Óscar Fuertes, piloto del Astara Team en el Dakar: “Somos más competitivos que el año pasado”

  • Con el crecimiento de la estructura del ASTARA TEAM y los cambios en el reglamento, Óscar Fuertes está convencido que el ASTARA 01 CONCEPT ganará en competitividad.
  • El madrileño prefiere no marcarse un objetivo concreto en cuanto a resultados, puesto que “el resto de equipos también habrá mejorado”.
  • El piloto ha recalcado la importancia de la utilización de un combustible sintético con unas emisiones muy bajas y que “es una magnífica alternativa para una carrera como el Dakar, donde la densidad energética es clave”.

Óscar Fuertes afronta su quinta participación en el Rally Dakar, la segunda consecutiva con el ASTARA TEAM. Este año, Fuertes confía en las evoluciones introducidas en el 01 CONCEPT y también en un equipo que ha crecido notablemente hasta llegar a contar con más de 30 personas desplazadas en Arabia Saudí, con tres vehículos en carrera.

Fuertes espera estar más cerca este año de los 4X4 y de los coches de categoría T1+ y, al mismo tiempo, destaca el uso del combustible sintético con el que el ASTARA TEAM será el equipo más sostenible del Dakar, no solo gracias al uso de e-fuel en una proporción del 90%, sino también porque las emisiones restantes serán compensadas tras el rally.

En 2022, el piloto madrileño y su copiloto, Diego Vallejo, llegaron a ser los líderes entre los españoles participantes en el rally al volante del 01 CONCEPT, pero un vuelco acabó con sus esperanzas de lograr un gran resultado. A pesar de ello, tras un increíble trabajo de la estructura, unida alrededor de un gran espíritu de equipo, pudieron seguir en carrera para alcanzar finalmente la meta de Jeddah.

¿Qué novedades presenta el Astara Team para el Dakar 2023?

Diría que, en definitiva, somos un equipo más grande. El año pasado debutamos en el Dakar con dos coches y para esta edición introducimos una tercera unidad. Contaremos con más de 30 personas desplazadas en Arabia Saudí y, sobre todo, me siento muy contento por tener como compañeros a dos grandes pilotos como Carlos Checa y Laia Sanz.

¿Qué cambia a nivel técnico en el coche?

Siempre tenemos pequeñas evoluciones que te dan más prestaciones. Lo más importante este año es que se ha producido un importante cambio en el reglamento de la FIA, ya que se han modificado los pesos y también la brida en los motores, por lo que nuestro coche, que es un buggy de dos ruedas motrices, debería estar más cerca de los 4X4 y también de los T1+. Eso es bueno, pero no sabremos cuánto hasta que nos enfrentemos a nuestros rivales en carrera.

El Astara Team continúa apostando por el uso del e-fuel, ¿qué beneficios aporta frente a un combustible convencional y por qué lo habéis elegido?

Los combustibles sintéticos son una magnífica alternativa para una carrera como el Dakar, donde la densidad energética es clave. El e-fuel que utilizamos, que se ha producido gracias a energías renovables, tiene una emisión a la atmósfera de bajísimo CO2, casi igual a cero. Este ha sido nuestro compromiso con la sostenibilidad desde el primer momento y seguimos confiando en él. Este año vamos a probar una nueva formulación y también compensaremos las emisiones restantes para que, otra vez, nuestra presencia en el Dakar en términos de sostenibilidad tenga una huella de carbono igual a cero.

El Dakar 2022 fue difícil, pero quedó reflejado el espíritu de superación de todo el equipo y también el buen ritmo, a pesar de las adversidades, ¿con qué sabor de boca te marchaste del pasado Dakar?

El año pasado vivimos un momento dulce cuando llegamos a liderar entre los españoles en la categoría de coches, pero como el Dakar siempre tiene su lado feo, sufrimos un vuelco del que afortunadamente, y gracias al trabajo de cada una de las personas del ASTARA TEAM, nos pudimos recuperar. Seguimos en carrera, pero perdimos mucho tiempo. Aun así, llegar a meta en el primer Dakar del equipo fue muy positivo, y nos quedamos con eso.

Cuentas con dos nuevos compañeros de equipo, ¿cómo es tu relación con Carlos y con Laia?

Los dos son magníficos profesionales. Tenemos muy buen rollo entre todos. Tanto ellos como yo somos ambiciosos. Han venido para hacerlo bien y luchar por buenos resultados. Su incorporación al equipo hace que el nivel de exigencia, si ya era alto, ahora lo sea todavía más. Son pilotos con mucha calidad y experiencia, que pueden aportar mucho al equipo, y estoy seguro de que juntos daremos más pasos adelante.

¿Qué objetivo deportivo se marca el Astara Team y Óscar Fuertes para el Dakar 2023?

¡Es imposible hablar de un objetivo! Es como ir al Mundial de Fútbol, hasta que no saltas al campo, no sabes lo que van a hacer los otros equipos ni te puedes comparar con ellos. Los cambios en el reglamento, el crecimiento de la estructura y la experiencia que ya tenemos, hace que seamos más competitivos que el año pasado, pero el resto de equipos también habrán trabajado duro. Aquí no solo tienes que hacerlo bien, sino hacerlo mejor que los demás.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More