Los neumáticos P Zero WRC, única opción para la jornada final del Cataluña

  • El triunfo de Sébastien Ogier, combinado con la tercera plaza de Rovanpera, sella la historia del certamen de fabricantes a una prueba del fin de la temporada.
  • Tras un viernes marcado por estrategias mixtas a nivel de neumáticos, el compuesto duro se consolida como elección predominante en la segunda y la tercera etapa.
  • Terenzio Testoni: “A una prueba del final, el balance es positivo para Pirelli. Aprovechamos la ocasión para felicitar al equipo campeón”.

Tras coronarse Kalle Rovanpera, en Nueva Zelanda, como campeón de pilotos, Cataluña ha coronado a Toyota por segundo año consecutivo como vencedor en el mundial de fabricantes. El propio Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli, ha sido el encargado de presentar este galardón ante el director de proyecto del conjunto nipón, Yoichiro Haruna. Por lo demás, la cita española ha dado su primer triunfo del año al campeón de 2021, Sébastien Ogier, que ha controlado la prueba desde sus primeras especiales, sabiendo sacar el máximo partido a los neumáticos P Zero incluso en la power stage.

EL DESAFÍO

Con excepción del viernes, jornada caracterizada por una meteorología algo caprichosa, la carrera no ha deparado especiales sorpresas. El típico asfalto deslizante y abrasivo catalán, que va ensuciándose conforme los pilotos que abren pista empiezan a recortar los márgenes interiores de los virajes, ha provocado numerosos cortes en las gomas y algunos incidentes. Entre ellos el que, en la última parte de la especial de Riudecanyes, ha dañado la rueda delantera izquierda de Craig Breen (Ford), y las de Kalle Rovanperä y Elfyn Evans (Toyota). En general, el desgaste del compuesto duro ha sido bastante alto, aunque en línea con las estimaciones.

LA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS

La estrategia de gomas iba en línea con la meteorología, combinando opciones dura y blanda el viernes, optando por la última en la matinal del sábado y, desde este momento, en la dura lo que restaba de fin de semana. De hecho, el P Zero WRC ha ha sido, este pasado domingo, la única opción para la mayoría de equipos, salvo en el último bucle en los coches de Takamoto Katsuta, Evans y Greensmith, además de Jourdan Serderidis, que se han decantado por el blando. Aunque el viernes por la mañana las especiales estaban mojadas, no había suficiente agua como para montar las cubiertas Cinturato. Por último, en lo que respecta a elecciones de neumáticos de recambio, la mayoría de corredores han competido, en general con una sola en la trasera de sus monturas.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLY DE PIRELLI

“A falta de tan sólo una carrera para despedir la temporada, llega el momento de empezar a pasar balance, y, por ahora, lo que puedo decir en nombre de Pirelli es que el resultado es altamente positivo para toda nuestra gama de cubiertas, tanto las de asfalto como las de tierra, que han demostrado ser una fiable compañía de viaje para todos los corredores en una temporada repleta de rallyes desafiantes e igualados. Todos los equipos y pilotos, incluyendo Ogier, al que aprovechamos para felicitar por su victoria, están ya muy familiarizados con nuestras soluciones, además de gozar de plena confianza en nuestros técnicos. Por lo demás, además de felicitar a todos los contendientes de este espléndido campeonato, ha sido un placer para mí tener ocasión de premiar al equipo campeón en un año repleto de satisfacciones para ellos”.

PRÓXIMO RALLYE: Japón (asfalto): 10-13 de noviembre de 2022

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More