¿Qué es un compresor de aire para coches? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Para qué sirve y cuál es su función?

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un coche. Conectan al vehículo con el asfalto y ayudan a mantenerlo aferrado al piso en la carretera para una conducción segura.

Pero para garantizar que los neumáticos funcionen de manera óptima se les debe hacer el mantenimiento adecuado y para esto es muy importante que mantengan la presión de aire requerida. Aquí es donde un compresor de aire para neumáticos es extremadamente útil.

Si la presión de los neumáticos es la correcta no solo conducirás tu automóvil con seguridad, sino que también los neumáticos tendrán menor desgaste y el consumo de gasolina será menor. 

Revisar la presión de las llantas por lo menos una vez al mes es una rutina básica de seguridad, ya que éstas no deben tener una presión baja pero tampoco muy alta.

Pero, aún y que le hagamos un mantenimiento adecuado a los neumáticos, en la carretera pueden ocurrir imprevistos, como que se pinche una llanta. Aquí es donde un compresor de aire portátil te puede sacar de apuros y ayudarte a volver a la carretera lo más pronto posible.

¿Qué es un compresor de aire para neumáticos de coches y para qué sirve?

Un compresor de aire para neumáticos es un equipo mecánico que funciona tomando el aire del entorno y almacenándolo en un tanque con el objetivo de utilizarlo para inflar las llantas del automóvil. 

Es una de las mejores opciones para el mantenimiento preventivo de los neumáticos y también para llevarlo en tu coche por cualquier imprevisto. Algunos modelos de compresores de neumáticos son portátiles y caben perfectamente en la maleta del coche para tenerlo siempre a mano.

Imagen del compresor de aire extraída de autodoc.es

Tener tu propio compresor de aire portátil para el mantenimiento de los neumáticos es una decisión inteligente. Con esta herramienta podrás verificar la presión de los neumáticos de forma rutinaria y asegurarte que esté en el nivel óptimo.

Tipos de compresores de aire para neumáticos de coches

La mayoría de los compresores de aire para neumáticos son portátiles. El más común está compuesto por una bomba y una manguera, la cual se conecta al neumático a través de la válvula para comenzar a llenarlo.

Existen dos tipos diferentes de compresores de neumáticos para automóviles: manuales y eléctricos. Con los manuales se debe bombear a mano, mientras que con eléctrico el bombeo se realiza utilizando un compresor de aire.

Existen también con ruedas para movilizarlos más fácilmente y sin ruedas que deben ser alzados para trasladarlos de un lugar a otro.

¿Cómo funciona un compresor de aire para neumáticos?

La función básica de un compresor de aire para neumáticos es llenar de aire la llanta cuando la presión es baja. Utilizarlo es una tarea muy sencilla. Lo podrás hacer siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Revisa la presión de aire de los neumáticos, preferiblemente mientras las llantas están frías.
  2. Conecta la manguera de aire al neumático. Debe tener una herramienta llamada mandril de llanta que permitirá conectar la manguera de aire a la válvula del neumático.
  3. Utiliza el compresor para verificar cuando el neumático haya alcanzado la presión requerida.
  4. Desconecta la manguera y verifica la presión del neumático utilizando el manómetro, hasta que ésta sea la adecuada.
También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More