Racing Engineering logra el subcampeonato en las Le Mans Series

Día soleado en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portugal, para la disputa de las 4 horas de Portimao, última carrera de las European Le Mans Series del 2018, que comenzaron con 15º de temperatura ambiente y 21º sobre el asfalto. Después de unas complicadas sesiones de entrenamientos libres y de clasificación, Paul Peit iniciaba la carrera para Racing Engineering con el Oreca 07-Gibson del equipo español, que había logrado el día anterior la duodécima plaza en la parrilla.

Paul hacía una salida limpia y completaba la primera vuelta en el puesto doce, por detrás del Oreca del equipo Graff y por delante de la unidad de Dragonspeed. En la cuarta vuelta, un problema de otro de los participantes en LMP2 hacía ganar un puesto a Paul, que rodaba a menos de un segundo del coche de Graff y doce por delante del Oreca de G-Drive.

Una penalización de drive-trough para el Oreca de Idec situaba a Paul en la décima plaza, a sólo seis décimas del coche de! Graff cuando se habían completado las primeras once vueltas y los LMP2 empezaban a doblar a los más lentos LMP3 y GTE, circunstancia que hacía variar las diferencias en función del tráfico. En la vuelta 25 el coche del equipo español realizaba su primera entrada en boxes, al igual que irían haciendo el resto de sus rivales en LMP2 durante los dos siguientes giros. Paul seguía al volante y retornaba a la pista en el puesto trece, que volvía a ser el décimo una vez todos los equipos hacían sus paradas en boxes. En la vuelta 32, el coche de la formación andaluza perdía una posición con el de G-Drive y pasaba a ocupar la undécima plaza cuando se cumplía la primera hora de carrera.

En la vuelta 41, Paul perdía otra posición, esta vez ante el Oreca de Dragonspeed, lo que le hacía caer el puesto doce, pero una vuelta más tarde el coche que le acababa de superar hacía un trompo y el joven piloto francés recuperaba la undécima plaza. En la vuelta 50, Paul hacía la segunda parada! en boxes del equipo español y Norman Nato le sustítuía al volante, manteniéndose en la undécima posición, que pasaba a ser la décima cuando el Oreca del equipo Duqueine, que lideraba la carrera, tenía que detenerse en su box con problemas de suspensión. Otros competidores en la categoría LMP2 sufrían también algún que otro inconveniente en los siguientes giros, lo que aprovechaba Norman para ascender a la octava plaza en la vuelta 61, cerca ya de las dos horas de carrera.

En la vuelta 70 una neutralización con banderas amarillas, causada por la presencia de restos sobre la pista, fue utilizada a la perfección por el equipo de Racing Engineering para hacer su tercera parada en boxes, con Norman siguiendo al volante del coche. Seis giros más tarde, Norman rebasó al Oreca de G-Drive para arrebatarle la séptima posición, que se convirtió en la sexta al pasar por delante del Oreca de Graff cuando este entró en boxes. A falta de ochenta minutos para el final, el ‘Safety Ca! r’ tuvo que intervenir y Norman paró en boxes inmediatamente para ceder su puesto a Olivier Pla de cara a la parta final de la carrera. Al completarse las tres horas de competición, Olivier se había acercado rápidamente al Dallara del equipo High Class Racing y en la vuelta 100 se situaba en la quinta plaza.

En la última hora de carrera, con la distancia respecto al cuarto clasificado siendo demasiado grande para poder ser recortada, Olivier se concentró en llevar a la meta el coche de Racing Engineering, efectuando la última parada en boxes sin problemas en la vuelta 188 mientras mantenía la quinta posición. Finalmente, cruzó bajo la bandera a cuadros en ese mismo puesto, logrando un resultado muy positivo para el equipo español después de los problemas de los dos días anteriores en las sesiones de entrenamientos y de clasificación. Con esta quinta plaza en Portugal, Racing Engineering se proclama subcampeón de equipos de las European Le Mans Series 2018, luego de comple! tar una excelente temporada para la formación andaluza en su debut en este certamen que se ha saldado, además, con una victoria en su primera carrera, en el Paul Ricard, así como un segundo puesto en el Red Bull Ring y dos quintos lugares, en Monza y Portimao.

Alfonso de Orléans-Borbón:
«Obviamente habríamos estado muy contentos terminando la temporada en el podio para celebrar el subcampeonato. De todas formas, siendo esta nuestra temporada de debut, terminar segundos es un muy buen logro, especialmente porque hemos competido contra formidables oponentes. Quiero agradecer a nuestros pilotos la confianza que pusieron en nosotros cuando nos embarcamos en este nuevo proyecto. Su entrega y profesionalidad ha sido inigualable. Quiero darle las gracias también a todos los miembros del equipo que han participado en este gran reto. Han dedicado muchas horas y numerosas noches sin dormir para asegurarse de que estuviésemos siempre preparados para luchar por lo mejor. Estoy muy orgulloso de este equipo de fantásticos profesionales.»

Norman Nato:
«Terminar la carrera de hoy en la quinta plaza es un buen resultado dadas las dificultades que hemos afrontado este fin de semana. Pienso que la segunda posición en el campeonato de equipos es muy merecida aunque no lo hayamos hecho todo perfecto. Es un resultado realmente bueno para el primer año en resistencia del equipo y mío. Quiero dar las gracias al equipo y a mis compañeros, realmente he disfrutado de mi primera temporada en las carreras de resistencia.»

Paul Petit:
«No ha sido una carrera fácil porque el coche era difícil de pilotar. En esas condiciones, era muy importante no cometer errores y el equipo ha hecho un trabajo realmente bueno con la estrategia y todo lo demás. Al final terminamos segundos en el campeonato de equipos porque hemos hecho una gran temporada para ser el primer año del equipo en las ELMS. Hemos tenido un fantástico espíritu de equipo. Era importante terminar segundos y ahora lo vamos a celebrar.»

Olivier Pla:
«Ha sido un fin de semana difícil para nosotros pero nuestro principal objetivo era asegurar la segunda posición en el campeonato y lo hemos conseguido hoy. Queríamos terminar con un podio y luchar por la victoria pero ha sido un fin de semana complicado en cuanto a ritmo y búsqueda del equilibrio del coche. Este era el primer año del equipo en el campeonato y hemos tenido algunos altibajos pero hemos aprendido mucho y espero que podamos volver el año próximo y hacerlo todavía mejor, ese sería el objetivo. Gracias a todos los componentes del equipo. Hemos podido ver todo el duro trabajo y la energía que han puesto en el proyecto. Todo el mundo ha mostrado una gran dedicación. Gracias también a mis compañeros, ha sido un placer compartir el coche con ellos. Ha habido mucho respeto entre nosotros y esto es algo que cuenta mucho en las carreras de resistencia.»

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More