Los técnicos de la FALP comparten el último boletín de la FIA

Los técnicos de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) han compartido el último boletín emitido por la FIA.
Técnicos FALP
BOLETIN#25 FIA
No solo nos hacemos eco de lo que respecta a cuestiones técnicas en el automovilismo deportivo, también de la seguridad del mismo, y que mejor que hacerlo, compartiendo los boletines emitidos por la FIA cada mes.
#fia #rfeda #fca #falp #tecnicosfalp
Contenido Boletín Fia
La planificación y organización de un rally es un proceso complejo y desafiante, con muchos factores que se deben considerar para ofrecer un evento emocionante y seguro para los competidores, oficiales y espectadores. Basándonos en observaciones recientes de rallies de todo el mundo, en este Boletín de seguridad de la ASN nos gustaría destacar algunos puntos clave de las Directrices de seguridad de rallies de la FIA relacionadas con la seguridad de los espectadores.
Consejos generales
Le animamos a visitar la página web
de FIA ​​Rally Safety donde puede encontrar recursos relacionados con la seguridad proporcionados por la FIA para apoyar a sus clubes miembros. El Departamento de Seguridad de la FIA actualiza cada año las Directrices de seguridad en rallies de la FIA con las mejores prácticas más recientes del Campeonato del mundo de rallies de la FIA y otros rallies de todo el mundo, e incluyen medidas operativas rentables que se pueden aplicar en todo nuestro deporte. Identificar y evaluar los riesgos
No hay áreas 100 % seguras durante un rally, pero los organizadores deben implementar los pasos apropiados para gestionar los riesgos y garantizar que estos riesgos se comuniquen claramente a los espectadores y a todos en los escenarios. Todas las áreas de alto riesgo deben ser designadas como áreas prohibidas o “No-Go”. Fuera de esas áreas de alto riesgo, los problemas de seguridad deben gestionarse asegurándose de que los espectadores se mantengan a una distancia segura del borde del tramo especial.
Áreas «Prohibidas» para los espectadores
Fuera de las esquinas, las áreas de salto y las vías de escape/salidas son ejemplos de áreas «Prohibidas» para los espectadores, las imágenes a continuación muestran diseños típicos de esquinas y cruces, así como los asociados Áreas «No-Go» marcadas en rojo:
Areas de público
En las etapas especiales de los rallyes, recuerde que los autos pueden girar demasiado en las esquinas, pueden tomar esquinas y pueden arrojar piedras.
Se recomienda crear zonas de espectadores y asegurarlas con alguaciles ubicados en lugares seguros para asegurarse de que nadie esté parado en un área prohibida o “prohibida”.
Sugerimos utilizar el siguiente dibujo para configurar las áreas de espectadores: Al evaluar un área para espectadores donde el suelo es plano, los espectadores deben colocarse lejos del borde de la carretera. Cuanto más alto sea el peralte, más cerca podrán estar los espectadores, pero recuerde asegurarse de que cualquier borde de la carretera peraltado no actúe como una rampa para lanzar un auto de rally fuera de control hacia cualquier área de espectadores.
Se recomienda usar redes en lugar de cinta adhesiva para marcar las áreas de espectadores, con al menos un comisario en cada extremo del área de espectadores para monitorear los movimientos de las personas. Tenga en cuenta que los espectadores probablemente necesitarán estacionar sus autos y necesitarán algunas instalaciones para disfrutar del evento. Esto debe planificarse de acuerdo con la cantidad de espectadores que se espera que lleguen a cada área.
Si es necesario, se puede implementar un camino para que los peatones crucen el escenario y accedan al área de espectadores. Este camino debe estar ordenado en cada lado y solo debe usarse cuando sea seguro hacerlo. Tenga en cuenta que el intervalo de tiempo entre los autos de rally puede variar mucho, así que nunca asuma que el tramo está despejado.
Comunicación con los espectadores Una vez creadas las zonas de espectadores, su ubicación debe estar bien comunicada y señalizada. Se debe asesorar sobre dónde aparcar en las inmediaciones y la forma más segura de acceder a pie a la zona desde las zonas de aparcamiento cercanas claramente señalizadas.
Muy a menudo, ahora vemos puntos de interés (PDI) digitales publicados en sitios web de eventos, lo que brinda a los espectadores la oportunidad de acceder al estacionamiento utilizando aplicaciones de navegación GPS en tiempo real.
También es beneficioso administrar estos puntos de interés en tiempo real en caso de incidentes o congestión de tráfico, por ejemplo, para redirigir a los fanáticos a una ubicación diferente.
Alentamos a los organizadores del rally a utilizar todos los medios de comunicación disponibles (estaciones de radio, guías del rally, redes sociales, …) para difundir información a los espectadores y recordarles los mensajes fundamentales de seguridad para los espectadores.
Ejemplos de los mensajes clave de seguridad:
  • Siempre tenga en cuenta su propia seguridad
  • Estacione en un lugar seguro
  • Siga las instrucciones de los alguaciles
  • Observe y obedezca todas las señales del evento
  • Permanezca dentro de las áreas oficiales para espectadores
  • No ingrese a ninguna área prohibida
  • Manténgase alejado la carretera o la pista
  • Escuche los anuncios oficiales
  • Espere lo inesperado
Caravana de seguridad
La función de la Caravana de seguridad (ver el Boletín de seguridad de la ASN n.° 23 ) es verificar la implementación de la etapa de acuerdo con el plan de seguridad. También está destinado a resolver cualquier problema de última hora con la seguridad de los espectadores. Se recomienda tener uno o más coches de seguridad disponibles para desplegar comisarios adicionales a lo largo del escenario para hacer frente a cualquier problema.
Comunicación de los comisarios
Con el fin de evaluar rápidamente la situación del puesto de comisarios y, en particular, para garantizar que no haya problemas con las áreas de espectadores y su gestión, solicitamos que todos los comisarios realicen las siguientes señales cuando pase el coche de seguridad por delante de ellos: Vista «en vivo» de las etapas en el control de carrera
Es importante que el director de carrera y el oficial de seguridad tengan una vista en vivo de los puntos críticos, como el inicio y el final de la etapa, las áreas de espectadores designadas y todas las ubicaciones conocidas de alto riesgo. Hoy en día, es bastante fácil configurar una red de cámaras de seguridad 4G para monitorear áreas específicas de forma remota. Del mismo modo, se recomienda equipar a los coches de seguridad con una transmisión de video en vivo de WhatsApp como mínimo, para mostrar en el Control de Rally, ya que es gratuito y puede ayudar en la toma de decisiones al momento de decidir comenzar o reanudar una etapa en particular.
Campaña de seguridad para los espectadores de rallyes
La FIA también ha creado una campaña de seguridad para los espectadores para ayudar a los organizadores a crear conciencia sobre los riesgos que existen en un tramo de rally. Puede descargar los carteles y videos en la página web de Rally Safety e incluirlos en su guía de rally, páginas de redes sociales, etc.
También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More