Oliver Solberg: «Fue un pequeño error y si hubiéramos tenido más gente alrededor podríamos haber llegado a la meta»

-Oliver Solberg, de 19 años, impresiona en su debut en el Hyundai i20 R5

-Fue el cuarto más rápido de la general en el TC12, lo más destacado de un rally brillante para el adolescente sueco

-Más mejores tiempos de clase más rápidos en su segundo Monte y solo su octava salida en el WRC

Oliver Solberg hizo un excelente debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes a bordo de un Hyundai i20 R5 en el Rally de Montecarlo de esta semana.

Desafortunadamente, el joven de 19 años quedó fuera de combate en la etapa 15, la final. Se deslizó en una zanja y no pudo volver a poner el coche en la carretera para cerrar su participación con el undécimo lugar de la general, algo que se merecía por su lucha.

A pesar de la competencia de clase mundial, el adolescente de Hyundai Motorsport ganó etapas en el Rally2 en su primera salida con el i20 al más alto nivel de este deporte.

Pero lo más destacado fue un espectacular cuarto puesto de la general en el primer tramo del domingo, Puget-Théniers – La Penne. El joven de 19 años eligió no contar el rally con base en Gap como parte de su programa WRC2 y estuvo en los Alpes franceses para adquirir más experiencia en uno de los rallies más complicados del mundo. Y el Rallye de Montecarlo de este año realmente estuvo a la altura de sus expectativas con un cóctel de tramos secos, húmedos, con hielo, nieve, aguanieve y sol.

Esas condiciones siempre cambiantes significaron que el nivel de agarre variaba de una curva a otra. A veces, seleccionar la combinación más adecuada de neumáticos Pirelli se parecía a tirar un dado en el mundialmente famoso casino de Mónaco.

“Vinimos aquí para hacer experiencia”, dijo Oliver. “Por supuesto, como siempre, quería esforzarme mucho y marcar buenos tiempos, y creo que lo hemos logrado. Quería terminar y es muy frustrante no estar de vuelta en Mónaco, pero fue un pequeño error. El coche está bien y si hubiéramos tenido más gente alrededor podríamos haber llegado a la meta. De acuerdo, a veces pasan cosas así y no pensaré mucho en esto. En cambio, tomo los aspectos positivos», razonó.

El tiempo en la primera etapa del domingo fue «realmente genial; ser el cuarto más rápido en la general fue algo especial, es mi mejor tiempo en una prueba del WRC. Las condiciones eran tan complicadas con mucho, mucho, mucho hielo negro en algunos lugares; cada vez que ibas a la esquina te preguntabas: “¿Cómo será? ¿El agarre estará ahí? Pero pude encontrar un ritmo y lidiar con los cambios de agarre. Fue agradable porque también fuimos quintos más rápidos en la general en la última etapa del sábado».

«Tratando de olvidar la última etapa, ha sido un evento fantástico y casi la manera perfecta de comenzar nuestro tiempo con Hyundai Motorsport en el WRC», añadió Oliver, que se apresuró a rendir homenaje al equipo de 2C Competition, que manejaba el coche, su equipo de apoyo que le informaban de los tramos, compuesto por Bruno Saby y Denis Giraudet, y su copiloto Aaron Johnston. «Este rally fue muy difícil para todo el equipo», dijo.

“Hemos tenido algunas salidas muy tempranas, pero el equipo y todos en Hyundai Motorsport han hecho un trabajo fantástico. Pero lo de Aaron ha sido increíble. Además de leer las notas, estaba haciendo cambios todo el tiempo para asimilar la información de Bruno y Denis, ¡estaba trabajando muy duro todo el tiempo! Tengo que darle muchas gracias a todos. Este fue un esfuerzo de equipo adecuado», prosiguió.

«Siento que realmente estoy empezando a entender el coche ahora. Sabía que sería un desafío venir a este rally sin tanta experiencia. Cuando estás aprendiendo en un coche nuevo, la forma ideal de hacerlo es en condiciones agradables y uniformes: este Monte no podría haber sido más diferente. Tuvimos un poco de todo. El viernes tuvimos tanta tierra y barro, que fue incluso un poco como conducir en Gales. Tuvimos un pinchazo en la etapa 10 que nos costó un minuto; sin eso, hubiéramos estado entre los tres primeros del Rally2, pero está bien. Aprendí mucho», sentenció.

También podría interesarte
Deja una respuesta