Pablo Suárez vuelve a la carga en el Rallycross internacional

El piloto grancanario regresa este 2023 a competir en el FIA RX2e Rallycross Championship, campeonato antesala del World RX.
Con cinco carreras en el calendario, Suárez luchará por todo en su tercera temporada en la modalidad.

Bajo el paraguas de Zeroid Motorsport, explotará al máximo el Zeroid X1, el coche de competición eléctrico diseñado y fabricado por la ingeniería española QEV Technologies.

El mundial de Rallycross volverá a tener presencia española en 2023 de la mano de Pablo Suárez. El piloto grancanario vuelve esta temporada al FIA RX2e Rallycross Championship para luchar por todo al volante del Zeroid X1 de QEV Technologies, defendiendo los colores de Gran Canaria alrededor de Europa en las cinco citas internacionales del calendario.

El Rallycross es una modalidad automovilística que está en la cúspide del desarrollo tecnológico. A la vanguardia de la tecnología, el FIA World Rallycross Championship y el FIA RX2e Rallycross Championship son desde 2022 y 2021, respectivamente, campeonatos eléctricos cero emisiones, sin que ello perjudique el espectáculo que siempre ha caracterizado a esta modalidad deportiva.

Todo lo contrario, la introducción de las mecánicas eléctricas ha aumentado la igualdad en pista y la vistosidad de la competición.

Es en esas luchas cuerpo a cuerpo donde Pablo Suárez ha demostrado un crecimiento espectacular. Sin experiencia previa en esta modalidad y proveniente de los rallyes, debutó en el FIA RX2e Rallycross Championship en 2021, realizando una sensacional temporada en la que consiguió su primer podio en Nürburgring y terminó tercero en la clasificación general. Repitió programa en 2022, logrando victorias parciales en los Heats y logrando un nuevo podio, esta vez en Spa-Francorchamps.

La temporada 2023 se presenta con grandes expectativas e ilusiones renovadas. Este año, el FIA RX2e Rallycross Championship se liberaliza y abre la puerta a la entrada de equipos privados. Pablo Suárez, como piloto de la estructura Zeroid Motorsport, competirá a los mandos del Zeroid X1 que desde su estreno en 2021 ha liderado la revolución eléctrica en el Rallycross internacional.

Zeroid X1, una bestia eléctrica de competición

El Zeroid X1 es un coche de carreras desarrollado por el fabricante español de electromovilidad QEV Technologies sobre la base del inicial QEV RX2e y de los anteriores RX2 del especialista sueco Olsbergs MSE. El vehículo cuenta con tracción total 100% eléctrica, capaz de generar 270 kW de potencia, equivalente a 362 CV, y ofreciendo un par motor de manera instantánea de 510 Nm.

De manera paralela a su desarrollo, Pablo Suárez ha trabajado y trabaja como ingeniero en QEV Technologies, enfocado en otros de los múltiples proyectos de la firma; así como piloto de pruebas de algunos de los modelos que se han desarrollado bajo el techo de la fábrica de Barcelona, situada a apenas unos metros del Circuit de Barcelona-Catalunya, casa internacional del motorsport en nuestro país.

RX2e 2023, 5 carreras en 5 escenarios tradicionales del Rallycross mundial

El FIA RX2e Rallycross Championship comenzará en apenas un mes en Noruega, donde el pasado año Pablo Suárez logró imponerse con gran ritmo en las Heats y firmó una gran final. El trazado de Lånkebanen (17-18 de junio), en la localidad de Hell, deleitará a los pilotos con sus rápidas bajadas y fuertes subidas; antes de poner rumbo a “La Catedral del Rallycross”, en Suecia. La mítica pista de Höljes (1-2 de julio), lugar de peregrinaje para multitud de aficionados cada verano, verá la segunda cita de la temporada en el siempre increíble RX Magic Weekend.

Posteriormente, el FIA RX2e Rallycross Championship descubrirá el circuito que vio nacer al Rallycross en 1967, un trazado que ha estado ausente en el mundial durante varios años, regresando esta temporada. Lydden Hill (22-23 de julio) marcará el retorno a Reino Unido durante la tercera cita del año. Dos semanas más tarde, Mettet (5-6 de agosto) tomará el relevo para la cuarta cita. La pista belga también regresa al calendario; como así lo hará de igual manera Estering (19-20 de agosto) para culminar el campeonato en Alemania por todo lo alto.

En todos estos circuitos, que forman parte de la historia del Rallycross a nivel mundial y que son lugares míticos donde se han escrito páginas de oro en el automovilismo, Pablo Suárez peleará en cada una de las Heats, Semifinales y Finales por la gloria. En su tercera temporada al máximo nivel en RX, el grancanario es uno de los pilotos más carismáticos del FIA RX2e Rallycross Championship y uno de los favoritos de cara al título.

Toda la acción de RX2e, en directo en Rally.TV

Como novedad esta temporada, tanto el Campeonato del Mundo de Rallycross como el FIA RX2e Rallycross Championship se retransmitirá en directo bajo la renovada plataforma Rally.TV que engloba tanto al World RX como al WRC y al ERC, proporcionando una oportunidad sin precedentes para los aficionados a seguir de cerca todas las carreras, tanto de Rally como de Rallycross.

Esta plataforma se transformará en junio de 2023 para emitir todas las carreras del World RX, RX2e y Euro RX. Los suscriptores existentes de RX+ y WRC+ serán automáticamente actualizados a Rally.TV, permitiendo a los entusiastas disfrutar de todas las competiciones sin perder ningún detalle; viviendo de primera mano las actuaciones de Pablo Suárez desde cualquier parte del mundo.

Pablo Suárez – Piloto FIA RX2e Rallycross Championship: “Estoy muy emocionado de anunciar mi participación en la temporada 2023 de RX2e. Cerrar un tercer año en este campeonato es un logro que nunca imaginé cuando comencé esta increíble aventura en 2021. Estoy realmente agradecido por la oportunidad de seguir compitiendo en esta disciplina.

Durante estas dos temporadas anteriores, he adquirido una valiosa experiencia y he aprendido lecciones de un valor incalculable. Ahora, estoy ansioso por aplicar todo lo que he aprendido y luchar por obtener grandes resultados. El nivel de competencia será muy alto este año, lo que me permitirá crecer aún más como piloto y superar nuevos desafíos.

Quiero agradecer a los que hacen posible este proyecto; Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Suministros Santana Domínguez, Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Automovilismo, VDM Rally Academy y a los seguidores por su continuo apoyo y confianza en mí. Sin ellos, este sueño no sería posible. Prometo darlo todo en cada carrera y representarlos de la mejor manera posible”.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More