Manuel Aviñó: “En España tenemos talento para brillar en los FIA Motorsport Games y por eso vamos a por el oro”

  • Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, explica la importancia de la creación de los FIA Motorsport Games.
  • La RFEDA se prepara para su segunda participación en los “Juegos Olímpicos del Automovilismo”, entre los días 26 y 30 de octubre.
  • España será uno de los pocos países que participará en todas las disciplinas.

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) se prepara para participar en los FIA Motorsport Games 2022, la segunda edición de una competición que se puso en marcha en 2019 para dar al automovilismo el lugar que merece, en un formato similar al de los Juegos Olímpicos. Este año, en el Circuito de Paul Ricard y sus alrededores, se reunirá a un total de 16 disciplinas, entre circuitos, rallyes, karting, eSports… ¡y España participará en todas ellas!

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, comparte su opinión sobre esta novedosa competición y habla de los objetivos del equipo español a falta de aproximadamente un mes para que el semáforo se ponga en verde. “Nuestro objetivo es salir a por el oro en cada carrera”, asegura.

¿Qué son los FIA Motorsport Games y por qué España ha decidido participar en esta competición?

Al igual que existen unos Juegos Olímpicos en los que atletas de distintas disciplinas luchan cada cuatro años por alimentar el medallero de su país y por poner su bandera en lo más alto, siempre hemos creído que el automovilismo necesitaba una prueba en la que los grandes talentos de cada país mostraran su valía. Y qué mejor que hacerlo compartiendo los valores y principios Olímpicos, tales como la excelencia, la amistad o el respeto.

Los FIA Motorsport Games reunieron en su edición de 2019 a un total de 49 naciones participantes y a 166 pilotos, que tomaron parte en las seis disciplinas organizadas: GT, TCR, Fórmula 4, drifting, karting slalom y eSports. España participó en tres de esas categorías y aunque no conseguimos ninguna medalla, disfrutamos tanto del pilotaje como del enorme espíritu de superación de todos nuestros pilotos. Y, por supuesto, de un evento con un enorme potencial de crecimiento.

Nuestra apuesta por esta competición se ha visto representada en la creación de la “Selección Española de Automovilismo”. Así se llamará nuestro equipo para los FIA Motorsport Games 2022 y donde hemos reunido a los mejores talentos ‘seleccionables’ de nuestro país en tantas disciplinas como sea posible. Estamos convencidos de que podemos hacer un gran papel… ¡tenemos talento de sobra!

¿Qué recuerdo guardas de los primeros FIA Motorsport Games?

Guardo un precioso recuerdo de los primeros FIA Motorsport Games de la historia. Aunque no pude asistir por otros compromisos ineludibles, seguí la competición de cerca y mantuve el contacto con la ‘delegación española’ en todo momento, y puedo decir que supuso una auténtica lección de superación, deportividad y de cómo nunca debemos rendirnos a pesar de las adversidades.

Recuerdo, por ejemplo, cuando Gonzalo de Andrés sufrió la rotura de la transmisión de su vehículo, lo cual le impidió participar en la primera carrera del fin de semana en TCR. Lejos de rendirse y tirar la toalla, decidió pedir que llevaran hasta Italia las piezas necesarias para reparar el coche. Una vez llegadas al circuito, los mecánicos invirtieron largas horas para volver a poner en pista el coche… y gracias a ello, pudo competir en la segunda carrera. Finalizó decimotercero, un resultado que, en realidad, supo a victoria.

Como Gonzalo, el resto de participantes también tuvieron actuaciones memorables. El equipo formado por Fernando Navarrete y Álvaro Lobera tenía ritmo como para llegar a lograr una medalla dentro de la categoría de GT. Bajo una intensa lluvia, en la segunda carrera, hicieron una remontada increíble desde el undécimo puesto. Soñaban con acabar entre los tres primeros para conseguir nuestra primera medalla cuando, de repente, un rival les dejó fuera. ¡Así son las carreras!

Por último, pero no menos importante, recuerdo con mucho cariño la participación de Belén García en la categoría de Fórmula 4. Belén estaba dando sus primeros pasos en monoplazas y se atrevió a participar en esta aventura, con un monoplaza híbrido y unos neumáticos que no conocía. Bajo la lluvia logró un magnífico sexto puesto rodando en los tiempos de cabeza de carrera. Allí nos dejó claro que tiene un gran futuro en las carreras, como está demostrando en la actualidad incluso a nivel internacional.

¿Cómo cambia ‘desde dentro’ una competición como los FIA Motorsport Games con respecto a los campeonatos convencionales?

Es, en realidad, incomparable. La FIA, junto con la organización, ha preparado un evento sin igual. Como ya vimos en 2019, y a semejanza de lo que se hace en los Juegos Olímpicos, todos los pilotos, patrocinadores y la delegación al completo, conviven durante todo el evento bajo el mismo techo. De esta forma, todos viven juntos las alegrías y también las decepciones; celebran los grandes resultados unidos como equipo y, también juntos, nos levantamos ante cualquier adversidad.

Otros de los momentos estelares del evento son las espectaculares ceremonias de apertura y de clausura, que ponen el foco en los deportistas y países participantes, y da el valor que merece al automovilismo.

¿Cómo se ha formado la Selección Española de Automovilismo? 

Hemos trabajado durante muchos meses en la formación de nuestro equipo y, como os podéis imaginar, no es un trabajo sencillo, puesto que en nuestro país hay un altísimo nivel de pilotos. Este año habrá 16 disciplinas dentro de los FIA Motorsport Games, diez más que las que hubo en la edición inaugural de 2019, lo cual subraya la buena acogida de la competición, y la Selección Española, que capitanea nuestra exitosa copiloto Sara Fernández, estará en todas.

Estamos convencidos de que tenemos el equipo ideal para hacer un buen papel en cada una de las categorías. Tenemos jóvenes promesas y pilotos internacionales con experiencia en los campeonatos de mayor nivel del mundo, además de nombres propios dentro del panorama automovilístico nacional; hemos subrayado nuestra apuesta por los eSports, por los rallyes, por el karting, por los circuitos… y, lo más importante, partimos con el espíritu deportivo necesario para luchar por los mejores éxitos.

¿Se puede soñar con el oro?

No va a ser fácil, puesto que se espera una nutrida participación de pilotos de numerosos países y el nivel va a ser muy alto. Pero confío plenamente en nuestro equipo y sé que tenemos opciones: ¡saldremos a por el oro en cada carrera!

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More