Nil Solans: “Tenía muchas ganas de estar en el Rally Islas Canarias, pero al final no encontré el apoyo para ir”

Nil Solans ha dado una idea de lo que se necesita para ganar el Rally Islas Canarias después de confirmar que no podrá repetir la victoria en la ronda insular del Campeonato de Europa de Rallys de la FIA el próximo mes.

Solans ganó el Rally Islas Canarias en su tercer intento en mayo del año pasado, pero se ha quedado corto en su intento de asegurar los fondos necesarios para tratar de ganar la prueba de asfalto por segunda vez.

Aunque los compromisos de trabajo significan que no está seguro de si estará disponible para visitar el evento para apoyar a su hermano menor Jan, quien estará en acción en un Hyundai i20 N Rally2, Solans ha ofrecido algunos consejos para las estrellas del ERC que abordan el evento por primera vez, como Mathieu Franceschi, Mikko Heikkilä y Hayden Paddon.

“Básicamente necesitas trabajar mucho y preparar el rally, ya que es un rally que es muy rápido, fluido y muy exigente con las notas”, dijo Solans, de 31 años. “Y también preparar el coche lo máximo posible para el agarre de la isla porque es un agarre especial. En algunos lugares es más abrasivo, pero el agarre es más bajo que en la España continental, por ejemplo, y es algo especial y necesario en la puesta a punto», destacó de entrada.

A diferencia de algunos eventos de asfalto, el corte de curvas está limitado en el Rally Islas Canarias, lo que significa que hay pocos casos de tierra arrastrada a la carreteras. “¡No hay cortes, tal vez tres o cuatro en todo el rally!” explicó Solans. “Cuando estamos en los caminos pequeños que van cuesta abajo en medio de los pueblos pequeños en algunos lugares puedes encontrar muchas de estas rocas volcánicas que tienen en la isla y también algunos cortes, pero solo en estos caminos especiales. Pero el 80-90 por ciento de las carreteras están 100 por ciento despejadas y sin ningún corte”, avisó.

“Este rallye no es fácil y al final las diferencias entre pilotos son realmente estrechas porque no es tan exigente en el lado de la conducción, es más exigente en el lado de las notas para tomar la velocidad en cada curva”, argumentó el piloto catalán.

Solans también ha explicado el papel decisivo que puede tener la meteorología en el Rally Islas Canarias debido a su clima insular. “Esto es quizás lo más difícil del rally”, dijo. “Tal vez estás en el parque de servicio y miras el cielo y está completamente azul, no puedes ver una nube. Pero la gente de los tramos te dirá que está a tope, aunque estén a menos de 30 kilómetros de donde tú estás. Así que empiezas desde el parque de asistencia con cuatro neumáticos de lluvia y hace pleno sol y es como, ‘¿qué estás haciendo? Estás loco’, pero al final tienes que creer en la gente de las montañas», rememoró.

A pesar de no poder disputar ninguna de las dos rondas iniciales del ERC de este año, los dos eventos que ganó la temporada pasada, Solans no pierde la esperanza de competir en el campeonato nuevamente este año. “Tenía muchas ganas de estar en el Rally Islas Canarias, pero al final no encontré el apoyo para ir”, dijo Solans. “Para mí sería un placer estar allí pero no pude, pero si encuentro el presupuesto o el equipo que me ayude a hacer algunos eventos lo haré seguro”, deseó.

“Llegué a las Azores este año. Aunque no fue dentro del ERC, compitiendo contra Loeb en mi viejo coche, fue un muy buen resultado poder estar en el podio. Al final ahora tenemos el ritmo y la experiencia, tenemos la madurez, así que es un buen momento para competir en algunas carreras para obtener buenos resultados y sin cometer errores», aseguró.

El Rally Islas Canarias de esta temporada se lleva a cabo del 4 al 6 de mayo.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More