Lukyanuk acabó «un poco por encima de nuestras expectativas»

En la que ha sido su primera participación en el WRC3, y su primer rally en un Skoda Fabia Rally2 Evo, el ruso Alexey Lukyanuk realizó una actuación sensacional en Estonia, dominando claramente WRC2 ante ex pilotos oficiales del WRC.

En la etapa final, sin embargo, el piloto ruso casi lo arruina todo, acercándose a una de las retiradas más decepcionantes de su carrera para este piloto acostumbrado a ciertos errores de bulto. “Sí, algo salió mal. Vi el video desde afuera y parece que entré de manera bastante optimista en este lugar exacto. En el salto ignoré cualquier surco que pudiera haber y me lo encontré por sorpresa y sufrimos dos vuelcos. Afortunadamente, aterrizamos sobre las ruedas y pude reiniciar el coche y completar la etapa. Cuando volcamos busqué el botón de inicio y fue algo extraño, pero lo más importante fue que pude terminar y ganar», resumió.

Al comienzo de este evento, el dos veces campeón del ERC no pensó que se estuviera haciendo las cosas tan bien. “Nunca puedes esperar ser tan rápido y consistente cuando conoces la lista inicial, porque esperas grandes combates y feroces batallas en todos los niveles. Esperábamos estar en el podio en nuestra categoría pero, por supuesto, lo conseguido está un poco por encima de nuestras expectativas».

Centrado en su temporada completa en el ERC en este 2021, el piloto ruso no está seguro de si podrá competir en otros eventos del WRC3 este año. En Estonia, el piloto de Skoda pudo conducir completamente liberado, comparándose constantemente con los mejores de la categoría Rally2 y no solo con los competidores del WRC3. “Es difícil planificar porque todo depende del apoyo que tengamos. Por supuesto que quiero correr en un escalón más alto que el ERC, pero el ERC es el campeonato más agradable porque el ambiente es fantástico y los eventos europeos son simplemente geniales».

«Pero para mí, en este momento, estoy feliz de tener solo un rally y no me importan los puntos, las tácticas, etc. Podría ir tan rápido como quisiera. Por supuesto que lo logramos desde el segundo día, como vimos con Andreas, siempre intenté adaptarme a su ritmo. Ganamos el primer día, bajé el ritmo y Andreas lo aceleró luchando contra Østberg y yo me dije, vale, está empujando, vamos a por más. Así que cambiamos de planes todo el tiempo. Fue interesante y al final fui realmente consistente en general, a pesar de este último susto. Parece que fui el único que quedó atrapado, pero ganamos y no me importa», añadió.

Preguntado por los diferentes ritmos en el WRC y ERC, el piloto de Skoda cree que el nivel de competitividad es muy comparable. “Si sigue estos eventos de cerca, sabrá que a veces las listas de salida son prácticamente las mismas. Tenemos a Andreas Mikkelsen en el Campeonato de Europa, Nikolay Gryazin, Mads Østberg a veces viene a vernos, como Craig Breen. La alineación es bastante fuerte y ahora tenemos una competencia bastante fuerte. Hace unos años no era tan fácil, pero la competencia no era tan reñida. Ahora está aumentando, tenemos dos o tres veces más R5 en cada evento, el número de conductores rápidos también está aumentando. El problema con los eventos del WRC es que son más largos y tienes que ampliar tus medios y recursos. El ERC es más como un sprint más corto, tienes que empujar con fuerza de principio a fin. También hace que las cosas sean emocionantes y la competencia es constante y divertida”.

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta