Porsche Motorsport amplía su actividad en 2023

Porsche afronta la temporada de carreras 2023 con objetivos ambiciosos: mayor participación de los equipos oficiales y nuevas opciones para los clientes de competición.

En el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el equipo oficial Porsche Penske Motorsport espera conseguir victorias absolutas con dos Porsche 963 en cada uno de los certámenes. En el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, el equipo TAG Heuer Porsche tiene como objetivo luchar por el título con el nuevo 99X Electric Gen3. Por su parte, varios equipos cliente competirán con el Porsche 911 GT3 R de la generación 992 en carreras de GT en todo el mundo. Este es, en resumen, el programa de competición de Porsche para 2023, que ha sido anunciado en la “Noche de Campeones” en Weissach.

Porsche ha fijado el rumbo para la próxima temporada con tres coches de nuevo desarrollo y un modelo que anticipa la idea de futuro de una copa monomarca eléctrica. El prototipo híbrido 963, el monoplaza de Fórmula E 99X Electric Gen3 y el vehículo experimental GT4 e-Performance se basan en conceptos de propulsión electrificada o 100 % eléctrica. La agenda se completa con la expansión del programa de competición para clientes, donde entran en juego, entre otros, el nuevo 911 GT3 R, y también con un amplio compromiso oficial en el sector de los eSports. “La competición siempre ha sido verdaderamente importante para Porsche y una parte integral del ADN de la marca. Sirve como plataforma de desarrollo para tecnologías futuras y para mostrar el potencial de nuestros coches deportivos. Queremos que siga siendo así”, declara Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

“La sostenibilidad y la electrificación son muy importantes para un fabricante como Porsche. Nuestras actividades en el mundo de la competición se basan en estos dos pilares”, agrega Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El nuevo GT4 e-Performance es un ejemplo. Este innovador prototipo representa nuestra visión de un vehículo 100 % eléctrico de carreras para clientes. Por otra parte, en la próxima temporada de Fórmula E y de los dos principales campeonatos de resistencia vamos a competir con el 99X Electric Gen3 totalmente eléctrico y con el 963 dotado de tecnología híbrida, respectivamente. Durante 2023, los 911 GT3 Cup de la Porsche Supercup podrán funcionar con e-fuels producidos por nuestro socio HIF Global en Chile. Esto demuestra que estamos haciendo grandes progresos en el camino hacia la sostenibilidad en el automovilismo. Pero aún queda mucho por llegar”.

El nuevo equipo oficial de resistencia luchará por victorias absolutas

Porsche y el equipo estadounidense Penske han unido fuerzas en el nuevo equipo oficial Porsche Penske Motorsport. Pondrá en pista cuatro unidades del Porsche 963, de las que dos competirán en el WEC y otras dos en el IMSA americano. Son las competiciones de resistencia más importantes del mundo y la aspiración es lograr victorias absolutas en ambos certámenes. El prototipo híbrido de 680 CV (500 kW) ha sido ampliamente desarrollado y probado durante el último año, en el que ha recorrido un total de 29.714 kilómetros. El 963 hará su debut en las 24 Horas de Daytona a finales de enero. Esta clásica de resistencia marca el inicio de la temporada del campeonato IMSA. Durante el año, el nuevo equipo oficial también competirá en Sebring y en la carrera de Road Atlanta (EE. UU.) conocida como Petit Le Mans.

Porsche Penske Motorsport quiere asegurar el título mundial en el WEC, pero también ha fijado su mirada en otro gran objetivo: en junio, el equipo aspira a lograr la vigésima victoria absoluta para Porsche en las 24 Horas de Le Mans con el 963. Además de esta clásica prueba, de la que se celebrará su centenario en 2023, otras carreras darán forma al calendario 2023 de este año: Portugal, Bélgica, Italia, Japón, Baréin y Estados Unidos. Diez pilotos oficiales compartirán volante en los cuatro 963 de los campeonatos IMSA y WEC. En su temporada inaugural, el nuevo Porsche 963 también estará disponible para que los clientes compitan en ambos campeonatos de resistencia. Los equipos confirmados son JDC Miller MotorSports (IMSA), así como Jota Sport y Proton Competition (ambos WEC).

Urs Kuratle, Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport: “Cuando se introdujo el nuevo reglamento en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, fuimos uno de los primeros fabricantes en adquirir el compromiso de participar, en diciembre 2020. El establecimiento de Porsche Penske Motorsport, que opera a nivel mundial, fue otro hito importante. Porsche y Penske tienen una historia compartida muy exitosa. Ahora queremos seguir construyendo juntos nuestro futuro”.

Porsche aspira al título en el Campeonato del Mundo de Fórmula E

Porsche se dirige a una nueva era en la Fórmula E con el Porsche 99X Electric Gen3. Desarrollado en Weissach, el nuevo monoplaza eléctrico debutará en la primera carrera de la temporada 2023, que tendrá lugar en México el próximo 14 de enero. El 99X Electric Gen3 también sirve como plataforma de desarrollo para los modelos de producción totalmente eléctricos del fabricante de vehículos deportivos.

Los vehículos de tercera generación (Gen3) que van a competir en la temporada 9 son los coches de carreras eléctricos más rápidos, ligeros, potentes y eficientes construidos hasta la fecha. La potencia máxima del Porsche 99X Electric Gen3 es 476 CV (350 kW), lo que supone 136 CV (100 kW) más que la generación anterior (Gen2). Al menos el 40 por ciento de la energía utilizada proviene de la recuperación en la frenada. El sistema de propulsión cuenta, por primera vez, con una máquina eléctrica en cada eje, si bien la delantera cumple con una función exclusivamente regenerativa. La eficiencia energética del motor es de alrededor del 95 %, frente al 40 % de los mejores motores de combustión.

“Los nuevos monoplazas Gen3 representan un hito tecnológico en las carreras de coches 100 % eléctricos”, dice Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E. “Gracias a ellos, las carreras serán aún más espectaculares para la afición y darán un impulso aún mayor a la popularidad de la Fórmula E en todo el mundo”.

Para su cuarta temporada en Fórmula E, el equipo TAG Heuer Porsche cuenta con dos Porsche 99X Electric Gen3. El equipo Avalanche Andretti también participará con dos unidades del 99X Electric Gen3, como el primer equipo cliente de Porsche en la Fórmula E.

En la nueva temporada, el Taycan Turbo S volverá a ser el coche de seguridad del campeonato. La pintura incorpora los colores de los once equipos, así como los de la FIA y la Fórmula E, lo que simboliza el compromiso conjunto por el futuro de la competición eléctrica y por la preservación de valores sociales tales como la diversidad o la comunidad.

Pilotos en 2023: la mejor alineación en todas las disciplinas

Con el inicio de la era 963 en las carreras de resistencia, Porsche ha redistribuido sus equipos de pilotos oficiales. Los cambios más notables incluyen el regreso de Nick Tandy tras un paréntesis de dos años. En 2023, el piloto de 38 años de Bedford, Inglaterra, compartirá el Porsche nº 6 con el francés Mathieu Jaminet en el campeonato IMSA. Para las 24 Horas de Daytona, la pareja tendrá el apoyo del estadounidense Dane Cameron. El segundo prototipo LMDh (nº 7) estará pilotado por Matt Campbell (Australia) y Felipe Nasr (Brasil), con Michael Christensen (Dinamarca) como tercero en Daytona.

Tres pilotos oficiales compartirán cada uno de los dos Porsche 963 en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El n.º 5 ha sido reservado para Dane Cameron, Michael Christensen y Frédéric Makowiecki (Francia), mientras que el nº 6 lo conducirán Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica). Gianmaria Bruni (Italia), Romain Dumas (Francia), Richard Lietz y Thomas Preining (ambos de Austria) también serán pilotos oficiales en 2023. Actualmente se están ultimando los calendarios detallados para todos ellos.

Clientes de competición: el nuevo Porsche 911 GT3 R debutará en Daytona

A partir de 2023, los numerosos equipos cliente de Porsche dispondrán de un vehículo de nuevo desarrollo para las carreras de GT3: el 911 GT3 R, basado en la generación 992 del 911. Pfaff Motorsports y otros equipos debutarán en las 24 Horas de Daytona, los días 28 y 29 de enero. Los vigentes campeones IMSA en la categoría GTD-Pro aspiran a defender su título con los pilotos de Porsche Klaus Bachler (Austria) y Patrick Pilet (Francia). En Daytona contarán con el refuerzo del piloto oficial Laurens Vanthoor. Su colega Kévin Estre se pondrá al volante del nuevo 911 GT3 R de Wright Motorsport. Porsche espera que seis de los nuevos Porsche GT3 se alineen en la categoría GTD en la prueba inaugural de la temporada IMSA.

En Alemania, el nuevo GT3 disputará el DTM, así como el recién estructurado DTM Endurance, antes conocido como ADAC GT Masters. Al igual que la temporada pasada, está previsto que Thomas Preining y Dennis Olsen (Dinamarca) vuelvan al DTM para pilotar el nuevo 911 GT3 R. Es posible que se añadan más pilotos aún sin confirmar.

Porsche también tiene previsto enviar pilotos a disputar las 24 Horas de Nürburgring. Actualmente, los posibles participantes son Michael Christensen, Kévin Estre, Frédéric Makowiecki, Nick Tandy y Thomas Preining, así como el antiguo piloto Júnior de Porsche Ayhancan Güven (Turquía).

En el Intercontinental GT Challenge 2023, el GT World Challenge y las Asian Le Mans Series, los equipos cliente pueden contar con el mismo apoyo de Porsche que el año pasado. Esto también se aplica a la categoría GTE-Am del WEC y a las European Le Mans Series, en las que el 911 RSR sigue pudiendo competir. En las diversas carreras de GT4, el Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport, que se introdujo el año pasado, se ha establecido como uno de los principales contendientes en todo el mundo. En Alemania, este vehículo compite, por ejemplo, en el ADAC GT4.

Porsche Mobil 1 Supercup: presencia en los GP de Fórmula 1 al menos hasta 2030

Porsche y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 han ampliado su colaboración por un periodo récord de ocho años, hasta finales de 2030. Esto significa que la Porsche Supercup formará parte del programa de algunos grandes premios durante casi cuatro décadas. En 2023, se volverá a disputar la copa internacional monomarca como apoyo a ocho eventos europeos de Fórmula 1.

Se seguirá disputando con el último Porsche 911 GT3 Cup, basado en la generación 992 del 911, que ha estado funcionando con combustibles biológicos desde 2021. Durante la próxima temporada, está previsto que cambien a e-fuel producido en las instalaciones piloto del socio de Porsche, HIF Global, en Chile. Estos vehículos participarán en más de 30 campeonatos nacionales y regionales, Porsche Carrera Cup y Porsche Sprint Challenge, así como en muchas otras competiciones, como las Nürburgring Endurance Series. La demanda del 911 GT3 Cup sigue siendo alta. A finales de noviembre, salió de la línea de producción de Zuffenhausen la unidad Cup número 5.000 basada en el modelo de serie 911, lo que convierte a este vehículo en uno de los coches de carreras de mayor producción en el mundo.

 

Pilotos Júnior: promoción para Heinrich y llegada de Buus

El danés Bastian Buus es el piloto Júnior de Porsche 2023. En noviembre, el joven danés de 19 años impresionó al jurado durante un proceso de selección en el que participaron doce candidatos. Ahora recibe un amplio apoyo de Porsche Motorsport.

Su predecesor en 2022, Laurin Heinrich, ha sido promocionado: tras ganar la Porsche Carrera Cup Alemana, ha pasado a formar parte del grupo de pilotos contratados por Porsche.

Prototipo eléctrico para futuros clientes de competición: GT4 e-Performance

Con el GT4 e-Performance totalmente eléctrico, Porsche demuestra cómo puede funcionar e inspirar en el futuro el automovilismo sostenible para clientes. El prototipo posee componentes tecnológicos del Mission R. En una simulación de carrera, alcanza 612 CV (450 kW ) de potencia durante 30 minutos, la duración de una prueba de la Carrera Cup. Es posible alcanzar un máximo de 1.088 CV (800 kW). En términos de tiempos por vuelta y velocidad máxima, el 718 Cayman GT4 ePerformance está a la altura de la actual generación 992 del 911 GT3 Cup.

Tras su estreno en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el GT4 e-Performance viajará a otros destinos internacionales para darse a conocer. El siguiente en la gira es el GP Ice Race, del 27 al 29 de enero de 2023 en Zell am See, Austria. Hasta 2024, es posible que le sigan otros lugares en Europa, Norteamérica y Asia. De acuerdo con la estrategia de sostenibilidad de todo el proyecto «race2zero», Porsche se esfuerza por optimizar logísticamente el transporte en barco, tren y camión.

Porsche Coanda Esports Racing Team: nueva escudería oficial de eSports

Porsche Motorsport también ha creado su propio equipo oficial en el mundo digital de los deportes electrónicos. Actualmente incluye a los expertos Josh Rogers (Australia), Mack Bakkum (Países Bajos), Mitchell deJong (EE.UU.) y Tommy Østgaard (Noruega). Los cuatro son profesionales consolidados y compiten para el Porsche Coanda Esports Racing Team de Gronau, en Münsterland.

Porsche Cup: el piloto privado Ralf Bohn gana el codiciado trofeo

El trofeo Porsche Cup 2022 ha sido para Ralf Bohn. Este trofeo de larga tradición se basa en la idea de Ferry Porsche y se ha entregado anualmente a pilotos aficionados de éxito desde 1970. Durante la temporada pasada, Bohn cosechó numerosos éxitos en diferentes ccampeonatos, sobre todo con Robert y Alfred Renauer en el equipo Herberth Motorsport.

El trío concluyó las Asian Le Mans Series con el segundo puesto en la clase GT y también logró el tercero en la categoría de oro de la GT World Challenge Europe Endurance Cup. El alemán recibe el valioso trofeo y un premio en metálico por un total de 150.000 euros para encargar un nuevo vehículo Porsche de su elección.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More