Miko Marczyk comenzará el primer día completo de acción del sábado en el 79º Rallye de Polonia de ORLEN liderando el pelotón después de un gran comienzo en su ronda local del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en la noche de este viernes.
Al volante de un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin, el ganador del Rallye de Polonia del año pasado tardó 1 minuto y 47,7 segundos en completar la etapa súper especial de 2,50 km del Mikołajki Arena junto a su copiloto Szymon Gospodarczyk, una actuación que fue para el deleite de los miles de aficionados que desafiaron las bajas temperaturas para ver las batallas cara a cara.
Los líderes en puntos del ERC, Hayden Paddon y John Kennard, fueron los segundos más rápidos, solo 0,9 segundos más lentos en su Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli y dirigido por el BRC Racing Team para subrayar su intención de tener más éxito en el ERC.
Erik Cais era el piloto a batir en la etapa de superficie mixta hasta que Marczyk hizo su movimiento en la última. El checo se conformó con el tercer mejor tiempo con el campeón de Europa Efrén Llarena cuarto para el Team MRF Tyres. El dos veces campeón polaco Grzegorz Grzyb completó los cinco primeros, un lugar por delante de Tom Kristensson, quien ganó el campeonato polaco en 2022.
Andrea Mabellini, que se enfrentó a Marczyk en la prueba de dos a la vez, fue el séptimo más rápido y empató a tiempo con el múltiple campeón rumano Simone Tempestini. El campeón francés de tierra Mathieu Franceschi fue noveno seguido de Andrea Nucita.
El campeón finlandés Mikko Heikkilä y Martin László marcaron el undécimo mejor tiempo de manera conjunta. Filip Mareš fue el 13º más rápido por delante de Łukasz Byśkiniewicz, mientras que Pontus Tidemand completó el top 15.
Jon Armstrong fue el más rápido de los pilotos del ERC3 con su Ford Fiesta Rally3 Evo. Paulo Soria, que está haciendo el debut del nuevo Renault Clio Rally3 en el ERC de Polonia, fue tercero en su clase después de que sus mecánicos de Motorsport Italia trabajaran horas extra para reparar los daños que Soria sufrió al sufrir daños en una profunda rodera durante el shakedown.
Mille Johansson, de dieciocho años, el segundo piloto más joven en el Campeonato FIA Junior ERC, fue el más rápido en su debut en la categoría para superar al piloto más joven, Max McRae, que también tiene 18 años y también compite en Junior ERC por el título por primera vez. Roberto Daprà, Norbert Maior y Patrik Herczig completaron los cinco primeros.
Johansson y McRae también fueron primero y segundo más rápidos en el ERC4 por delante de Dapra y el piloto de desarrollo de Toyota Gazoo Racing, Nao Otake, con Maior en quinto lugar. El líder del campeonato, Norman Kreuter, fue el 22º más rápido, mientras que el compañero de equipo de Otake, Yuki Yamamoto, se sintió frustrado porque se detuvo en el tramo con un eje de transmisión roto.
La ruta del sábado consta de tres etapas con doble pasada, más un regreso al Mikołajki Arena para completar la acción cronometrada del día. Con 18,58 km, Świętajno es el rally más largo y comienza a las 08:45 hora local. Le siguen versiones modificadas de Markowskie (13,53 km) y Wieliczki (17,35 km) antes de una parada de servicio en Mikołajki a partir de las 12:30. La repetición de Świętajno es la primera de cuatro etapas por la tarde a partir de las 14:35.