Peterhansel gana la tercera etapa y Al-Attiyah vuelve a ser el líder

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó este miércoles la tercera etapa del Dakar, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que vuelve a ser el líder de la clasificación general de coches, en un día en el que el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón, quedó muy relegado.

Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar con trece títulos, sumó así su cuadragésima segunda victoria de etapa en el Dakar en coches y la septuagésima quinta de toda su trayectoria en la carrera desde que comenzó a correr en motos.

El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) acabó en el quinto lugar, a 18 minutos de Peterhansel, y es cuarto en la general, a 12 minutos de Al-Attiyah.

La jornada fue aciaga para Sainz, que perdió casi toda opción de repetir el triunfo del año pasado en el rally al haber roto el brazo de la suspensión de la rueda trasera izquierda de su coche y tener que esperar más de tres horas a que uno de los camiones llegara con las piezas para repararlo.

Dada la corta duración de este Dakar, con apenas diez etapas y menos de 3.000 kilómetros de competición, las opciones del madrileño de recuperar el tiempo perdido son muy reducidas.

Tampoco le fue bien al francés Sébastien Loeb, quien había ganado la segunda etapa, pero aparentemente una equivocación de navegación en la ruta le hizo terminar a 42 minutos de Peterhansel.

La tercera etapa del Dakar discurrió entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú, con un recorrido de 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados.

Los pilotos volvieron a enfrentarse a cadenas de dunas muy cercanas al océano Pacífico para luego adentrarse hacia la cordillera de los Andes y pasar por Duna Grande, la duna más de Perú, con 1.693 metros de altitud, camino hacia a Arequipa, que se encuentra a 2.300 metros.

El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un único país, con diez jornadas en Perú del 7 al 17 de enero en las que participan más de medio millar de competidores entre pilotos, copilotos y mecánicos, para recorrer unos 5.000 kilómetros, entre ellos casi 3.000 cronometrados.

Quintanilla pasa a liderar el Dakar en la tercera etapa ganada por De Soultrait

El motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de la clasificación general del rally Dakar al término de la tercera etapa, marcada por la victoria del francés Xavier De Soultrait (Yamaha) y el abandono de Joan Barreda (Honda).

Quintanilla hizo el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait, en una de las jornadas más complicadas de esta edición de la carrera, con una distancia de 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú.

El argentino Kevin Benavides (Honda) acabó la etapa en tercer lugar, a 2 minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general, a una distancia de 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla.

El chileno arrebató la primera posición de la general al español Joan Barreda, quien partió en esta etapa como líder del rally pero tuvo que tirar la toalla tras meterse en un barranco y no encontrar ninguna forma de salir.

Al piloto español tuvieron que sacarlo del lugar en helicóptero después de que se pasase casi una hora buscando sin éxito una posible salida.

Barreda estuvo a punto de llevarse al mismo lugar al vigente campeón, Matthias Walkner (KTM) y al estadounidense Ricky Brabec (Honda), quienes estaban siguiendo su huella pero supieron dar media vuelta a tiempo y retomar el rumbo correcto.

Tras el abandono de Barreda, el mejor español en la general es Oriol Mena, que ocupa la duodécima posición, a 36 minutos de Quintanilla, tras haber finalizado octavo en esta etapa.

La jornada tampoco fue positiva para el chileno Nacho Cornejo (Honda), al que se le salió la cadena y terminó a media hora de su compatriota de Husqvarna.

El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un único país, con diez jornadas en Perú del 7 al 17 de enero en las que participan más de medio millar de competidores entre pilotos, copilotos y mecánicos, para recorrer unos 5.000 kilómetros, entre ellos casi 3.000 cronometrados.

También podría interesarte

Deja una respuesta