bien»

Conseguir los cuatro primeros puestos en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es un logro poco frecuente en la era moderna de este deporte.

Sólo había sucedido una vez en los últimos 29 años antes del Safari Rallye de Kenia del pasado fin de semana, cuando Sébastien Loeb lideró a Citroën con un cuarteto en la única visita de la serie a Bulgaria en 2010.

Toyota Gazoo Racing reescribió esas estadísticas en Naivasha el domingo por la tarde, cuando Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier llevaron sus GR Yaris a casa en formación después de un Safari típicamente extremo.

En una serie en la que nos hemos acostumbrado a que los pilotos luchen por décimas de segundo, el siguiente coche mejor clasificado, el Hyundai i20 N de Thierry Neuville, estaba a ocho minutos y medio de distancia.

Después de conseguir la cuarta victoria del fabricante japonés en seis pruebas de 2022, el director del equipo Jari-Matti Latvala dijo que el resultado reivindicaba la estrategia del equipo en el desarrollo del nuevo GR Yaris antes de la temporada inaugural del WRC con motor híbrido.

«Al final del año pasado nos centramos en el desarrollo, en hacer un coche realmente fuerte y no en optimizar el rendimiento», dijo a la web delWRC. «Decidimos que queríamos hacer un coche que fuera simplemente fiable y luego, cuando tuviéramos más tiempo, intentaríamos optimizar el rendimiento», añade.

«Pudimos ver que en la prueba anterior en Cerdeña fue un ejemplo en el que nuestro rendimiento no fue el mejor, pero luego aquí vemos el lado de la fiabilidad, que era realmente importante y necesario. Los ingenieros han hecho un trabajo realmente bueno», profundizó.

La victoria del domingo fue la décima para Toyota en el Safari y su primer cuádruple desde 1993, cuando Juha Kankkunen encabezó un cuarteto de coches Celica Turbo 4WD en Kenia.

Pero Latvala advirtió que no se daría nada por sentado a medida que el WRC se acerca a la base del equipo para las pruebas super rápidas en Estonia el próximo mes y en Finlandia en agosto.

«Cuando tienes éxito, si mantienes los pies en el suelo puedes mantener el éxito, pero una vez que levantas los pies del suelo no va a terminar bien», dijo.

El presidente de Toyota Motor Corporation y fundador del equipo, Akio Toyoda, se sumó a los elogios por el logro.

«Este acontecimiento nos ha recordado lo importante que es pilotar en un rallye sin problemas. No sólo las tripulaciones, sino que también aprecio el apoyo del equipo», dijo.

«Sin quedarnos decepcionados por el resultado en Cerdeña, el equipo hizo un gran trabajo para preparar Kenia en un corto espacio de tiempo. He oído que algunos componentes se terminaron cuando ya habíamos llegado a Kenia», sentenció.

También podría interesarte
Deja una respuesta