Los coches eléctricos encabezan las valoraciones de los internautas en abril

El Hyundai IONIQ 5 y el Mercedes-Benz EQS dominan la lista de modelos, mientras que el nuevo Citroën C5 X completa las posiciones de honor

Mercedes-Benz regresa al número 1 mensual del GEOM Index 10 meses después acompañada en esta ocasión por Hyundai y Skoda

La revolución de los coches eléctricos ya es un hecho y comienzan a tirar con fuerza de la industria del automóvil, pese a que en las listas de ventas aún estén lejos de alcanzar porcentajes significativos, al menos en España. Dos de los vehículos cero emisiones, el nuevo Hyundai IONIQ 5 y el Mercedes-EQS, cada uno dirigido a un segmento de usuarios radicalmente diferente, se convirtieron en abril en los más valorados por los internautas españoles, con especial protagonismo para el compacto de origen surcoreano. A ellos les acompañó en el podio del GEOM Index el nuevo Citroën C5, que renace con el apéndice X por su nueva concepción crossover.

Mercedes-Benz y Hyundai también se repartieron las primeras posiciones en la lista de las mejores marcas del mes, aunque en esta ocasión invirtiendo las posiciones y permitiendo a la firma alemana regresar al número 1 diez meses después de su anterior mejor marca. Skoda completó en abril las posiciones de honor en la lista de los fabricantes más valorados por los españoles.

El índice de referencia para el mercado automovilístico español, el GEOM Index, superó en abril los 83.000 textos procesados, con los que se elaboró la lista que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. GEOM ha consolidado su índice como la referencia indiscutible del sector en España.

Mercedes-Benz venía pisando fuerte en este 2021, pero todavía no había conseguido alzarse con el número 1 mensual. En abril la firma premium alemana confirmó el buen trabajo que vienen realizando en los últimos meses y alcanzó la primera posición del ranking GEOM Index con 78.12 puntos, con una importante diferencia respecto al resto de fabricantes.

Evidentemente los nuevos modelos eléctricos de la firma alemana tuvieron un importante protagonismo, principalmente la espectacular berlina EQS, pero también el EQA o el EQB. Sin embargo, entre estos modelos se coló el nuevo CLS, eso sí, protagonista por sus nuevos propulsores híbridos. Las taxonomías que combinaron un alto número de menciones y una valoración alta fueron las de equipamiento y motor.

La segunda posición del mes, la primera entre las firmas generalistas, fue para Hyundai, que aprovechó el tirón en las redes del nuevo IONIQ 5, un vehículo eléctrico compacto llamado a revolucionar la gama del fabricante asiático. Hyundai alcanzó los 76.56 puntos en abril, y destacó principalmente en las áreas de intención de compra y equipamiento.

El podio del GEOM Index en abril fue para Skoda con 76.43 puntos, a muy poca distancia de la segunda plaza. La firma de origen tuvo en el SUV Kodiaq su principal referencia del mes, tanto en su versión estándar como la más deportiva. Skoda, además, se situó segunda entre las marcas generalistas.

La cuarta posición del mes, segunda entre las marcas premium, fue para una de las grandes protagonistas de este inicio de año, Porsche, que en esta ocasión levantó un poco el acelerador para cerrar el mes con 75.93 puntos, eso sí, a solo cuatro centésimas de las posiciones de honor. De nuevo el deportivo eléctrico Taycan fue su principal referencia.

En la quinta posición y completando el podio de las marcas generalistas se situó Seat con 75.87 puntos de valoración, que en realidad le dejaron también muy cerca de la cabeza del mes gracias al comportamiento en la red del nuevo Ibiza. Otra firma compañera de grupo automovilístico, Audi, firmó la sexta plaza con 75.17 puntos, que también le sirvió para completar el diploma de las firmas premium que mejor resultado obtuvieron en abril.

Las diez primeras posiciones del ranking GEOM Index fueron, por este orden, para BMW con 74.93 puntos, seguida de Dacia con 73.32 puntos (y dos de sus modelos en el top ten de la lista de los coches más valorados), Citroën con 73.12 puntos y Volkswagen con 71.45 puntos.

El poder de las cero emisiones

Cuatro de los diez modelos que se clasificaron en las primeras posiciones del ranking GEOM Index fueron eléctricos, todos ellos concebidos por completo para liderar sus respectivos segmentos con una plataforma específicamente diseñada para alojar baterías.

El alumno aventajado de abril fue sin duda el nuevo Hyundai IONIQ 5, un SUV compacto cuyo principal éxito ha sido no alejarse en exceso de la propuesta cuando era un prototipo. Su línea ha sido, sin duda, una de las principales referencias para los internautas, lo que unido a las prestaciones previstas de su motor eléctrico lo convierten en uno de los modelos con mayor proyección este año. Cerró el mes con 83.14 puntos.

A poco más de dos centésimas se situó otro de los modelos eléctricos que darán mucho que hablar, en este caso entre los usuarios que buscan un coche cero emisiones exclusivo. Se trata del buque insignia de Mercedes-Benz, el nuevo EQS, que alcanzó 82.90 puntos de valoración y contribuyó decisivamente para que la marca alemana alcanzara el número 1 mensual.

El primer modelo de la lista con una gama de motores que combina los combustibles fósiles con la apuesta por las cero emisiones fue el Citröen C5 X, al que todavía quedan varios meses para poder verlo en acción por las carreteras españolas. Sin embargo, su radical cambio respecto a la anterior propuesta (ahora se acerca a un crossover de grandes dimensiones), lo convirtieron rápidamente en uno de los protagonistas de la red con 80.28 puntos de valoración.

La cuarta plaza fue para uno de los superventas de la historia del automóvil en España, el Seat Ibiza, que llega ahora con una actualización estética y tecnológica para continuar siendo una de las opciones principales para los usuarios. El Ibiza alcanzó los 80.09 puntos en la lista.

La quinta plaza fue para el deportivo Toyota GR86, cuya segunda generación ha despertado a los aficionados con espíritu más deportivo hasta sumar 79.80 puntos de valoración. La sexta plaza fue para el nuevo Dacia Sandero Stepway, otro de los superventas en el mercado español, que en esta ocasión sumó 79.26 puntos. El éxito para Dacia se completó con su eléctrico Dacia Spring con la octava plaza y 77.69 puntos.

El BMW alcanzó la séptima plaza del mes con 77.85 puntos, justo por delante de dos eléctricos, Spring de Dacia, y el Taycan de Porsche, este último con una valoración final de 76.43 puntos. Cerró el top ten el Skoda Kodiaq con 76.03 puntos.

Se alcanzan de los 83.000 textos procesados

La consultora GEOM Index ha desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía, gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento, analizó durante abril de 2021 un total de 83.122 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 49,1 por ciento de estos textos contenían menciones a marcas o modelos.
A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta