Montellà (CM) y De la Casa (Turismo), pilotos del ACA Esport en Chantada

-La Ribeira Sacra de Lugo, un marco incomparable para una de las subidas más carismáticas del calendario español.

La 46 Subida a Chantada, disputada el pasado fin de semana (días 10 y 11), con la localidad lucense como centro de la prueba, contó entre sus protagonistas con Edgar Montellá al volante de su Speed Car, piloto que tiene el apoyo del Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra (ACA). Edgar rozó el podio (4a posición) de la categoría II, después de protagonizar una lucha al límite con Arkaitz Ordoki (BRC B49).

Así mismo, el campeón de España de Turismos 2018 de la especialidad, Gerard de la Casa (Subartu Impreza WRX), estuvo entre los participantes en la prueba gallega con el objetivo de defender su privilegiada posición en la provisional del CEM 2019.

No pudo superar a su rival directo, José A. López Fombona, que cuenta con un mecánica muy superior. Pero salió victorioso en la lucha que mantuvo con el piloto local José A. Alonso Liste (Ginetta G50), por la 2a posición de la clasificación de la Categoróa III.

Un escenario espectacular.

Los participantes compitieron en un recorrido de 4,300 km, con dos partes muy diferentes. Los 1900 metros iniciales transcurren por la carretera LU-533, que une las localidades de Chantada y O Saviñao, la habitual carretera de montaña estrecha y técnica, entre los viñedos de la zona. La segunda mitad del trazado (2,400 km) transcurre por la LU-617, una carretera ancha que va desde Monforte de Lemos a Belesar.

La prueba, organizada por la Escudería de la localidad gallega, tiene una pendiente media del 7,5 % y una altitud máxima de 477 metros.

La cita gallega es de las más rápidas del CEM 2019, los promedios que han alcanzado los vehículos más rápidos (Categoría I) se han acercado a los 140 km/h, mientras que los turismos han estado cerca de los 130 km/h de media.

Sin lluvia y temperaturas sobre los 20º. En Agosto, un lujo en Chantada.

En cuanto a la climatología cabe mencionar que ha sido favorable para todos los que han asistido a la cita de Chantada. Los días previos, con chubascos intermitentes de gran intensidad, hacían presagiar, para alegría de algunos, carreras pasadas por agua al menos parcialmente. Al final no fue así, el ambiente fue muy agradable y el asfalto se mantuvo seco los dos días de competición.

Categoría II (CM-PR).

Edgar Montellà, tuvo, en todo momento, opciones de estar el podio de su categoría y al final no lo consiguió por 8 décimas. Así nos resumía su fin de semana: Chantada es una subida que tiene dos partes completamente distintas. De inicio pusimos los mismos reglajes que el año pasado en el Speed Car, además de intentar subsanar algún error que recordaba de la anterior edición. La verdad es que me sentí cómodo y mantuvimos una lucha muy bonita con Ordoki por la 3a posición.

Antes de la última ascensión de carrera, la diferencia entre ambos era de tan solo 6 décimas. Entonces Montellà y su equipo decidieron hacer un cambio en los reglajes para intentar limar la diferencia comentada: El podio estaba muy cerca y decidimos hacer unos cambios para intentar ser más competitivos y la verdad es que no acabaron de funcionar del todo. En la parte inicial del trazado si que fuimos más rápidos pero en la continuación perdimos alguna décima de más. Al final perdimos el podio por 8 décimas.

A pesar de todo el piloto del ACA Esport valoraba de manera positiva su participación en la prueba gallega: Es cierto que también hubo una parte muy positiva en este paso por Chantada, mejoramos los cronos de la temporada pasada lo que significa que la progresión continua, además de mantener la 3a posición en la clasificación del CEM – Categoría II.

A finales de setiembre seguiremos luchando por este podio en Totana (Murcia), en la Subida a la Santa.

Categoría III (Turismos).

Gerard de la Casa, el duelo previsto entre el piloto andorrano y Lopez-Fombona (Lamborghini Huracan), se decantó a favor del piloto asturiano desde el primer momento. La potencia del “Lambo” dobla, prácticamente, la del Subaru y en estas condiciones es difícil competir, así se expresaba Gerard antes de iniciar la subida: Haremos lo que podamos. Sabemos que con el motor pequeño (340 cv) del Subaru, es imposible superar a Fombona, en condiciones normales.

La lluvia nos podría echar una mano pero las previsiones no son favorables, en este sentido, durante el fin de semana. De todas maneras las carreras hay que correrlas y ver que pasa. Además añadía: Entre los rivales también hay que tener en cuenta un Ginetta, que pilotado por de un piloto local (José A. Alonso Liste), estoy convencido que nos hará correr mucho.

Era evidente que el piloto de Gedith Center no perdía la esperanza aunque era consciente de que la situación no era favorable, su previsión se fue cumpliendo a partir de la primera carrera, así lo resumía : Fombona se nos escapa (4”), mientras que por detrás tenemos al piloto del Ginetta a 2”. Sin lugar a dudas mañana será una jornada difícil.

En la continuación se siguió la misma tónica, además Gerard tenía que exprimir el Subaru para mantener la 2a plaza: Hemos mejorado en algo más de 1” , el tiempo de cada subida. Fombona era inalcanzable pero, como preveía, por detrás también nos apretaban mucho. Al final conseguimos mantener la 2a plaza y seguimos siendo líderes del CEM 2019 aunque por menos de 1 punto (0,6) de diferencia. Queda claro que la Santa e Ibi decidirán.

Después de su paso por Galicia, el Campeonato de España de Montaña disputará las dos últimas citas de su calendario en la costa mediterránea. En concreto, el último fin de semana de setiembre (días 27, 28 y 29), se correrá la 34 Subida a la Santa, con el Recinto Ferial de la localidad de Totana (Murcia), como núcleo central de la competición.

Clasificaciones 46 Subida a Chantada.

Categoría I.
1. Adrián Rozados (BRC B53) 3’48”940, 2. Christian Brosberg (Radical PR6) a 5”824, 3. Maria Pau Huguet (Talex M2+) a 16”034.

Categoría II.
1. Domingo Estrada (Silver Car S3) 3’51”921, 2. Garikoitz Flores (BRC B49) a 3”787, 3. Arkaitz Ordoki (BRC B49) a 5”982, 4. Edgar Montellà (Speed Car GT-R) a 6”776, 5. Jonhatan Alvarez (Talex M3) a 9”380.

Categoría III
1. Jose A. López-Fombona (Lamborghinni Huracan), 4’00”432, 2. Gerard de la Casa (Subaru Impreza WRX) a 4”910, 3. José A. Alonso Liste (Ginetta G50 ) a 8”046, 4. Manuel Senra (Peugeot 306 S16 ) a 13”984, 5. Victor Quiroga (R5 GT Turbo) a 20”441.

También podría interesarte

Deja una respuesta