La Copa de España de Rallye de Tierra – Rallycar llegaba este fin de semana a terreno gallego con motivo del Xacobeo Rally da Auga. La cita coruñesa ha servido como debut de la dupla formada por Oriol Gómez y José Murado en la categoría absoluta, poniéndose a los mandos de un Volkswagen Polo GTi R5 del preparador ARVidal Racing. Un fin de semana que ha sido de menos a más para la dupla de Gamace, que se ha quedado con ganas de más ante la neutralización del penúltimo tramo.
Gómez y Murado completaban sus primeros kilómetros con el coche días antes de la cita de Arzúa durante unos test, aunque no sabría su verdadero ritmo hasta el viernes. El TC de Calificación, disputado el viernes, les daba la primera referencia frente a sus rivales, firmando el cuarto mejor tiempo. Aún así echarían en falta más tiempo a los mandos del coche y eran conscientes de que el día grande, el sábado, tendría que ser una mezcla de aprendizaje pero sin perder de vista la clasificación.
Durante los tramos matinales del sábado, Gómez y Murado se centraron en la puesta a punto del coche y conservaron neumáticos con la idea de apretar durante las segundas pasadas. Una estrategia que aún así les permitió mantener sus cronos dentro del Top 7 de la general durante las tres primeras especiales. Ya por la tarde, el equipo atacó en el Tramo A marcando un segundo mejor tiempo y ganándole la posición a Alexander Villanueva y Juan Carlos Quintana. Un ataque que no pudieron mantener en el Tramo B (que se neutralizaría), el más largo del rallye y donde el objetivo sería recortar distancias con Daniel Alonso y acercarse al podio. Como cierre, en el Tramo C se alzarían con el tercer mejor registro, demostrando que había ritmo para remontar alguna posición más en la general.
“Ha sido un gran fin de semana. Nos ha costado un poco adaptar nuestra conducción al coche pero poco a poco le hemos ido pillando el punto. Es un estilo muy diferente al que he llevado hasta ahora y habrá que acostumbrarse a llevar el coche más por la línea. El equipo ha funcionado a la perfección y ahora ya toca pensar en la siguiente carrera y en seguir progresando para continuar con esta línea ascendente”.
Quinta posición final para un Oriol Gómez que da así otro paso en su carrera deportiva, debutando en una nueva categoría. El próximo objetivo será el Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco a finales de mes, con el que se llegará al ecuador de la Copa de España de Rallyes de Tierra. La prueba andaluza será además la última con el Volkswagen antes de dar el salto al Skoda Fabia Rally2 en León.