María Hernández: «Soy copiloto por vocación, así que no me llama nada la atención ser piloto»

La Comisión mujer y motor FALP ha entrevistado a una mujer muy conocida en nuestro automovilismo. Ella es la copiloto María Hernández, que ha estado desde siempre relacionada con el mundo del motor, cuya familia siempre ha estado vinculada a este deporte que tanto nos apasiona.

María cuéntanos tú historia…

  1. ¿En qué año te iniciaste en el mundo del automovilismo?

Me inicié en este mundo en 2009, en un curso de copilotos del CRF (Canarias Racing Files). Era algo que me apasionaba, y decidí probar de esa manera a ver si realmente me gustaba.

  1. ¿Dónde nació la pasión por este deporte?

Desde pequeña he estado vinculada al automovilismo de alguna manera u otra, mi padre era copiloto, mi tía, mis primos. Era difícil que me gustase otra cosa, cuando siempre celebraba mi cumpleaños viendo la carrera de campeones.

  1. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un copiloto?

Mantener la calma en los momentos de tensión e imprevistos.

  1. ¿Por qué copiloto y no piloto?

Siempre he dicho que soy copiloto por vocación, así que no me llama nada la atención ser piloto.

  1. ¿Cuál ha sido la temporada más importante de tu carrera?

Realmente todas han sido importantes para mí, de todas he aprendido algo, pero quizás si tengo que elegir, pues las que he hecho dentro de la Copa Nissan Micra, porque hay que trabajar muy duro en una copa mono marca con tanto nivel y a coches iguales.

  1. ¿Con cuántos pilotos has corrido?

He corrido con 11 pilotos.

Empecé en Tierra en 2009 con Carmelo Estupiñán.

Después corrí con Iván Ramírez, recuerdo que me llamaron a última hora porque su hermano (que era su copiloto habitual), no podía correr, y nos salió bastante bien la cosa, en esa carrera gané mi primer trofeo.

En 2010, quizás es la temporada más variada que he corrido. Empecé en un Santa Brígida con mi amigo José Luis Perdomo, en un Toyota Yaris. Posteriormente corrí con Alejandro Hernández un Slalom Bahía del Pajar. También corrí el Islas Canarias valedero para el IRC, en la copa Yaris. A continuación, Jesús Tacoronte, animado por su hermano Maikel y por mí, decidió venir a correr Slaloms a Gran Canaria con su VW Golf, tuve la oportunidad y la suerte de poder correr con él varias carreras… Y ya de todos es sabido quien es Jesús Tacoronte a día de hoy, sobran las palabras. Ese año también corrí con Aythami Afonso en su Citroën Saxo, un Rallye de Teror en el que estuvimos luchando en el Trofeo Promoción con Oliver Nieves, y un Maspalomas en el que rompimos en el último tramo.

El siguiente año corrí con otro gran amigo. Una carrera de la que tengo muy buen recuerdo. Fue el Maspalomas que corrí con Juan José León, y en el que quedamos 10 de la general, y primeros de Grupo A. Con José María Santana iba a correr un Slalom, con tanta mala suerte que el coche se rompió sin poder correr ninguna manga…. Así que nos quedamos en deuda, y corrimos juntos una exhibición de un rallye de Gran Canaria, cuando se hacía en la explanada de tierra del estadio.

Después de esas carreras, empecé a correr con Jesé Ramos, con él he sido campeona de la Copa Micra Azuatil en 2013 y 2016, y subcampeones en 2014.

En 2018, vendimos el Micra con el que tantos buenos resultados habíamos cosechado y decidimos empezar la Copa Nissan Micra con el nuevo modelo. Quedamos terceros ese primer año, y Cuartos en 2019.

En 2020 José Juan García decidió contar conmigo para acompañarle en el Trofeo Opel N3, y quedamos terceros. Y para finalizar ese año, otro gran amigo Cristian Batista, me llamó para correr, salimos a divertirnos, y la verdad es que lo pasamos muy bien… y salieron buenos tiempos.

Y ahora en 2021, de vuelta a la Copa Nissan Micra, con Jesé Ramos.

  1. ¿Cuántas pruebas has corrido?

44

  1. Además de copiloto, ¿Realizas otra función?

En mis inicios también fui cronometradora.

  1. ¿Qué expectativas tienes dentro de tu trayectoria deportiva?

Ser mejor que ayer, y peor que mañana. De cada momento vivido sacar la parte positiva y aprender.

  1. ¿Cuáles serían sus referentes deportivos?

Realmente tengo muchos referentes. Veo muchos on-board y me fijo bastante en como hace cada uno las cosas… de eso cojo lo que yo creo que me puede ayudar a mejorar, y lo aplico.

  1. Cuéntanos algún hobby tuyo ¿Qué deportes te gusta practicar? ¿Dedicas tiempo a realizar actividad física?

Antes me gustaba bastante ir al estadio a ver a la Unión Deportiva, me ayudaba a desestresarme. A día de hoy me gusta salir en bicicleta, quedar con amig@s, y estar en familia.

  1. ¿Alguna anécdota que quieras destacar de tus carreras?

Tengo unas cuantas anécdotas, pero una bastante curiosa… Fue en 2014, en la copa Nissan Micra Azuatil, donde decidimos modificar el reglamento. Se acordó poner que ganaba el campeonato el que más carreras hubiese ganado. (En las prescripciones comunes de la Federación pone que, en caso de empate a puntos al finalizar el campeonato, se mira el resultado de la primera carrera, y ganaría, el que mejor resultado tuviese en la primera prueba disputada). Pues ese año quedamos subcampeones, empatados a puntos, y habiendo ganado la primera carrera… De no haber modificado aquel reglamento, hubiésemos sido campeones nuevamente.

  1. ¿Qué coche de competición te ha impresionado más?

De los que haya corrido… el Renault Megane, en los que me haya subido sin competir…, el Ford Escort WRC.

  1. ¿Cuál es tu prueba favorita?

El rallye Villa de Granadilla

  1. ¿Qué condiciones físicas o mentales crees que son las más importantes para llegar a ser un buen copiloto?

Pienso que las dos cosas van de la mano. Es muy importante estar activo físicamente, hacer deporte siempre ayuda a mantener la mente sana. Y considero que es primordial ser una persona fuerte mentalmente para hacer un buen trabajo.

  1. ¿Qué le recomiendas a alguien que quiera iniciarse en este deporte?

Que, si de verdad le gusta, busque personas que le puedan guiar, y ayudar. Hacer cursos, ver videos…

  1. ¿Cómo se puede formar un copiloto de rallys?

Hay muchos cursos que están muy bien… a mi particularmente, me gusta hacerlos de vez en cuando, para reciclarme y seguir aprendiendo.

  1. ¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la participación femenina?

Hoy en día no es necesario fomentar mucho porque, por suerte, la mujer se ha integrado perfectamente en este deporte y cada vez somos más en él.

Ya no es raro ver pilotas ni copilotas, y eso es muy bueno.

También podría interesarte
Deja una respuesta