Los Rally3, próxima generación del ERC Junior, que arrancará en el Islas Canarias

El exitoso formato FIA ERC Junior de dos niveles continuará en 2021, pero con una diferencia. Tras la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, el Campeonato FIA ERC1 Junior se convierte en el Campeonato FIA ERC Junior de la próxima temporada con pilotos que compiten en unidades Rally3 de próxima generación con neumáticos Pirelli.

Este emocionante cambio está en línea con las medidas en curso para hacer que los rallyes internacionales en vehículos con tracción en las cuatro ruedas sean más accesibles para los jóvenes talentos y ofrece un próximo paso más alcanzable para los conductores que se gradúan en el ERC3 Junior o campeonatos nacionales.

Al cambiar a las regulaciones del Rally3, el FIA ERC Junior, que permanece abierto a todos los equipos, está liderando el camino como el primer campeonato reservado para el Rally3, una categoría que se convertirá en cada vez más importante en los próximos años. Como parte de una alianza entre el organismo rector de la FIA, M-Sport, la empresa que está detrás del Ford Fiesta Rally3, la empresa de neumáticos Pirelli y el promotor de ERC Eurosport Events, el ganador del Campeonato Junior FIA ERC 2021 asegurará un paso hacia la FIA Junior en el Campeonato del WRC en un Fiesta de M-Sport con neumáticos Pirelli para disputar un total de cinco eventos en 2022.

Se espera que la FIA anuncie el marco del campeonato, incluida la categoría de automóvil que se utilizará, a principios de 2021. El ERC3 Junior sigue siendo una categoría multimarca para coches Rally4 y Rally5 con Pirelli como proveedor de neumáticos.

Yves Matton, director de rallyes de la FIA, dijo: “Esta es la primera acción en el proceso de redefinición de la pirámide deportiva de rallyes con más anuncios a principios de 2021. Mientras tanto, cualquier iniciativa que cree un camino claro entre la FIA y el Campeonato de Europa de Rallys y el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA son dignos de aplauso y estoy muy contento de que pudiéramos sentarnos con M-Sport, Pirelli y Eurosport Events con el objetivo claro de lograr nuestros objetivos compartidos. Es vital para el futuro de nuestro deporte que los conductores jóvenes tengan oportunidades accesibles para desarrollar su experiencia internacional en una unidad de tracción en las cuatro ruedas y este proyecto hace exactamente eso «.

Jean-Baptiste Ley, coordinador de ERC, Eurosport Events, dijo: “Sería fácil dormirnos en los laureles después de una muy buena temporada en el ERC1 Junior cuando varias estrellas jóvenes demostraron su talento en las unidades de Rally2 al sumar podios y victorias en la general. Pero hicimos dos observaciones importantes. La primera es que esos pilotos han demostrado que tienen lo que se necesita para luchar por el título general y eso es lo que esperamos que sigan haciendo la próxima temporada. Al mismo tiempo, está claro que el paso entre ERC3 Junior para 2WD y ERC1 Junior para 4WD no se está haciendo más pequeño, mientras que los presupuestos necesarios son cada vez más difíciles de obtener debido a la pandemia mundial. La nueva categoría Rally3 de la FIA es, por lo tanto, la respuesta perfecta a las necesidades de ERC Junior con un equilibrio inteligente entre costo y experiencia 4WD».

“Además de estar en condiciones de perseguir el título general, los pilotos menores de 28 años en los coches del Rally2 se beneficiarán de un paquete de incentivos que se anunciará pronto, ya que valoramos mucho su participación. Mientras tanto, los graduados del ERC3 Junior y otros jóvenes aspirantes que pasen del nivel nacional al internacional tendrán la oportunidad de competir en la emocionante categoría Rally3″.

Malcolm Wilson, Director General de M-Sport, dijo: “El desarrollo de pilotos jóvenes siempre ha sido el corazón de nuestro negocio, y el Campeonato de Europa de Rally de la FIA ha sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para algunos de los mejores pilotos jóvenes y prometedores del mundo. Estamos dedicados a proporcionar una ruta clara y rentable en la que los jóvenes más prometedores puedan llegar a la cima de nuestro deporte, y esta nueva serie agrega otra cuerda a ese arco. Espero ver qué talento pasa a primer plano en 2021 y monitorear su progreso mientras trabajan hacia el objetivo final de convertirse en un futuro campeón mundial».

Terenzio Testoni, Gerente de las actividades de Rally de Pirelli, dijo: “En Pirelli, siempre hemos estado extremadamente orgullosos de apoyar iniciativas que promueven las carreras de los jóvenes pilotos de rally, desde el programa Pirelli Star Driver hasta el programa FIA Rally Star recientemente anunciado. Como resultado, estamos encantados de ofrecer la nueva categoría ERC Junior para coches de Rally3 en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA. Esto permitirá a los campeones talentosos del futuro dar el siguiente paso en la escala profesional, hasta la cima del deporte, que también ofrecemos».

El campeonato 2021 ERC Junior y ER3 Junior consta de seis rondas en las que los conductores retrendán sus cinco mejores puntuaciones.

Está previsto que la temporada comience en el Rally Islas Canarias del 6 al 8 de mayo y concluya en el Rally de Hungría del 22 al 24 de octubre.

El calendario es el siguiente:

Ronda 1: Rally Islas Canarias (Asfalto), 6-8 de mayo de 2021

Ronda 2: Rallye de Polonia (tierra), 18-20 de junio de 2021

Ronda 3: Rally Liepāja (Letonia, tierra), 1-3 de julio de 2021

Ronda 4: Rally di Roma Capitale (Italia, asfalto), 23-25 ​​de julio de 2021

Ronda 5: Barum Czech Rally Zlín (Asphalt), 27-29 de agosto de 2021

Ronda 6: Rally de Hungría (Asfalto), 22-24 de octubre de 2021

También podría interesarte
Deja una respuesta