Los leones de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2023 rugirán en los rallies ibéricos por sexto año consecutivo

Inaugurada en 2018 y convirtiéndose de inmediato en un programa de gran éxito, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA prepara su vuelta en los tramos cronometrados de Portugal y España, en los seis rallies que componen el calendario de 2023, tres a cada lado de la frontera, con pruebas en superficies de tierra y asfalto puntuables para las diferentes series, incluida el WRC.

El objetivo es encontrar a los sucesores del binomio Diego Ruiloba/Ángel Vela, los campeones de la copa de 2022, y que, gracias a ese resultado, conquistaron el gran premio, haciendo que el piloto sea, este año, piloto oficial de Stellantis Motorsport en el Supercampeonato de España de rallies, con un coche de la categoría Rally2.

En cuanto a la sexta temporada de la copa ibérica, habrá participación de un equipo renovado al frente de los ligeros Peugeot 208 Rally4, leones de aptitudes probadas al nivel de la competencia y de gran fiabilidad. Este producto de Peugeot Sport ha posibilitado, de cuatro años a la actualidad, unas batallas titánicas por las victorias de los diferentes rallies que componen la copa en las diferentes fechas, a ambos lados de la península ibérica, y que marcan el ritmo de las sensaciones del Campeonato de Portugal de rallies y del Supercampeonato de España de rallies.

Coorganizada por PEUGEOT Portugal y PEUGEOT España, con el apoyo logístico de Sports & You, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha posibilitado que jóvenes talentos de la península ibérica, así como otros de diferente procedencia, progresen en sus carreras como pilotos de rallies, escalando a niveles más altos a escala internacional.

Reafirmándose como un trofeo de referencia en la península ibérica, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA cuenta con un montante de premios muy tentador, con un valor acumulado de 120 000 euros y distribuidos en los diferentes rallies. Al final de la temporada, el protagonismo se centra en el gran premio, que dará acceso al campeón de 2023 a un programa oficial el próximo año.

El primer encuentro ya está programado para el final del mes de abril, en el Rally Terras d’Aboboreira, en una copa que evolucionará después, hasta octubre, hacia el Rally de Portugal (prueba del WRC) y hasta las regiones de Ourense, la isla de Madeira, Asturias y Cataluña. ¡Que gane el mejor!

3… 2… 1… ¡¡¡GO!!!

Ya se están ultimando los últimos preparativos para la 6ª temporada de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, el primero de los proyectos de rally de cobertura ibérica cuya inauguración tuvo lugar en 2018 y que obtuvo un rotundo éxito inmediato para ser hoy un acontecimiento globalmente conocido. Esta iniciativa entonces inédita consagró a cinco campeones; pilotos que, desde entonces y fruto de ese gran resultado, han llevado sus carreras a cotas más altas y han dado el salto a otras categorías y competiciones de rallies, tanto nacionales como internacionales.

El programa de 2023 de esta competición organizada por Peugeot Portugal y Peugeot España, con la logística por parte de Sports & You, vuelve a componerse de un total de seis eventos, divididos en ambas fronteras y en superficies de tierra y de asfalto. Será una combinación de pruebas puntuables no solo para el Campeonato de Portugal de rallies (CPR, con el patrocinio de la FPAK) y para el Supercampeonato de España de rallies (SCER, con el patrocinio de la RFEDA), sino también para tres iniciativas de la FIA: el Campeonato del mundo de rallies (WRC), el European Rally Trophy (ERT) y el International Iberian Trophy (IIT).

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 dará comienzo al final del mes en el Rali Terras d’Aboboreira (los días 28 y 29 de abril), jornada puntuable para el CPR y el primero de los dos eventos lusos del ERT, al que le seguirá el mundialista Vodafone Rali de Portugal (del 11 al 14 de mayo), prueba del WRC y del CPR. Este rally tendrá este año la particularidad de integrar el equipo de esta copa ibérica solo en el recorrido del sábado (13 de mayo) y será válido para el Campeonato de Portugal de rallies de 2 ruedas motrices.

Tras estas dos jornadas en tierra, el equipo de la copa pondrá rumbo a las superficies de asfalto del Rallye Ourense (del 17 al 18 de junio), puntuable para el SCER, con el que se cierra la primera mitad de la 6ª temporada del programa ibérico. Un mes y medio después, será de nuevo el asfalto el que dará continuación a la contienda esta vez con el estreno del Rali Vinho Madeira (del 3 al 5 de agosto), un prestigioso recorrido en la «Perla del Atlántico» que, en 2023, puntúa para el CPR y para el ERT de la FIA, Raly & You Madeira además de para el Campeonato da Madeira de Ralis.

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 se cumplirá en dos rallies del SCER: con el Rallye Blendio Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo (9 y 10 de septiembre), este año con un recorrido mixto en tierra y asfalto; y al que le seguirá el siempre espectacular RallyRACC Catalunya – Costa Daurada (20 y 21 de octubre), este año en tierra, recorrido que definirá las clasificaciones finales de equipos, pilotos y copilotos, que consagrará a los campeones de 2023.

«En la vía del éxito de las cinco ediciones anteriores, nos enorgullecemos de presentar la sexta temporada de este proyecto nuestro, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, que tiene como objetivo dar visibilidad a futuros talentos o confirmar otros ya descubiertos en esta modalidad, situándolos cara a cara con sus méritos reconocidos y que vean, en este trofeo, el impulso para continuar evolucionando y para estructurar sus carreras en los rallies, con suerte llevándoles a hacer realidad sus sueños y a desarrollar programas deportivos aun más sólidos y, en algunos casos, elevándoles a las cotas más altas de los rallies internacionales», señala João Mendes, director de PEUGEOT Portugal y España. «La competición y la competencia deportiva están en el ADN de Peugeot y, en especial en los rallies, están en Peugeot 208 Rally4, que sirve como piedra angular de esta copa; un «león» de calidad probada que, desde hace ya tres años, ha hecho posible la lucha por la victoria y por los títulos a ambos lados de la frontera ibérica. Se trata de un modelo que transmite los valores de la marca PEUGEOT, premiado, fiable y accesible, en una clara aportación para la imagen de éxito del modelo de serie que le sirve de base. Y, en una época en la que la sociedad está convocada a desempeñar su papel en la transición energética, quiero destacar además la singularidad de que tengamos en algunas pruebas una unidad 100 % eléctrica e-208 como «coche de seguridad». Es el reflejo de la transición energética que adoptamos en PEUGEOT y de la calidad de nuestros productos electrificados que llevan a los clientes a elegirnos como un referente en este mercado», añadió.

PROGRAMA DE LA PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

28 y 29 de abril Rali Terras d’Aboboreira Tierra Portugal
Del 11 al 14 de mayo Vodafone Rally de Portugal* Tierra Portugal
17 y 18 de junio Rally de Ourense Asfalto España
Del 3 al 5 de agosto Rali Vinho Madeira Asfalto Portugal
9 y 10 de septiembre Rallye Blendio Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo Asfalto y tierra España
Del 20 al 23 de octubre RACC Catalunya/Rally de España Tierra España

 

*Recorrido aún por definir a efectos de clasificaciones y puntuaciones.

Al igual que en 2022, algunos de los rallies de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 tendrán un PEUGEOT e-208 100 % eléctrico como «coche de seguridad», respaldado por las respectivas organizaciones. Con esta acción, la marca Peugeot vuelve a hacer hincapié en su integral proceso de transición energética, siendo uno de los principales protagonistas en Portugal y España y ofreciendo en ambos mercados una gama cada vez más amplia de productos eléctricos y electrificados.

 

LA COPA QUE PROMUEVE LA EVOLUCIÓN EN LAS CARRERAS DE RALLIES

Será, de hecho, al final de estas seis pruebas cuando se conocerá al sucesor de Diego Ruiloba, campeón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022; piloto que, gracias a ese resultado, logró la participación oficial en el Supercampeonato de España de rallies 2023 con un vehículo de Stellantis Motorsport, de la categoría «Rally2». Lo consiguió en compañía de Ángel Vela, experimentado copiloto español.

Y para demostrar la validez de la copa ibérica como impulso para la consolidación de carreras deportivas en rallies, también cabe destacar el hecho de que Alejandro Cachón/«Jandrín», campeones de la copa ibérica en 2021, fueran nombrados en 2022 pilotos oficiales de Stellantis Motorsport en el SCER, disputando el título con un vehículo de «Rally2». Este año, darán un nuevo paso al frente en sus carreras al sumarse a la lucha por el título del WRC2 en el Mundial de rallies 2023, al mando de un vehículo similar.

 

120 000 EUROS EN PREMIOS POR RALLY Y UN GRAN PREMIO FINAL

Para la edición de 2023, y en línea con las ediciones anteriores, la organización de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA prevé un volumen significativo de inscripciones, objetivo para el que el atractivo paquete de premios que distribuirá el equipo será indudablemente de ayuda.

Habrá 20 000 euros que se repartirán prueba a prueba, divididos entre los 10 primeros de cada rally, cuantía que incluye 1000 euros para el mejor piloto júnior (que tenga 27 años o menos, nacido el 1 de enero de 1996 en adelante; un 50 % en vales de compra para la tienda Peugeot Sport Racing Shop, válidos hasta el 31 de diciembre de 2023).

Obviamente, el pastel más grande se repartirá entre los lugares del podio de los seis rallies (5000 euros para el ganador; 4000 euros para el segundo clasificado; y 3000 euros para el tercer clasificado), repartiéndose la cantidad restante entre los demás integrantes de la clasificación de la copa.

Cuando se sumen las puntuaciones conseguidas a lo largo de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 (ver los detalles más abajo), el piloto que más puntos acopie conquistará el gran premio final, que está reservado a los futuros «campeones»: un programa desarrollado por Sports & You, a los mandos de un vehículo Rally2 en Portugal o España; o un programa oficial Peugeot Sport con un Peugeot 208 Rally4 en el ERC (la definición del programa corresponde a la organización de la copa).

También en este aspecto, el equipo campeón que tenga la mayor puntuación acumulada al final de la temporada, se asegurará uno de los dos vales para la adquisición de vehículos Stellantis Motorsport, bien por valor de 5000 euros para un vehículo de la categoría Rally4, o bien por valor de 10 000 euros para un vehículo de la categoría Rally2.

En definitiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 suma un importe total de 120 000 euros en premios (en metálico y en vales) a repartir a lo largo de las seis pruebas de la programación y después de estas.

 

PEUGEOT 208 RALLY4, UN PEQUEÑO GRAN LEÓN DE LOS RALLIES

El héroe de esa competición lleva siendo, desde hace ya tres años, el Peugeot 208 Rally4, un modelo que se basa en los reconocidos elementos que destacan la excelencia de la marca: fiabilidad, calidad, eficiencia y, en el caso de los rallies, espíritu combativo; incluso permitiéndose en ocasiones participar en luchas directas con otros vehículos de categorías superiores por los puestos en el top 10 de los diferentes rallies.

Desarrollado basándose en el Peugeot 208 de serie, este producto salido de los talleres de competición de Peugeot Sport y que la organización de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA fue de las primeras en utilizar, continúa sumando éxitos en todo el planeta, especialmente en su categoría «Rally4», lo que lo establece en la plataforma CMP de la marca, una tecnología de peso reducido y dinámica evolucionada que garantiza un potencial de rendimiento deportivo muy significativo.

Sin modificaciones fundamentales en el apartado mecánico, el 208 Rally4 de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA mantiene el motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo (EB2 Turbo) adaptado para la competición y dotado de un turbo de mayores dimensiones, una gestión electrónica de competición Magneti Marelli y una caja secuencial de cinco cambios SADEV, de operación manual, entre otros elementos.

En esta versión para rallies, dispone de una potencia de 208 cv a 5450 rpm y alcanza una torsión de 290 Nm a 3000 rpm. El modelo también cuenta con un diferencial autoblocante mecánico, frenos delanteros de disco ventilados de 330 mm (para superficies de asfalto) o de 283 mm (para tierra), discos sólidos traseros (290 mm) y una suspensión ajustable a tres niveles (con compresión/separación de alta y baja velocidad) en un conjunto que ostenta un peso mínimo de 1080 kg (1250 kg con piloto y copiloto a bordo).

Los nuevos pedidos de ejemplares del 208 Rally4 que se utilicen en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA deberán ser emitidos a través de Sports & You, distribuidor oficial de Stellantis Motorsport Racing Shop para Portugal y España. El modelo se ofrece a 72 000 euros (sin impuestos incluidos).

Puede obtener más información en el capítulo «Peugeot 208 Rally4: características técnicas» en la última página de este comunicado de prensa.

CONTARÁN LAS CINCO MEJORES PUNTUACIONES DE LOS SEIS RALLIES

Sin modificaciones al respecto de las puntuaciones otorgadas, los pilotos y los copilotos, en cada una de las seis pruebas puntuables de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023, seguirán recibiendo una serie de 25 puntos para los ganadores; 20 puntos para los segundos clasificados; y 18 para los terceros, dividiéndose los restantes 14-12-10-8-6-4-2 puntos de las posiciones cuarta a la décima. A partir de la posición 11, se otorga 1 punto adicional.

Seguirán recibiendo también una puntuación adicional los tres más rápidos en los tramos que se definan como «Power Stage» (en Portugal) o «TC Plus» (en España), con 3 puntos al más rápido y luego 2 y 1 punto a los segundos y terceros mejores equipos en ese tramo especial en particular (en caso de empate, hasta la décima posición, se otorgarán los mismos puntos).

Para dar un impulso extra en la lucha por los puntos de la copa al final de la temporada, las puntuaciones de las pruebas quinta y sexta (Princesa das Asturias y Catalunya) tendrán un coeficiente de multiplicación de 1,2 a los puntos totales obtenidos en esas pruebas.

De los seis rallies de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023, se determinarán los cinco mejores resultados.

Como se menciona anteriormente, los equipos, desde que se inscriben en la copa, podrán sumar las dos mejores puntuaciones de sus dos mejores representantes en cada rally, incluidos los puntos de «Power Stage»/«TC Plus». En este caso, contará el total de los seis resultados; de los seis rallies.

En su debido momento, se divulgará más información sobre la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023, sobre todo, con motivo de la publicación de las versiones finales del Reglamento deportivo y Reglamento técnico correspondientes de la competición.

Coorganizada por PEUGEOT Portugal y PEUGEOT España, con el apoyo logístico de Sports & You, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA vuelve a tener a Pirelli como socio en el ámbito del abastecimiento y la asistencia de neumáticos, además del respaldo de la RACC y del ACP.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More