Neumáticos con marcaje de invierno, la solución más segura ante la previsión de nevadas en España

Aunque este año, debido a las restricciones por la COVID-19, no se esperan grandes desplazamientos para el puente de diciembre, la DGT ha emitido un aviso de precaución frente por a las condiciones meteorológicas que se esperan de cara al fin de semana.  Ante cualquier desplazamiento, ya sea dentro de su comunidad autónoma, desplazamientos por fuerza mayor o para vehículos comerciales, extreme las medidas de seguridad.  

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado aviso de que la previsión meteorológica para el fin de semana es de fuertes nevadas en varios puntos de la península. Ante estas condiciones, la DGT ha anunciado que es posible que se establezcan una serie de limitaciones a la circulación que afectarán principalmente a vehículos pesados y a todos aquellos que circulen sin neumáticos de invierno o sin cadenas.

Aunque en España, como regla general, no existe ninguna obligación cambiar de neumáticos dependiendo de la temporada, es importante tener en cuenta que, si nos encontramos con una situación de nieve es posible que las autoridades de carretera no nos dejen circular si no montamos los neumáticos adecuados o llevamos cadenas.

Los neumáticos de verano, los que habitualmente montan los turismos en España, empeoran su agarre frente a las temperaturas más bajas.  Los neumáticos de invierno están especialmente pensados para aguantar temperaturas por debajo de 7 grados. Además, muchos neumáticos de invierno están especialmente marcados para circular con nieve sin necesidad de cadenas.

Para neumáticos de invierno, Goodyear cuenta con la gama UltraGrip Performance, todos especificados para utilizar en nieve sin cadenas. El último lanzamiento de esta familia, el UltraGrip Performance +, ha recibido numerosos reconocimientos y premios que lo situación como uno de los mejores neumáticos para invierno.

Sin embargo, en España, por sus condiciones de clima cambiante, una de las mejores opciones es montar neumáticos todo tiempo. Estos neumáticos no pueden categorizarse como de verano o de invierno, pero, por eso mismo, están desarrollados para conseguir la mayor seguridad, agarre en condiciones húmedas y un excelente frenado en condiciones secas para en cualquier época del año. Además, en el caso de los modelos Goodyear, también están especificados para usar en condiciones de nieve.

En cuestión de todo tiempo, Goodyear es una compañía de referencia que lleva más de 30 años fabricando este tipo de neumáticos. Este año, la compañía ha lanzado su nuevo modelo de la familia Vector 4Seasons, el Vector 4Seasons Gen-3. Un nuevo y mejorado modelo, diseñado tanto para turismos como para SUB, que se adapta perfectamente a climas como el español y que permitirán desplazarse durante este fin de semana de nieves en las mejores condiciones de seguridad.

Este neumático incluye la tecnología Snow Grip que garantiza un mejor agarre en la nieve. Esta tecnología se combina con Dry Handlingy y Aqua Control que consigue una mejor frenada en seco y una impresionante resistencia al aquaplanning.

Para vehículos pesados, los neumáticos 3 Peak Mountain Snow Flake (3PMSF) son el estándar para el invierno en Europa.  Se trata una especificación para los neumáticos que garantiza que cumple con   las distancias de frenado en invierno y aumenta la seguridad. Desde2012, la CEPE requiere que todos los neumáticos que se utilicen en condiciones de invierno cumplan las condiciones 3PMSF. Los neumáticos KMAX GEN-2 y FUELMAX GEN-2 o ULTRA GRIP MAX de Goodyear están marcados con la certificación 3PMSF. Además, gracias a su forma avanzada son resistente al desgarro, astillado y fragmentación, al tiempo que garantiza que el neumático sea bueno para el invierno y, al mismo tiempo, proporciona una baja resistencia a la rodadura para reducir la huella de carbono total del vehículo.

Elegir el neumático correcto es una decisión que nos aporta seguridad en la carretera, no solo de cara a las condiciones extremas de nieve El invierno complica las condiciones para la conducción, aunque la nieve y la lluvia parecen los peligros más evidentes, la niebla, las carreteras, húmedas, el hielo, las hojas en el asfalto o la falta de luz también son factores condicionantes en la seguridad de tu conducción y tus neumáticos.

También te dejamos algunos consejos para conducir en invierno y extremar la precaución durante los posibles desplazamientos de este fin de semana:

  • Informese previamente del estado de las carreteras. Para ello, la DGTemite informes través de boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web y en el teléfono 011.
  • Modere la velocidad. 
  • Compruebe el desgaste de los neumáticos. Revise siempre la presión y profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos.
  • Respete la distancia de seguridad, las distancias de frenado aumentan en las carreteras con nieve o hielo.
  • No pise ni suelte el freno repetidamente. Si cuenta con frenosABS, es preferible que ejerza una presión uniforme y sostenida sobre el pedal.
  • Utilice una marcha más alta para arrancar. Si las ruedas patinan, el vehículo podría hundirse más en la nieve.
  • Extreme las precauciones al atravesar puentes o pasos, lugares con una alta propensión a acumular placas de hielo. modere ligeramente su velocidad al pasar por ellos.
  • No acelere demasiado si el vehículo se atasca en la nieve, corre el riesgo de terminar hundiéndose.
  • No se distraiga.

También podría interesarte
Deja una respuesta