Óscar Palomo le ha dado crédito al Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA por ayudarlo a poder asegurar el volante de un Rally2 «soñado» en 2023.
Con el apoyo de la federación española RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), el joven de 20 años ganó el título del ERC4 la temporada pasada, su primera campaña fuera de la región ibérica y la oportunidad de competir en eventos de asfalto y tierra de alto nivel contra una fuerte competencia internacional.
Sus actuaciones a lo largo del año le valieron un programa en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) esta temporada, donde pasará del nivel de un Rally4 al de un Rally2 conduciendo un Hyundai i20 N Rally2 con el apoyo de Hyundai Motorsport y Hyundai España.
“El ERC me ha ayudado mucho para poder tener esta oportunidad, porque los rallies en el ERC son todos muy diferentes”, dijo Palomo, cuya candidatura al ERC4 de 2022 fue su premio por ganar el título de la Beca Júnior R2 de la RFEDA en su tierra natal en 2021. “Necesitas un nivel muy grande para adaptarme a diferentes rallys y esta experiencia en el último año me ayudó a estar en el Rally2 este año. Es importante estar en el ERC».
Palomo probó por primera vez la potencia del Hyundai i20 N Rally2 durante una prueba de dos días a principios de este mes. Describió el coche y la experiencia como “fantásticos”.
“Cuando comencé en los rallyes mi sueño era probar el Rally2, y el sueño ya está aquí”, dijo Palomo. “Es cierto que el próximo sueño es el Rally1, pero eso es más difícil y necesito tomarme mi tiempo. Por ahora el Hyundai i20 N Rally2 es fantástico y el equipo me dio un coche que era muy fácil de pilotar y la experiencia fue fantástica”, aseguró.
“Las buenas sensaciones llegaron muy rápido, pero necesito experiencia con el coche porque es cierto que voy rápido, pero no tengo experiencia con el coche, la configuración, los frenos, cosas así. En los primeros rallys necesitaré coger experiencia, pero a mitad de campeonato puedo coger más velocidad”.
El principal equipo portugués, Sports&You, dirigirá a Palomo en 2023 y contará con entradas en el S-CER con un Hyundai como el de Ivan Ares, Pepe López y Surhayen Pernía. Y con el Rally Islas Canarias, que cuenta como la segunda prueba de la temporada 2023 del ERC del 4 al 6 de mayo, el tercer evento en el calendario S-CER, Palomo estará disfrutando la perspectiva de enfrentarse a la élite del ERC.
“Hice el rally la temporada pasada y la anterior, y es un rally muy bueno y perfecto para disfrutar con esta categoría porque el Rally Islas Canarias es fantástico, los tramos, la afición”, dijo Palomo. “Es un evento que quizás se disfruta más que otros y me gusta mucho. Mi programa está en el campeonato de España este año, pero quizás también intentemos empezar otro rallye en ERC, pero no estoy seguro”.
Sobre su próxima campaña española, Palomo añadió: “Este campeonato tiene muy buenos rallys, que son muy duros, y el nivel de los pilotos es al máximo porque hay muchos pilotos con mucha experiencia. Me va a ayudar la experiencia para dar el salto a otro campeonato en otro año gracias a todos los que me están apoyando”.