«Lo que estamos tratando de averiguar es la última frontera, que es la del rendimiento mental, el cerebro del piloto»

El dúo de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, aparecen en un nuevo documental que examina cómo los complejos datos cerebrales pueden utilizarse para generar una ventaja competitiva vital.

Racing Minds revela cómo reacciona el cerebro a la presión y a las situaciones de cambio constante durante la competición a través de los sensores instalados en los cascos de los pilotos para medir datos.

El documental de Eurosport sigue a la pareja a través de una serie de innovadores experimentos dentro y fuera de la pista en el circuito de Motorland Aragón (España) para determinar cómo pueden entender el funcionamiento del cerebro para mejorar el rendimiento.

«Siempre buscamos una ventaja sobre nuestros rivales, sobre nuestro compañero de equipo, y éste es un proyecto muy emocionante porque podría dar al piloto el mayor beneficio», explicó Greensmith.

«Tenemos muchos datos sobre el coche. Hay muy pocas cosas que no registramos y muy pocas que no podemos ver. El único dato que no podemos ver es el rendimiento exacto del piloto y si está en su banda óptima. Eso es tan importante como el coche», añade.

El Dr. Elias Mouchlianitis, profesor titular de neurociencia cognitiva, dirigió las pruebas para transmitir datos cerebrales en directo cuando un piloto estaba en la pista. «Fue un gran reto», explicó. «Normalmente este experimento tiene lugar en entornos muy, muy controlados y creo que es una hazaña de ingeniería increíble poder medir las señales cerebrales mientras un pilotos está en un coche».

Will May, de Ford, ha estado al frente del proyecto y cree que existe la posibilidad de mejorar el rendimiento. «Lo que se ve hoy en la pista o en los tramos de rallyes es muy diferente a la maquinaria que se utilizaba hace cinco, diez o veinte años. La tecnología que incorporan esos motores ha cambiado, el coche se ha perfeccionado», dijo.

«Pero lo que estamos tratando de averiguar es la última frontera, que es la del rendimiento mental, el cerebro del piloto. ¿Qué podemos aprender sobre eso, cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros pilotos mediante técnicas de entrenamiento mental?», sentencia.

También podría interesarte
Deja una respuesta