Mason Klein gana en motos la segunda etapa del Dakar 2023

El estadounidense Mason Klein (KTM), que había acariciado la primera etapa del Rally Dakar en motos, se impuso en la segunda, este lunes, tras aprovechar el bajón del australiano Daniel Sanders (GasGas), en la última parte de la especial de 430 kilómetros entre el Sea Camp y Al Ula, en Arabia Saudí.

Sanders, que vuelve a competir tras seis operaciones de codo por la caída que se produjo hace un año en el Dakar 2022, tenía la etapa en el bolsillo, o eso parecía, pero en la prueba de resistencia nada se puede dar por sentado hasta cruzar la meta. El de GasGas falló en la zona de dunas y entregó el triunfo a Klein, que fue de menos a más, al contrario de lo que le pasó en la primera etapa.

Klein, que afronta su segundo Dakar, tras haber sido el mejor novato el año pasado, estrenó su palmarés en el rally. El domingo se mostraba convencido de que podía «ganar una etapa en el futuro», algo que ha podido lograr.

La segunda entrega del Dakar tuvo una especial de 430 kilómetros hacia Al Ula, gran parte de ella con pistas cerradas, algunas zonas llenas de rocas entre cañones y un tramo final con dunas y los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

Las lluvias de los últimos días dejaron la arena muy húmeda y las huellas de los pilotos que abrieron pistan fueron aprovechadas por el resto. Ricky Brabec (Honda) salió primero tras su triunfo, con ayuda de las penalizaciones, el domingo.

El debutante Michael Docherty (Husqvarna) sorprendió con el mejor tiempo provisional en el kilómetro 48 (42:24), con el español Tosha Schareina (KTM), del equipo Aspar, era segundo (42:32). Tras ellos, rodaban el alemán Sebastian Buhler (Hero), Sanders, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero) y el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco).

El novato inscrito en Rally2 mantuvo la primera posición al paso por el kilómetro 105, con 8 segundos de ventaja sobre Sanders y 25 respecto a Schareina. En ese momento, tres pilotos de Hero estaban en el 6: el argentino Franco Caimi, Buhler y Rodrigues.

En el primer punto de repostaje de gasolina (km. 150), Docherty no cedía y dominaba la etapa con 14 segundos sobre Sanders. El sudafricano, que lleva tres años afincado Dubai, estaba haciendo resaltar el dorsal 111. Entre los españoles, Santolino cedía más de cuatro minutos.

Pulso por la victoria

El ritmo de Sanders era superior y pasó a la primera posición en el kilómetro 186, con 27 segundos sobre el sudafricano. Entre los Hero, Buhler estaba a algo más de un minuto.

Con más de tres horas de etapa, justo a 200 kilómetros de meta, el australiano ampliaba su dominio, con 1:34 sobre el germano, que era solo dos segundos mejor que Docherty. Santolino marchaba a casi seis minutos del líder y Barreda, 17 segundos más atrás.

Sanders parecía quedarse sin rivales. Al paso por el kilómetro 269 se presumía claro su camino al triunfo con más de tres minutos de renta sobre Docherty y el ganador de la prólogo, el australiano Toby Price (KTM), mientras que Buhler bajaba a la undécima posición, a más de siete minutos.

El australiano contaba con 3:25 sobre su compatriota tras 304 kilómetros y 18 segundos más respecto a Docherty. Pero entonces apareció en la pelea el estadounidense Mason Klein (KTM).

Klein se puso a 2:04 de Sanders en el penúltimo paso de control (km.348), Price cedía 3:17 y el botsuano Branch (Hero) estaba a solo dos segundos del podio provisional.

El final de etapa fue un pulso. A los 386 kilómetros, solo 56 segundos separaban a los dos primeros. La victoria estaba entre ellos y se la llevó el californiano, que se estrena en RallyGP este año.

El ganador invirtió 5h23:24 y al final estuvo acompañado en el podio por el alemán Buhler (a 1:09) y el norteamericano Skyler Howes (Husqvarna), a 1:13. y el australiano Toby Price (a 2:16). Sanders incluso acabó por detrás de Barreda, que llegó a 2:32 y de Santolino, que quedó a 3:10.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More