Monzón: “No corro en Canarias con el Fiesta; estoy muy aburrido con todo lo que está pasando”

El piloto grancanario Luis Monzón se ha mostrado muy contrariado con la posibilidad de que las monturas R5 que compiten en Canarias puedan pasarse a R5 Plus.

 “Estoy muy aburrido con todo lo que está pasando en Canarias y la gota que colma el baso es que puedan competir los R5 plus, monturas que en su momento la Federación Canaria y las interinsulares admiten correr esos coches, pero no puede ser así porque no se rigen con la normativa FIA. La única marca que en su momento intenta apostar por un R5 plus para no estar tan lejos de los WRC es M-Sport con el Ford Fiesta. En su momento presenta una ficha homologación para que fuera homologada, pero la FIA no se lo homologa y la Federación Canaria y las interinsulares en vez de estar atentas se relajan y dicen que pueden correr”, dijo de entrada en Cadena Ser Las Palmas.

 Entiende el satauteño que “solo hay un borrador de M-Sport pero nunca se homologó por parte de la FIA.Que puedan correr los R5 Plus en Canarias es un tremendo error De la Federación Canaria e interinsulares porque ahora el piloto del Citroën -en referencia a Benjamín Avella- decide que lo voy a poner como R5 Plus pero me pregunto: ¿sobre qué ficha de homologación? Una inventada y poniendo el turbo y brida que me dé la gana, porque si le quiero reclamar, ¿cómo lo haces? Tendrá que tener una ficha de homologación, pero vuelvo a preguntar: ¿sobre qué ficha se rige si no existe? Que hago yo, ahora que con Auto-Laca hacemos un esfuerzo importante para traer una montura de última generación como e el Ford Fiesta R5, me voy de copas con Malcolm Wilson y le digo que se invente en M-Sport una ficha, que me quite pop-off y se invente un turbo y unos nuevos frenos…”.

“Lo que no puede ser es que un grupo sometido a la ficha de homologación de la FIA sea luego transformado por la RFEA o la Canaria. Es absurdo porque no existe y entonces hago me da la gana o simplemente me lo invento y la Federación Canaria dice que qué bonito… Pero estamos locos o qué. Con esa premisa no corro en Canarias con el Fiesta si se permite el R5 Plus, porque esto es una merienda de… Prefiero no decir más, porque esto clama el ciel. ¿La gente se ha vuelto loca o qué?” continuó Monzón.

 

Es por ello que afirmó que si no cambian las cosas “Ford se quedará en Santander y buscaré un comprar desde que pueda porque lo de Canarias es como la ciudad sin ley y todo esto ocurre porque no han sabido frenar al Porsche, que corre mucho. Le han quitado la potencia con la brida pero no se han percatado que con esas ruedas asimétricas tan buenas de Michelin, que son una barbaridad de buenas, el coche pierde en altos y gana en bajos, por lo que está mejorando los tiempos del año pasado. Se ha demostrado que no existen trampas en ese coche y que la brida no es lo suficiente pequeña para igualarlo con los R5, por lo que habrá que hacer algo para igualarlo o lo que decida la Asamblea, pero no matarlos, porque en los rallys son igual de importantes el número 1 y el 101. Lo que no puede ser es que cada uno ponga brida que le apetezca presentando unas fotocopias de una ficha que la marca se ha inventado y la Federación la dé por bueno. ¿Qué vas a verificar si por otro lado dejas la puerta abierta para que hagan lo que les da la gana?”. 

Recuerda que “el único coche que intentó que se le homologara el R5 Plus era el Fiesta antiguo, por lo que no existe para Hyundai ni para Citroën. Lo que no puede ser es que ahora en su casa o en un asadero José Pérez le diga a los de Hyundai que se inventen una ficha para hacer su coche Plus y el del Citroën haga otra y la Federación admita ambas. Cada día me harto más con este tipo de cosas de cuatro inteligentes. Estos coches se tienen que someter a la reglamentación FIA, y como no la tienen, no pueden correr. Entonces hago lo que da la gana y me invento lo que me viene bien porque nadie me dice lo que tengo que hacer, pero así no son las cosas”.

Audio de la entrevista en Cadena Ser Las Palmas, a partir del minuto 25:20

https://play.cadenaser.com/audio/ser_las_palmas_serdeportivoslaspalmas_20191008_142000_150000/

Benjamín Avella encuentra un hueco legal y le ‘regala’ 50 caballos a los R5 de Canarias

También podría interesarte

Deja una respuesta