Nuevo Alpine A110 R: prestaciones radicales

Es una versión muy esperada que completa la gama A110. Una versión extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport. En una palabra: más « radical ». Nuevo Alpine A110 R viene así a coronar la gama A110. Como máxima expresión de la ligereza y el rendimiento, Nuevo Alpine A110 R está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.

A110 R se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica. Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión. El chasis, que se ha beneficiado de una puesta a punto exclusiva, el motor de 1,8 litros y 300 CV y el ambiente de competición del interior también contribuyen a este enfoque radical, que está diseñado para que la experiencia de conducción sea más intensa que nunca.

Con un tiempo de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos, Nuevo Alpine A110 R supera los límites de la deportividad. Con el compromiso de la marca con la competición, se ha beneficiado de la experiencia al más alto nivel del motorsport en su diseño y está más que nunca preparado para desafiar al cronómetro en pista. Fabricado en Francia, en la fábrica Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, abre un nuevo capítulo en la experiencia de la marca en materia de deportividad.

Los pedidos de Nuevo Alpine A110 R se podrán realizar a partir de octubre de 2022, disponible desde 103.000 euros (PVP).

AERODINÁMICA

INSPIRADO EN EL MOTORSPORT

Alpine A110 R es una expresión radical del rendimiento y la deportividad. En el centro de sus genes: la búsqueda de una aerodinámica perfecta, basada en el equilibrio óptimo entre la mejora de la carga aerodinámica y la reducción de la resistencia.

Para el circuito

En Nuevo Alpine A110 R se han añadido o modificado numerosos elementos inspirados en el motorsport para optimizar su comportamiento a alta velocidad. Se ha beneficiado de las tecnologías y herramientas de desarrollo del túnel de viento de la Fórmula 1. El alerón trasero específico tipo cuello de cisne, el fondo plano y el difusor han sido rediseñados, mientras que las llantas de carbono proporcionan una mayor estabilidad en las curvas y a alta velocidad. A110 R tiene una carga aerodinámica trasera significativamente mayor que la de A110 S equipado con el kit aerodinámico, con una ganancia de carga de 29 kg a velocidad máxima, lo que optimiza su equilibrio en las curvas rápidas. Al mismo tiempo, se ha reducido la resistencia aerodinámica en un 5% (en configuración de circuito), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima récord de 285 km/h.

Más apoyo a la parte delantera

Para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la eficacia en circuito, Nuevo Alpine A110 R ha sido diseñado con un claro objetivo: beneficiarse de la mejor relación entre la presión sobre el suelo y la resistencia aerodinámica para liberar todo su potencial. El frontal está equipado con la misma lámina de carbono que A110 S, pero con entradas de aire integradas en el parachoques que ayudan a minimizar la resistencia al aire y a mejorar su velocidad máxima. La aerodinámica de la parte frontal se ha optimizado para conseguir un equilibrio con el nuevo chasis.

Difusor optimizado

Un toque técnico y estético: el difusor se ha rediseñado para ofrecer una experiencia de conducción incomparable y un aspecto espectacular. Construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso, también responde perfectamente a los retos de la aerodinámica. Gracias a sus mayores dimensiones y a su prolongación hacia atrás, genera un rápido flujo de aire hacia los bajos y, por tanto, una mayor presión negativa. Está equipado con aletas laterales colocadas verticalmente para limitar las turbulencias aerodinámicas. Además, se ha añadido una pieza para aislar este difusor de las perturbaciones causadas por la rotación de la rueda. También se han modificado las aletas del difusor: más grandes, más bajas y con un perfil diseñado para guiar el aire hasta el final de la pieza. Por último, los carenados en los brazos de la suspensión trasera aumentan la eficacia del difusor y del fondo plano.

Alerón « cuello de cisne »

El alerón trasero queda sujeto desde su parte superior mediante fijaciones tipo « cuello de cisne », que realzan su carácter deportivo y aportan importantes ventajas aerodinámicas. Si su forma es idéntica a la de Alpine A110 S, algunas especificaciones lo hacen único en Nuevo A110 R. Menos inclinado, más atrasado y con un ángulo de ataque menor, es un elemento clave para maximizar el apoyo aerodinámico y optimizar la resistencia. Los soportes de cuello de cisne hacen que su rendimiento sea más estable y evitan la separación del flujo de aire en la parte inferior. Al estar en voladizo, esta pieza es muy sensible: cualquier perturbación limita su eficacia.

Nuevos faldones laterales

En Alpine A110 R se han integrado unos faldones laterales específicos de carbono que prolongan el suelo plano hacia el exterior. Esta superficie ampliada reduce las turbulencias de aire en toda la longitud del coche, limitando las perturbaciones en los bajos. La parte trasera del faldón se eleva por encima de la parte delantera de la rueda trasera para evitar vórtices y proteger la rueda trasera del aire sucio. Una ganancia de estabilidad garantizada. En cuanto a la estética, los nuevos faldones se unen a la lámina delantera y al nuevo difusor trasero para mejorar la estampa del vehículo.

Tubo de escape con doble pared

Los ingenieros y especialistas en energía térmica de Alpine también han trabajado en el sistema de escape. El doble tubo que caracteriza a A110 recibe aquí una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape y proteger las piezas cercanas. El funcionamiento es sencillo: la pared exterior permanece fría en comparación con la temperatura de los gases que pasan por el tubo central, lo que contribuye a crear un equilibrio entre el interior y el exterior.

LIGEREZA

MÁS RADICAL QUE NUNCA

Si la ligereza forma parte del ADN de Alpine, los ingenieros han ido aún más lejos en su expresión, para un rendimiento único en circuito y un mayor placer de conducción en la carretera.

El poder de la fibra de carbono…

Gracias al uso intensivo de la fibra de carbono – un material muy utilizado en la Fórmula 1 – tanto en el exterior como en el habitáculo, Nuevo Alpine A110 R pesa solo 1.082 kg, 34 kg menos que A110 S. Con una relación peso/potencia rebajada a 3,6 kg/CV, realiza el ejercicio de 1.000 m desde parado en 21,9 segundos y se posiciona así entre los coches más rápidos de su categoría.

…en el capó

Se ha utilizado fibra de carbono para el capó de Nuevo Alpine A110 R. Fabricado íntegramente en este material – que confiere al vehículo un aspecto aún más deportivo -, pierde 2,9 kg y contribuye a mejorar las prestaciones y la velocidad máxima. El capó también cuenta con dos conductos de aire para optimizar la aerodinámica. El capó delantero es un elemento clave del diseño distintivo de A110 R para darle mayor radicalidad.

…en las llantas

Un desarrollo único y a medida de los equipos Alpine con el proveedor Duqueine. Las llantas de Nuevo A110 R también están fabricadas completamente de carbono. Fueron concebidas con un triple objetivo: mejorar las prestaciones del coche gracias a una mayor ligereza, optimizar su aerodinámica y aumentar la refrigeración de los frenos. Así se reducen 12,5 kg en comparación con A110 S. Abiertas en la parte delantera y más cerradas en la parte trasera, las llantas se benefician de un diseño específico y de un desarrollo a medida para obtener las máximas prestaciones dinámicas y una mejor refrigeración de los frenos.

…en la luneta trasera

Si el carácter deportivo de Nuevo A110 R queda demostrado por sus características técnicas, el diseño contribuye igualmente a darle un aspecto imponente. La luneta trasera, realizada íntegramente en carbono, se convierte en la pieza central de la parte trasera del coche. Sustituye a la luneta trasera y cubre el compartimento del motor, incorporando la tercera luz de freno en su centro. Dos rejillas de admisión también forman parte de esta luneta trasera para suministrar aire al motor e incorporan el motivo gráfico « snow flake » característico de la marca Alpine.

…en los asientos

Los asientos monocasco Sabelt® Track de Nuevo A110 R están fabricados íntegramente en fibra de carbono y reducen el peso del coche en 5 kg en conjunto. Los asientos del conductor y del pasajero están equipados con un arnés de seguridad de 6 puntos. Encarnan la deportividad y proporcionan un confort y una sujeción únicos en las curvas y a altas velocidades.

PRESTACIONES

LISTO PARA DESAFIAR AL CRONÓMETRO

Gracias a la combinación sin precedentes de agilidad y rendimiento, Nuevo Alpine A110 R es un auténtico coche de circuito homologado para la carretera, listo para desafiar al cronómetro.

De 0 a 100 km/h en 3,9 segundos

Impulsado por un motor 1.8 turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, Nuevo Alpine A110 R cuenta con un músculo perfecto bajo el capó. El par máximo de 340 Nm está disponible a partir de 2.400 rpm, mientras que la potencia máxima de 300 CV se alcanza a 6.300 rpm. Con la función Launch Control, el nuevo deportivo alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. Este rendimiento lo sitúa en la primera posición de la gama A110.

Un chasis exclusivo

El chasis de Nuevo Alpine A110 R se ha ajustado y puesto a punto a medida para ofrecer un rendimiento sin precedentes para su uso en circuito. La altura es 10 mm menor que la de A110 S. Con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm más para disfrutar de la experiencia definitiva en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería. Los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción. Un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote. Esto permite a los entusiastas una mejor experiencia de conducción en circuito.

Neumáticos de alto rendimiento

Nuevo Alpine A110 R está equipado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero. En combinación con el exclusivo chasis, estos neumáticos de alto rendimiento permiten su uso tanto en carretera como en pista. En comparación con los neumáticos estándar, los neumáticos semi-slick ofrecen más estabilidad y control en las curvas (estructura reforzada, un 15% más de agarre, mayor duración en circuito, pero también más aceleración transversal). El resultado: una ganancia de 0,5 segundos por kilómetro en la pista.

Sistema de frenado de alto rendimiento

El sistema de frenado Brembo de alto rendimiento de Nuevo A110 R está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás. Para satisfacer las exigencias de rendimiento en términos de velocidad y comportamiento en pista, los ingenieros han trabajado en un sistema exclusivo de refrigeración de los frenos. Cuatro partes específicas contribuyen a este objetivo. Las tomas montadas a cada lado de los brazos superiores del eje delantero y los conductos fijados al carenado por debajo del coche están diseñados para dirigir mejor el aire a los discos de freno para refrigerarlos. Como resultado, la eficiencia/resistencia del sistema de refrigeración de los frenos se ha mejorado en más de un 20%.

Conducción personalizada

Al igual que las demás versiones de la gama, Alpine A110 R ofrece tres modos de conducción personalizables para aumentar el placer: Normal, Sport y Track. La reactividad del pedal del acelerador y del motor, la sensibilidad de la asistencia a la dirección, el comportamiento de la caja de cambios y del control de estabilidad se modifican en función del modo seleccionado. Sus usos son los siguientes:

  • El modo « Normal » combina una conducción suave en el día a día con un bajo consumo de combustible.
  • El modo « Sport » ofrece una gestión optimizada del motor y de la caja de cambios para una conducción dinámica y deportiva: acelerador más sensible, ralentí específico, subidas de marcha rápidas.
  • El modo « Track » está optimizado para la conducción en circuito, con cambios de marcha más rápidos realizados exclusivamente a través de las levas del volante. Este modo incluye una calibración especial del control de estabilidad para ayudar a superar los límites en la pista. Para los conductores expertos, existe un modo « ESC off ».

Un sonido deportivo con marca Alpine

Una melodía distintiva digna del nombre Alpine. El sistema de escape de Nuevo A110 R con post-inyección y tubo de escape de doble pared ofrece un efecto sonoro más rotundo. Una vez eliminada la válvula de escape y optimizada la geometría del doble tubo, la armonía se libera. El sonido de la admisión se limitó así para respetar la firma sonora de Alpine.

El sonido que llega al interior se ha mejorado para obtener mayores sensaciones y una acentuada presencia del motor. Ahora los ocupantes pueden disfrutar de un sonido muy puro gracias a sustituir la mampara – que separa el habitáculo del motor – de cristal por una de aluminio. También se ha eliminado material de insonorización y se ha mantenido el resonador de admisión.

Eficiencia energética excepcional

Nuevo Alpine A110 R destaca por su eficiencia en el consumo de combustible. Al ser el más ligero de su categoría y contar con una aerodinámica que minimiza la resistencia aerodinámica, este nuevo deportivo consigue unos consumos y unas emisiones de CO2 especialmente reducidos (1/3 menos que la competencia).

DISEÑO

INSPIRADO EN EL MOTORSPORT

El exterior y el interior de Nuevo Alpine A110 R reflejan un universo deportivo único. Un ambiente « racing » que invita a sentarse y dejarse llevar por las sensaciones únicas que proporciona este coche.

Ambiente de competición

El interior de Alpine A110 R es completamente de microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo del motorsport. El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises. Una mezcla de estética, autenticidad y eficacia, para un ambiente interior a la altura de la deportividad.

Asientos de carbono de competición

Los asientos monocasco Sabelt® Track de A110 R se inspiran también en la competición. Con su diseño único y su construcción en carbono con almohadillas de microfibra y costuras grises, encarnan la deportividad. Equipados con arneses de competición de 6 puntos, estos asientos proporcionan una sujeción óptima para el conductor y el pasajero. El asiento del conductor tiene dos ajustes: longitudinal y en altura. El asiento del pasajero es fijo. La letra « A » bordada en los reposacabezas recuerda la identidad única de este Alpine.

El paquete de carbono, para una identidad más radical

Las nuevas piezas como el capó delantero y trasero, el nuevo difusor, así como los faldones laterales forman parte de la vestimenta esperada para este Nuevo Alpine A110 R. Elementos tan especiales como el capó trasero opaco, consiguen un diseño lleno de carácter y emoción. Este paquete ha sido desarrollado con el proveedor Carl Composite.

« R » en cada detalle

Para este modelo se ha integrado una placa específica en la consola que muestra la silueta del coche.

El color de la A522

El color de lanzamiento de Nuevo Alpine A110 R es el azul mate presente en el A522, el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team. Azul, pero también rojo, carbono y microfibra: tantos colores y materiales que recuerdan la parrilla de salida del Gran Premio y las sensaciones únicas del circuito. El techo es 100% de carbono con un acabado negro brillante.

Telemetría en tiempo real

El sistema de telemetría « Alpine Telemetrics », que se ofrece de serie, muestra los datos técnicos en tiempo real en distintos gráficos que incluyen la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo del volante y un acelerómetro. El cronógrafo integrado mide y registra el rendimiento durante las sesiones en circuito.

FICHA TÉCNICA

Nuevo A110 R en pocas palabras:

  • Cilindrada del motor: 1.800 cm3
  • Número de cilindros/válvulas del motor: 4 cilindros / 16 válvulas
  • Potencia: 300 CV
  • Relación peso/potencia: 3,6 kg/CV
  • 0 a 100 km/h: 3,9 s
  • Par motor (al régimen): 340 Nm (de 2.400 a 6.000 rpm)
  • Velocidad máxima: 285 km/h
  • Chasis: muelles y barras estabilizadoras rediseñados, geometrías específicas, muelles un 10% más rígidos, combinación de muelles y amortiguadores ajustables, altura de conducción 10 mm más baja con la opción de reducir otros 10 mm en circuito
  • Peso en vacío en orden de marcha: 1.082 kg
  • Sistema de escape deportivo
  • Sistema de frenos de alto rendimiento Brembo®, discos bimaterial de 320 mm de diámetro delante y detrás
  • Llantas de carbono de 18 pulgadas
  • Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 semi-slick
  • Medidas de neumático (eje delantero / eje trasero): 215/40 R18 / 245/40 R18
  • Asientos del conductor monocasco de carbono Sabelt® Track de 2 posiciones con tapicería de microfibra negra y costuras grises

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More