Rally de Estonia: Rovanperä vuelve a ganar en el doblete de Toyota Gazoo Racing

  • Quinta victoria para el joven piloto finlandés del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de 2022.
  • Elfyn Evans concluye segundo en Estonia y ya es tercero en una clasificación de pilotos que Rovanperä lidera con 175 puntos, 83 más que su inmediato perseguidor.

Kalle Rovanperä ha continuado su notable temporada 2022 en Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— al sumar su quinta victoria en las últimas seis pruebas, liderando un doblete del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en el Rally de Estonia. Rovanperä se impuso en una dura batalla a su compañero Elfyn Evans, que tras lograr la segunda plaza es ya tercero de la general de pilotos del WRC.

Después de una serie de pruebas sobre tierra, muy difíciles, los rápidos tramos de Estonia fueron un nuevo reto para el rendimiento absoluto de la nueva generación de coches Rally1 del WRC, uno de los cuales, el Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID, superó con gran éxito los retos en el país báltico al ser el claro dominador del fin de semana. Registró el tiempo más rápido en los 22 tramos más largo, siendo superado, y por poco, únicamente en las dos superespeciales celebradas el jueves y el sábado por la noche, las más cortas del rally estonio.

El clima tuvo un papel relevante desde el principio, con lluvias intensas pero de corta duración que hicieron que las condiciones fueran extremadamente cambiantes e impredecibles para los pilotos.

Elfyn Evans destacó en el comienzo, prácticamente seco el viernes, ganando los cuatro tramos durante la mañana para liderar por delante de Rovanperä, quien lo hizo bien en la tierra suelta de la mañana y aprovechó el clima húmedo de la tarde para estar siempre entre los mejores. Él y su copiloto, Jonne Halttunen, dominaron hasta el sábado, ganando siete tramos seguidos.

Lo peor del clima se sucedió en los dos últimos tramos del rally. Tanto Rovanperä como Evans fueron más de medio minuto más lentos que algunos competidores ya que las condiciones empeoraron durante la SS23, pero pudieron mantener sus posiciones en la general. Luego aprovecharon al máximo la mejora de las condiciones en la decisiva Power Stage, con Rovanperä marcando el mejor tiempo por delante de Evans y obtener así el máximo de puntos para la clasificación de pilotos, que lidera con 83 puntos de ventaja tras las siete primeras pruebas del WRC 2022.

Evans y su copiloto Scott Martin han subido al tercer puesto de la clasificación después de su segundo puesto consecutivo y el tercero de la temporada. Con el resultado de la Power Stage, TOYOTA GAZOO Racing también se anotó el máximo de puntos para el campeonato de constructores este fin de semana, que ahora lidera con 87 puntos de margen.

Contraatacando después de perder tiempo cuando un neumático se desprendió de la llanta en un aterrizaje el sábado, Esapekka Lappi ganó dos tramos el domingo y obtuvo el sexto lugar final. Por su parte, Takamoto Katsuta continuó con su récord de puntuar en todas las carreras de la temporada al terminar quinto en la general en Estonia, mejorando su confianza y desempeño a pesar de las difíciles condiciones de todo el fin de semana en Estonia.

El Rally de Finlandia, del 4 al 7 de agosto, será la próxima cita del WRC. Es el rally más rápido del calendario, discurriendo sobre caminos de tierra suaves con muchos saltos. Es el rally de casa para TOYOTA GAZOO Racing WRT, que tiene su sede cerca del parque de asistencia en Jyväskylä y ha ganado cada una de las últimas cuatro ediciones de la prueba finlandesa.

También podría interesarte
Deja una respuesta