Los mejores de la montaña europea y española se dan cita en Asturias

La subida Internacional al Fito, en Arriondas (Asturias), celebra este fin de semana, días 17,18 y 19 de mayo, su edición número 48 siendo un año más la prueba española del Campeonato de Europa de Montaña. La clásica competición asturiana es, además, la segunda prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña del 2019 y tiene también validez para el certamen regional de la especialidad.

La puntuabilidad para los tres certámenes atrae al Fito a los mejores especialistas de la montaña continental y nacional. En el europeo, el vigente campeón y ganador de las tres primeras pruebas de esta temporada, el italiano Christian Merli, buscará sumar su cuarto triunfo del año con la Osella ante su gran rival y siete veces vencedor de la subida asturiana, su compatriota Simone Faggioli, piloto oficial de Norma. Ambos son los máximos favoritos para el triunfo absoluto y en la categoría 2 del Campeonato de Europa, en la que compiten los pilotos de los vehículos pertenecientes a los grupos E2-SC y CN (ambs de sport-prototipos), E2-SS (monoplazas) y E2-SH (siluetas) y en la que Merli y Faggioli se encuentran ahora mismo empatados al frente de la clasificación general. Un total de 23 competidores se han inscrito en esta categoría para tomar parte en la prueba asturiana.

La categoría 1 del europeo está reservada a los GT y a los turismos de los grupos A, N y S20, y contará en el Fito con una decena de participantes entre los que estará su actual campeón, y líder de la general provisional de este año, el checho Lukas Vojacek (Subaru Impreza de grupo A) así como el ganador en las dos últimas citas del certamen, el eslovaco Jan Milon (McLaren GT3).

En el Campeonato de España de Montaña la segunda prueba puntuable del año contará con siete pilotos que tienen en su palmarés al menos un título de campeón nacional en una de las categorías del certamen. Tres de ellos, Andrés Vilariño (Norma), Javi Villa (BRC) y César Rodríguez (Silver), estarán encuadrados en la categoría 1 (barquetas y CM+); uno, Garikoitz Flores (BRC), competirá en la 2 (CM promoción y siluetas); y los otros tres, José Antonio López-Fombona (Lamborghini), Joseba Iraola (Porsche) y Gerard De la Casa (Subaru), están incluidos en la categoría 3 (vehículos de GT y turismos). En total, son cincuenta los inscritos para tomar parte en la competición valedera para el campeonato organizado por la Real Federación Española de Automovilismo.

Además, otros cincuenta y un pilotos participarán durante la jornada del sábado en las mangas correspondientes al campeonato de Asturias de montaña.

Dada la diferente reglamentación de los tres certámenes, las subidas de entrenamientos y carrera para cada uno de ellos se distribuirán de acuerdo a la siguiente tabla:

En los tres campeonatos, las clasificaciones generales y de cada categoría se establecerán mediante la suma de los dos mejores tiempos conseguidos por cada piloto en las subidas de carrera correspondientes a cada certamen.

También podría interesarte

Deja una respuesta