Lewis Hamilton, sobre el racismo: “Para los que somos negros, marrones o mitad y mitad, lo vemos todos los días”

Lewis Hamilton está llevando la batuta de la Fórmula 1 en las protestas contra el racismo, tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. El hexacampeón del mundo ya fue el primero del Gran Circo en elevar la voz, y sus críticas hacia sus compañeros y hacia la propia competición provocaron una reacción en cadena para que el resto reaccionase.

Al ser el único piloto de raza negra en la parrilla, Hamilton se ha hecho con la la potestad de reivindicar el valor de su color de piel y hacer ver cómo los negros tienen que soportar conductas racistas día a día, en Estados Unidos y en todo el mundo. Además de las constantes referencias en instagram a las protestas y críticas a Donald Trump directamente, ha hecho una reflexión más general sobre lo ocurrido en un texto que ha compartido en sus redes sociales:

“La semana pasada ha sido muy oscura. He fallado en mantener controladas mis emociones. He sentido mucho odio, tristeza e incredulidad ante lo que veían mis ojos. Estoy totalmente desbordado de ira al ver la evidente indiferencia por las vidas de los nuestros. La injusticia con la que estamos viendo a nuestros hermanos y hermanas enfrentarse a todo el mundo una y otra vez es repugnante y debe parar”, relató.

“Mucha gente parece sorprendida, pero desafortunadamente para nosotros, no supone una sorpresa. Aquellos de nosotros que somos negros, marrones o mitad y mitad, lo vemos todos los días y no deberíamos sentirnos como si hubiéramos nacido culpables, fuera de lugar, o tener miedo por nuestras vidas por nuestro color de piel. Will Smith lo ha expresado mejor: el racismo no se está poniendo peor, sólo se está grabando. Solo ahora que el mundo está bien equipado con cámaras este problema ha sido capaz de salir a la luz de esta manera”, añadió el británico.

“Sólo cuando ha habido disturbios y gritos clamando justicia, los poderes se han derrumbado y han hecho algo, pero para entonces ya es muy tarde y no es suficiente lo que se ha hecho. Se han necesitado cientos de miles de personas quejándose y edificios ardiendo antes de que las autoridades reaccionaran y decidieran arrestar a Derek Chauvin por asesinato, y es triste”, opina.

“Desafortunadamente, América no es el único lugar donde vive el racismo y seguimos fallando como humanos cuando no podemos plantarnos por lo que es correcto. Por favor, no te quedes sentado en silencio, no importa el color de tu piel. Las vidas negras importan”, sentenció.

Hamilton carga duramente contra la Fórmula 1 por su silencio contra el racismo: “Sois superestrellas y seguís callados”

Continúa la lucha de la sociedad contra el racismo, una carrera ya de fondo en la que sus participantes están esprintando en estos últimos días para intentar llegar lo antes posible a la meta. Numerosas muestras de apoyo de diversos deportes distintos: McKennie o Thuram en la Bundesliga, Jaylen Brown de la NBA… pero hasta la pasada madrugada había una industria que no se había pronunciado del todo, la Fórmula 1.

El único que lo había hecho fue la gran figura de este deporte, Lewis Hamilton, que quiso mandar un mensaje de igualdad y de paz en estas protestas que acaparan la actualidad americana. No obstante, antes quiso atizar a sus compañeros de profesión y deporte por no haberse pronunciado, con un duro mensaje en redes sociales.

“Veo a aquellos de vosotros que os estáis quedando en silencio, algunos de vosotros sois las más grandes estrellas pero aún así os quedáis callados en medio de la injusticia”, comenzaba escribiendo antes de ir más allá. “Ni una señal de nadie en mi industria que, por supuesto, es un deporte dominado por blancos. Yo soy de las pocas personas de color aquí y aún así estoy solo”, señalaba.

Hamilton se mostró muy disgustado por la actitud impasible de prácticamente todos sus compañeros. “Habría pensado que por este entonces ya hubierais visto por qué pasa esto y dicho algo al respecto, pero no podéis apoyarnos. Solo que sepáis que sé quiénes sois y que os veo”, añadía.

A continuación, el británico quiso aprovechar para dejar clara su postura en estas protestas que desafortunadamente están causando polémica por los actos de violencia que están generando algunos individuos.

“Ni una señal de nadie en mi industria que, por supuesto, es un deporte dominado por blancos”

“No apoyo a esos saqueos e incendios de edificios, sino a aquellos que están protestando pacíficamente. No puede haber ninguna paz hasta que nuestros denominados líderes hagan un cambio”, explicaba y recordó que este es un problema global y para todas las minorías.

La reacción de la Fórmula 1

A raíz de la publicación de Hamilton, varios pilotos han reaccionado y esta madrugada han compartido mensajes de apoyo para la comunidad negra en sus redes. Charles Leclerc fue el primero, justificándose con que se sentía “fuera de lugar e incómodo” pero condenando el racismo, pidiendo acción y cambio.

También lo hicieron Lando Norris, de McLaren y Daniel Ricciardo, su futuro compañero, ahora en Renault. Ambos pidieron a sus seguidores unidad, expresarse en la lucha contra el racismo y tomar cartas en este asunto. Además, Norris compartió una iniciativa solidaria para que sus seguidores puedan donar o compartir la causa.

También podría interesarte

Deja una respuesta