Los neumáticos más duros para la ‘montaña rusa’ de Zandvoort

  • El Gran Premio de los Países Bajos se disputará con los compuestos más duros disponibles: C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando).
  • En relación a las opciones equivalentes utilizadas en 2021, la versión actual reserva una mayor diferencia entre el C1 y el C2, otro motivo por lo que es probable que los equipos se centren en los compuestos más blandos disponibles.
  • Los peraltes de las curvas 3 y 14 son de, aproximadamente, 18 grados. En comparación con otros trazados, la inclinación de la mítica Sopraelevata de Monza se va a los 30 grados, Indianapolis a los 9º y Yeda a 12º.
  • Zandvoort genera notables fuerzas g a lo largo de los 4,2 km de su trazado. Destacan en particular las frenadas de las curvas 1 y 11, donde se pueden alcanzar los 5g, idéntica cifra de aceleración, en este caso lateral, que se experimenta en el viraje número 7.
  • Como su propio nombre indica, Zandvoort puede verse afectado por la arena de las playas colindantes, que se deposita a menudo sobre la superficie. Además, el emplazamiento costero del trazado provoca que el viento cambie muy a menudo de dirección.

MARIO ISOLA, DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT

“El nuevo reglamento debería facilitar los adelantamientos” “Zandvoort fue una incorporación espectacular el año pasado. Su trazado se mostró muy desafiante para los neumáticos, en particular las curvas peraltadas 3 y 14, que se toman a alta velocidad y que, en consecuencia, generan exigencias combinadas para el coche a nivel de fuerza: tanto aerodinámicas como laterales. La suma de desafíos que implica el trazado nos ha invitado a optar por los tres compuestos más duros por cuarta vez este año, tras Baréin, España y Gran Bretaña. El nuevo reglamento en vigor debería facilitar los adelantamientos en una pista en la que estas maniobras se revelaron muy difíciles en 2021, cuando la mayoría de pilotos optaron por parar una sola vez para conservar la posición en pista. En esta ocasión, seguramente veremos una mayor concentración en las gomas más blandas, lo que debería poner sobre la mesa estrategias a dos paradas y así ayudar a los corredores a atacar más”.

FÓRMULA 2 Y FÓRMULA 3

FÓRMULA 2: el P Zero Blanco (duro) y el Rojo (blando) serán los elegidos para el evento. Cada piloto contará con cinco juegos de slicks (tres duros y dos blandos) para todo el fin de semana. La carrera sprint, a 29 vueltas, tendrá lugar el sábado por la tarde. La cita larga, programada a 40 giros, se celebrará el domingo por la mañana.

FÓRMULA 3: los pilotos cuentan con tres sets nuevos del P Zero Amarillo (medio) para todo el fin de semana, además de otro juego de medios heredado de la ronda previa que se podrá utilizar, en exclusiva, durante los entrenamientos libres. El programa competitivo contempla una cita sprint a 21 vueltas el sábado por la mañana y una larga a 26 giros 24 horas después.

También podría interesarte
Deja una respuesta