Máxima aerodinámica de la nueva generación del Škoda Fabia Rally2

Los reglamentos técnicos de la categoría Rally2 proporcionan pautas claras en varias áreas del desarrollo técnico. Por ejemplo, la aerodinámica de la nueva generación del Škoda Fabia Rally2 depende en gran medida de la configuración del coche de calle. El mejor coeficiente aerodinámico de su clase del Fabia de producción dio a los ingenieros de Škoda Motorsport la base perfecta para desarrollar una aerodinámica altamente eficiente para el futuro coche de rally.

La aerodinámica eficiente es una de las áreas más importantes al desarrollar cualquier tipo de coche de carreras. En la categoría Rally2, las variantes de competición deben derivarse de los modelos de producción. Por lo tanto, los ingenieros se enfrentan a desafíos completamente diferentes a los que, por ejemplo, enfrentan sus colegas en las carreras de monoplazas. Cuando Škoda Motorsport comenzó el desarrollo de la nueva generación de Fabia Rally2, el modelo de automóvil de carretera respectivo proporcionó un punto de partida perfecto. El objetivo de los ingenieros era utilizar la excelente aerodinámica del Fabia de carretera también para el coche de competición.

“Los elementos aerodinámicos utilizados en el coche de carretera también han demostrado funcionar en entornos de competición y han dado al paquete aerodinámico del Škoda Fabia Rally2 una base excelente”, explica Lukáš Vojík, Desarrollo Técnico y Aerodinámica de Škoda Auto. «Le dimos a la aerodinámica aún más atención de la que ya le hicimos con el coche de rallys actual», añade.

«El principal objetivo de desarrollo era aumentar la carga aerodinámica y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia aerodinámica general del automóvil”, añade Vojík.

El Fabia que va por carretera presenta aberturas en ambos extremos laterales del parachoques delantero. Las denominadas cortinas de aire dirigen el flujo de aire de forma muy controlada más allá de los paneles laterales de la carrocería y los pasos de rueda. Los ingenieros de Škoda Motorsport eligieron una solución similar para el parachoques delantero de la nueva generación del Fabia Rally2. En el coche de rallys las cortinas de aire trabajan junto con el divisor a lo largo de todo el borde inferior del parachoques delantero para lograr una eficiencia aerodinámica óptima de la sección delantera.

Respetando las normas de Rally2 estipuladas por el organismo rector FIA, los ingenieros de Škoda Motorsport y el departamento de Investigación y Desarrollo de Škoda Auto tuvieron que encontrar nuevas formas de optimizar el equilibrio entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica en el futuro coche de rally.

Teniendo en cuenta el ahorro de costes, las normas de Rally2, por ejemplo, prohíben las piezas aerodinámicas activas. Como consecuencia, la nueva generación del Fabia Rally tiene que prescindir de las persianas de ajuste eléctrico que mejoran el coeficiente aerodinámico, que incorpora la parrilla delantera inferior del modelo de producción.

Dos puntos clave fueron el alerón trasero completamente nuevo y el flujo de aire limpio sobre el área del techo, sobre lo que Lukáš Vojík enfatiza: “Según lo permitido por las regulaciones de Rally2, el alerón trasero del coche de rally de nueva generación es mucho más grande que el pequeño alerón del Škoda Fabia. La nueva generación del Rally2 también logra el doble de carga aerodinámica en comparación con el coche de rally actual”.

Una forma modificada de la llamada pala, que dirige el aire fresco desde arriba del parabrisas hacia la cabina, optimiza el flujo de aire sobre el techo. En carretera, porque la salida de aire respectiva suele estar situada en el extremo inferior del parabrisas. Pero en las etapas especiales de los rallies de tierra, esta área de un automóvil es muy propensa a que el polvo o el agua salpiquen sobre el capó.

El equipo de desarrollo de ŠKODA Motorsport verificó los resultados de las simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) con estudios en el túnel de viento seguidos de extensas sesiones de prueba. Recientemente, varios pilotos de pruebas se pusieron al volante del coche de desarrollo en carreteras de tierra y asfalto en España.

También podría interesarte
Deja una respuesta