PEUGEOT y FOCAL: valores de marca coincidentes

  • Desde 2014 y, más concretamente, desde 2016 con el lanzamiento de los Nuevos 3008 y 5008, PEUGEOT se ha asociado a la prestigiosa firma francesa FOCAL para diseñar los sistemas de alta fidelidad de sus vehículos. Ambos fabricantes franceses comparten valores de marca, un punto de partida esencial para una colaboración perfecta.

FOCAL es una empresa reconocida como líder mundial en la fabricación de soluciones de alta fidelidad. Con sede en la ciudad de Saint-Étienne, esta compañía gala fabrica altavoces para el hogar y entornos multimedia, sistemas de audio para el automóvil, monitores para estudios de grabación y cascos para los más audiófilos. Todos los productos FOCAL se diseñan y se desarrollan en Francia: cuentan con el respaldo de cerca de 40 años de innovación en tecnologías acústicas exclusivas.

Los ingenieros de FOCAL se implican, desde etapas muy iniciales, en los nuevos proyectos de PEUGEOT. Desde los primeros bocetos de arquitectura, hay muchos criterios determinantes para alcanzar la mejor imagen sonora posible, respetando factores de viabilidad, implantación y prestaciones.

EMOCIÓN BAJO TODAS SUS FORMAS

Desde 2014, los caminos de PEUGEOT y FOCAL se han unido para que el sonido a bordo de los concept-cars y los vehículos de serie sea una fuente de placer tanto para el conductor como para los pasajeros. Proyectos en los que comparten y promueven valores que ambas empresas encarnan y defienden: exigencia en el diseño, savoir-faire francés y alta tecnología.

Los diseñadores, ingenieros y expertos en acústica de ambas marcas han puesto en común su experiencia y sus conocimientos para proyectar el sistema de alta fidelidad premium FOCAL. Han integrado la estética y la acústica en un diseño a la medida: el resultado debe adaptarse a las características de cada vehículo y tener en cuenta las peculiaridades del sistema audio que se haya elegido.

El diseño interior de cada modelo PEUGEOT equipado con una instalación FOCAL ha sido objeto de un desarrollo específico ligado a la opción de sistema de alta fidelidad. Esta trabajo compartido y cuidado para la integración de los altavoces va más allá de su mera colocación en el habitáculo de los vehículos. Es fruto de varios años de creaciones y de estudios cruzados sobre las piezas estratégicas que aseguran la calidad acústica final. Se estudian todas las zonas del vehículo: salpicadero, lunas, puertas, etc. Se estudian todas las posibilidades de diseño y materiales para lograr la mejor rigidez, suprimir las vibraciones y optimizar la implantación del sistema.

En cada nueva colaboración, el habitáculo en su conjunto se somete a un desarrollo particular. Una opción Hi-Fi FOCAL implica una serie de mejoras acústicas exclusivas, como capas pesadas en las puertas, densidad de las láminas de estanqueidad, cristales laminados, simulaciones y estudios de los volúmenes de carga en el salpicadero, orientación de los altavoces de agudos, índice de apertura y espesor de las rejillas protectoras… Nada se deja al azar. El sistema Hi-Fi premium FOCAL para PEUGEOT es objeto de la misma atención y de los mismos esfuerzos de desarrollo que las últimas gamas de bafles Sopra o Chora.

Y llega el momento de elegir los altavoces, unas piezas únicas que FOCAL imagina y fabrica desde hace más de 40 años. Sus tecnologías propias y patentadas están ahí para reproducir el espacio sonoro y recrear todos los detalles y el ambiente de las creaciones musicales que se están escuchando.

Después, se necesitan horas de puesta punto y miles de kilómetros de trayecto por parte de ingenieros expertos en acústica. Todo ello, para sacar lo mejor de la instalación y, de este modo, garantizar un sonido óptimo y único. La calidad de las etapas anteriores es crucial para ajustar electrónicamente la escena sonora, crear un confort y una calidad de escucha exclusiva de cada vehículo.

CONCEPT-CARS

Bistrot du Lion

2014: primera colaboración entre PEUGEOT y FOCAL en torno a un concept-car, que suponía una combinación sorprendente para percibir, escuchar y degustar la cocina de una nueva manera. Este foodtruck ofrece una experiencia innovadora al mezclar un espacio dedicado a realizar mix musicales a una zona de restauración ambulante. Imaginado y diseñado por el PEUGEOT Design Lab, este foodtruck está equipado con 50 altavoces FOCAL; ocho altavoces medios y 32 altavoces de agudos con cúpulas invertidas en las puertas laterales. Se recurrió a la tecnología Flax (fibra de lino), patentada por FOCAL, para los altavoces, que garantizan un sonido excepcional. Ocho subwoofers repartidos por el foodtruck reforzaron los sonidos graves. Finalmente, el DJ cuenta con un retorno con los bafles profesionales Alpha 65 de FOCAL, para liberar la música con los 17.400 vatios de potencia de amplificación disponible.

Peugeot Fractal

2015: presentación del concept-car Fractal. Este coupé eléctrico urbano es un estudio prospectivo del PEUGEOT i-Cockpit®, diseñado por y para el sonido. Al suprimir todos los obstáculos a su difusión, la pureza acústica y las sensaciones del viaje se llevan al máximo.

El Fractal cuenta con una instalación 9.1.2, pensado como un sistema multicanal embarcado. Una innovación que se caracteriza por un sonido muy natural y limpio, riqueza de reproducción en los medios y tonalidades depuradas en los graves. Este conjunto, realizado a la media, está formado por siete altavoces de fibra de lino (Flax) y cuatro altavoces de agudos de cúpula invertida. Además, se han integrado subwoofers SubPac en el respaldo de cada asiento. El conjunto está gestionado por cuatro amplificadores Focal de alta compacidad para un total de 1.600 vatios disponibles. Resultado: el sistema hace más intuitiva la conducción, al transmitir una información enriquecida por la espacialización y la dinamización del sonido en todo el habitáculo. Se adapta de un modo autónomo a las diversas configuraciones y usos del vehículo: en modo coupé o cabriolet. Las emociones están aseguradas.

Peugeot Instinct

2017: este elegante “shooting brake” presenta la visión de PEUGEOT sobre el vehículo autónomo. Su conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción, autónomos o manuales, que dan prioridad a un comportamiento dinámico o más sosegado. El automóvil se convierte en una prolongación del conductor gracias a la plataforma “Artik Cloud”, que se anticipa a sus deseos y ajusta el ambiente a bordo. Esta plataforma une el automóvil a la nube de su usuario y a sus objetos conectados.

El sistema de alta fidelidad FOCAL®, también conectado, contribuye a esta atmósfera en armonía con la luminosidad o la posición de los asientos. El entorno del conductor se adapta a sus preferencias, dependiendo del modo de conducción elegido. El volante se oculta si se opta por la conducción autónoma. El vehículo autónomo constituye una de las próximas revoluciones de la movilidad y el automóvil se convertirá en un lugar natural y privilegiado para escuchar música. FOCAL diseñó para PEUGEOT una instalación con 11 altavoces con membranas Flax (lino natural), altavoces de agudos de cúpula invertida Aluminio/Magnesio y un tratamiento numérico de la señal diseñado especialmente para este concept. Dos auriculares inalámbricos FOCAL LISTEN están disponibles permanentemente en el interior del vehículo para permitir una escucha individualizada y a la demanda en los asientos traseros. Cada pasajero puede disfrutar de la música como más le guste.

Peugeot e-Legend

2018: porque el futuro nunca será aburrido, PEUGEOT presenta el e-LEGEND concept. PEUGEOT y FOCAL imaginaron la experiencia de conducción autónoma, eléctrica y conectada del futuro. Al ofrecer cuatro modos de conducción, entre ellos dos autónomos, este concept-car invita al pasajero a disfrutar del tiempo y del viaje. En un habitáculo elegante y acogedor en terciopelo de seda y madera de nogal de Nueva Guinea, las músicas cobran una nueva dimensión gracias a un sistema Hi-Fi de alta gama que conjuga exigencia e innovación, con dos funciones sonoras novedosas:

  • El “mapping” que, por ejemplo, permite enviar mensajes de navegación sólo al conductor, mientras que los demás ocupantes del vehículo escuchan música
  • El “zoning”, que permite disfrutar de los contenidos de un modo totalmente individual, permitiendo que cada pasajero se sumerja en su burbuja sonora sin molestar a los demás.

La arquitectura acústica asegura una distribución excepcional del sonido en cualquier soporte, anticipándose a los futuros usos de la difusión sonora en el automóvil.

VEHÍCULOS DE SERIE

Nuevos Peugeot 3008 y 5008

2016: Los PEUGEOT 3008 y 5008 ofrecen como opción, en primicia mundial, un sistema acústico de alta fidelidad premium con el sello de la marca francesa FOCAL®. Todo su savoir-faire está incluido en una instalación formada por 10 altavoces de tecnología punta para lograr un sonido puro a bordo de los vehículos.

A los agudos detallados difundidos por los cuatro tweeters con cúpula invertida de aluminio se añaden el equilibrio y la precisión sonora aportada por los cuatro woofers de 165 mm y la vía central de 80 mm con membranas Polyglass. El subwoofer 200 mm triple bobina Power Flower™ entrega bajas frecuencias dinámicas. Una amplificación activa de 12 vías con tecnología híbrida Clase AB/D de 515 vatios orquesta el conjunto. Se trata de elecciones tecnológicas precisas, fruto de 40 años de historia técnica y de innovación de la marca, que constituyen la base del Sistema Hi-Fi premium FOCAL.

Nuevo Peugeot 508 y 508 SW

2018: PEUGEOT y FOCAL se asocian de nuevo en torno a las berlinas 508 y 508 SW. El éxito del sistema de alta fidelidad con 10 altavoces integrado en los PEUGEOT 3008 y 5008 ha sido el punto de partida natural del proyecto, para una perfecta adaptación en estos dos nuevos modelos. Al trabajar sobre el diseño con, entre otros, rejillas de aluminio perforado en los altavoces de agudos y la integración a la medida del sistema en estos nuevos habitáculos, los equipos de Focal llevaron aún más allá los límites del confort a bordo. Puertas, zonas acristaladas, implantación de la vía central y del cajón de graves: el sistema audio encuentra nuevas cartas de nobleza al servicio de la conducción y del sonido más puro.

Con este nuevo proyecto, PEUGEOT y FOCAL han redefinido los códigos del sonido en el automóvil. Presentado en los Nuevos 508 y 508 SW “First Edition” y ofrecido a todos los compradores de estas ediciones de lanzamiento, los cascos LISTEN WIRELESS PEUGEOT integran toda la experiencia acústica y la estética de ambas marcas para llevar la música a todas partes.

Nuevo Peugeot 2008

2019: gracias al sistema Hi-Fi premium FOCAL con 10 altavoces, circular en ciudad y en grandes espacios a bordo del Nuevo PEUGEOT 2008 es todo un placer. De nuevo fruto de un trabajo de diseño y estudios conjuntos sobre componentes estratégicos (revestimientos, puertas, rejillas, etc), la instalación acústica está perfectamente adaptada al SUV urbano. Largas sesiones de puesta a punto en prototipos han permitido garantizar la calidad de alta gama del sonido FOCAL y la riqueza de la escena musical, para el disfrute de los amantes de la música y los melómanos más exigentes.

MUCHO MÁS QUE UNA ALIANZA

PEUGEOT y FOCAL se unen para crear una acústica de excepción y se asocian para ir más allá del mero diseño de un sistema de alta fidelidad adaptado a la medida a un vehículo. Tienen en cuenta todos los detalles en todas las fases de diseño y concepción, al servicio del sonido.

Para descubrir y sentir plenamente el virtuosismo del sistema Hi-Fi premium FOCAL a bordo de los vehículos PEUGEOT, los equipos de desarrollo han recurrido al compositor francés Benjamin Shielden para escribir una pieza musical: Golden Lion. Esta composición exclusiva revela, con fuerza y grandeza, la calidad de sistema de audio y de un entorno acústico en las distintas demostraciones.

FOCAL Y VERVENT AUDIO GROUP

Vervent Audio Group nace en 2014 como un holding de Focal y Naim Audio. Cada marca aporta su experiencia: Focal es un fabricante francés de altavoces y equipos de alta fidelidad cuyo savoir-faire se extiende a monitores, al automóvil a los equipos empotrables y a cascos y auriculares. Naim es una empresa británica de electrónica con una gran reputación, especializada en el campo de la alta fidelidad de dos canales, los sistemas de steaming completos para el hogar, los amplificadores y los servidores de música. Juntas, estas dos empresas constituyen un referente de la alta fidelidad. Los mercados clave de Vervent Audio Group son Europa, Asia y Norteamérica, territorios estratégicos en los que el grupo ha abierto tiendas Focal Powered by Naim en 2019. Vervent Audio Group, que cuenta con cerca de 400 empleados en Francia y el Reino Unido, ha facturado cerca de 110 millones de euros en 2019. Tres cuartas partes de esa suma proviene de mercados fuera de sus países de origen.

También podría interesarte

Deja una respuesta