Los tres Toyota GR DKR Hilux T1+ de fábrica, a por lo más alto del Dakar 2023

  • La más reciente versión del GR DKR Hilux T1+ está preparada para defender su título.
  • El equipo, con tres vehículos de fábrica, está listo para la acción.
  • Esta carrera marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, en la que Nasser y Mathieu volverán a medirse en las carreras campo a través más duras del mundo.

A pocos días de la carrera de rally-raid más dura del mundo, el equipo TOYOTA GAZOO Racing (TGR) Dakar ha puesto a punto sus tres vehículos GR DKR Hilux T1+ en el Sea Camp, al norte de la ciudad saudí de Janbu. El siguiente paso es una completa prueba para confirmar que todo marcha según lo previsto, antes de asistir a las pruebas finales y los controles administrativos para el Dakar 2023.

La etapa prólogo de la carrera, de 11 km, que sirve para determinar el orden de salida en la primera etapa, tendrá lugar durante la tarde del 31 de diciembre de 2022, antes del pistoletazo de salida de la carrera propiamente dicha, el día de Año Nuevo de 2023. Vendrán entonces catorce etapas competitivas, con un día de descanso programado tras la octava etapa.

A TGR, el Rally Dakar 2023 le brindará la oportunidad de defender la corona conquistada cuando el catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Mathieu Baumel cruzaron con el GR DKR Hilux T1+ la meta en primer lugar en la edición de 2022 de la carrera. Fue de hecho la segunda victoria de Nasser y Mathieu para el equipo, y tratarán de repetir la gesta a principios del año que viene.

Su compañero de equipo Giniel de Villiers, de Sudáfrica, tiene uno de los mejores registros de la historia en el Dakar, competición en la que ha participado veinte veces hasta la fecha. Ganó la Carrera en 2009, y desde entonces ha subido al podio varias veces más. Solo ha quedado fuera de los 10 primeros en una de las veinte carreras, y en esta ocasión buscará otro buen resultado, de nuevo al lado de su copiloto Dennis Murphy, también sudafricano.

Para la pareja sudafricana formada por Henk Lategan y el copiloto Brett Cummings, sus dos primeras experiencias juntos en el Rally Dakar les sirvieron de aprendizaje. En su primera salida, en 2021, tuvieron un aparatoso accidente en la quinta etapa del rally, que se saldó con una clavícula rota para Lategan. En 2022 resurgieron de sus cenizas y se anotaron dos victorias de etapa.

El Dakar 2023 promete ser uno de los más duros hasta el momento, ya que constará de 14 etapas, en lugar de la docena que venía siendo la norma en las últimas ediciones de la carrera. Y no solo eso, sino que el itinerario también se aventura más que nunca en el llamado “Cuarto vacío” de Arabia Saudí. Si a eso le sumamos la jornada de descanso, que llega ya cumplido el ecuador de la prueba, así como la eliminación de los puntos de descanso y repostaje a media etapa, queda claro que esta nueva edición será muy exigente.

En este contexto, el GR DKR Hilux T1+ no ha dejado de mejorar desde el último Dakar: así, ha ganado la edición inaugural del W2RC, con Nasser y Mathieu al volante, y ha llevado a Giniel a levantar un título más del Campeonato sudafricano de rally-raid, que es uno de los principales bancos de pruebas para el equipo. Tras perfeccionar la calidad, fiabilidad y durabilidad del vehículo, el equipo está convencido de contar con un contendiente mejor aún que el que ganó la carrera en 2022.

El itinerario de este próximo Rally Dakar parte del llamado Sea Camp, en la costa noroeste de Arabia Saudí. Tanto el prólogo como la primera etapa saldrán de allí, antes de poner rumbo en la segunda etapa hacia los impresionantes cañones y formaciones rocosas en torno a Alula. A continuación, lleva la tercera etapa, hacia Ha’il, donde quedará instalado el campamento durante tres días antes de dirigirse a Al Duwadimi durante dos días. En la octava etapa, el rally alcanzará la capital saudí, Riad, para una esperadísima jornada de descanso.

Desde allí, la ruta sigue en dirección este hacia Haradh, antes de adentrarse en el “Cuarto vacío” para las últimas jornadas de la competición. La etapa maratoniana de este año, en que los equipos parten del campamento general a uno sin servicios en medio del desierto, para luego regresar al día siguiente, tendrá lugar hacia el final de la carrera, y puede condicionar sin duda el resultado de la misma.
Las últimas etapas de la prueba llevarán a los participantes de Shaybah a Al-Hofuf, y luego a la ciudad de Dammam, en el golfo Pérsico. Si bien las tres etapas con las que se cerrará el rally cubrirán distancias inferiores a 200 km, los organizadores han avisado de que pueden acabar siendo las más duras de la carrera, y de que los competidores no deberían tomárselas a la ligera simplemente por sus recorridos relativamente cortos.
Está previsto que el Dakar 2023 termine el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam. Será de hecho la primera visita del Dakar a esta ciudad, y también la primera vez que la carrera recorra todo el país árabe, de costa a costa.
NÚMEROS DE LOS COCHES:

200 – Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel

205 – Giniel de Villiers / Dennis Murphy

217 – Henk Lategan / Brett Cummings

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More