Mar Núñez espara poder «quitarles el miedo a muchas de que este deporte es sólo de hombres»

La Comisión mujer y motor FALP entrevistó a Mar Núñez, una oficial cronometradora, y comisaria de ruta y técnico desde hace poco, que cuenta su historia…

1. ¿En qué año te iniciaste en el mundo del automovilismo?
Empecé como cronometradora hace poquito en el año 2017, aunque ya llevaba años viendo las carreras tanto en televisión como a pie de tramo.

2. ¿Dónde nació la pasión por este deporte?
De mi padre, el me enseño a conducir y me metió el gusanillo de la gasolina, de los coches y todo lo relacionado con la mecánica y el motor.

3. ¿Qué licencia o licencias tienes de oficial?
Actualmente tengo las licencias de comisario de ruta (OD), la de cronometrador (OB), y la de Jefe de cronometraje (JOB), sin duda alguna la que más me gusta es la de cronometrador, estas mas en contacto con los equipo.

4. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un oficial?
Una de las principales dificultades es lidiar tanto con los copilotos cuando no están de acuerdo con una decisión como oficial, y con el público que no cumple con las normas de seguridad, aunque esa no sea nuestra función. También influye el tiempo, un oficial no se puede mover de su puesto haga frio, calor o llueva, así que tienes que ir preparado para todo con cual somos cronos por ilusión, porque nos gusta lo que hacemos, hay que tener ganas de esto.

5. ¿Por qué te hiciste oficial?
Porque quería vivir más de cerca las pruebas automovilísticas y no solo ir a una montaña a verlas. Fue por medio del gran piloto Mingo Ramos que hoy estoy en este mundillo le estaré siempre agradecida.

6. ¿Cuál ha sido la temporada más importante de tu carrera?
Pues hoy en día no tengo ninguna temporada así mas importante, supongo que el 2017 por ser el primer año en este mundillo y se vive todo con más intensidad.

7. ¿Qué expectativas tienes dentro de tu trayectoria como oficial?
Seguir creciendo como oficial, me queda muchísimo por aprender y conocer, ser mejor cronometradora.

8. ¿Cuáles serían sus referentes?
Sin lugar a duda uno mis referentes es Óscar Ramírez, desde el primer dia que entre y mis primeros pasitos, también Benjamín Suarez y Víctor Parada de los cuales aprendí y sigo aprendiendo mucho. Otra persona que admiro mucho es Araceli de León, una gran profesional y sobre todo gran mujer.

8. Cuéntanos algún hobby tuyo ¿Qué deportes te gusta practicar? ¿Dedicas tiempo a realizar actividad física?
Me gusta todo lo relacionado con la mecánica y el motor, la ingeniería, pero aparte de eso me encanta ver el mar y pasear por la playa, me relaja. Actividad física la verdad que poca, debería hacer más, últimamente le estoy cogiendo el gustillo hacer caminatas, por las muchas rutas que hay en la isla.

9. ¿Alguna anécdota que quieras destacar de tus carreras?
Anécdota como tal, no tengo ahora mismo ninguna así pero siempre recordare mi primer rallye como cronometradora, fue un el Islas Canarias del 2017, y fue llegar y me impresiono la seriedad del Jefe de Cronometraje y rigurosidad que dije ¿dónde me metí?, pero después vi la profesionalidad y lo que me ha ayudado no solo en este mundo loco del motor sino a nivel personal que ahora estoy encantada.

10. ¿Qué coche de competición te ha impresionado más?
El primero año me impresiono mucho el Ford Fiesta R5 de Lukyanuk y el R5 de Cohete Suarez.

11. ¿Cuál es tu prueba favorita?
El Rallye Islas Canarias

12. ¿Qué condiciones físicas o mentales crees que son las más importantes para llegar a ser un buen oficial?
Creo que es fundamental que estés despierto, que descanses la noche anterior y vayas con los 5 sentidos a los rallyes, los cronos tenemos una gran responsabilidad encima, porque nos encargamos de los tiempos en los tramos donde los pilotos se dejan la piel y cada decima cuenta y una equivocación nuestra puede hacer que un equipo pierda un rally, son muchas horas las que tienes que estar, en ocasiones hasta más de 12h.

13. ¿Qué le recomiendas a alguien que quiera iniciarse en este deporte?
Que no tenga miedo, que si quiere y tiene ganas adelante. Que no ponga límites a sus sueños.

14. ¿Cómo se puede formar un oficial?
Primero leyéndose los manuales de los diferentes oficiales (cronometrador, comisario técnico, de ruta…), pero donde verdaderamente se aprende es en la carretera, yendo a los puestos de adjunto con un oficial que le ayude y enseñe.

15. ¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la participación femenina?
Formarlas, lo principal es formar a la mujer en este mundo, ya sea de oficial, piloto, copiloto, ingeniera, mecánica… quitarles el miedo a muchas de que este deporte es sólo de hombres, pero que estén en él, porque lo valen y están capacitadas para desempeñar las distintas funciones y no por la etiqueta de ser mujer.

También podría interesarte

Deja una respuesta