Rallye de Nueva Zelanda: la estrategia de neumáticos marcará la diferencia

  • El Scorpion KX WRC de compuesto blando será la designación principal, pero el duro puede jugar un papel clave.
  • Se espera que sea una de las carreras más duras del año, especialmente el primer día, que incluye tramos largos y duros para gomas y coches.
  • Terenzio Testoni: “Los neumáticos estarán sometidos a un gran estrés estructural en las curvas contraperaltadas”.

El Rallye de Nueva Zelanda regresa al calendario del WRC después de una década y lo hace en una fase crucial del campeonato, que encara sus tres últimas citas con todo por decidir. Los pilotos afrontarán una superficies mixta, de abrasión media y en ocasiones deslizante, donde la búsqueda del agarre puede resultar compleja. Además, las curvas de la prueba requieren configuraciones de coche especiales y el formato definido convertirá a Nueva Zelanda en un reto desafiante. No habrá respiro para las tripulaciones, empezando por las dos pasadas de este mismo viernes al tramo Whaanga Coast. De hecho, esta jornada inaugural concentrará más de la mitad de los kilómetros cronometrados totales: 158,56 en sólo seis especiales, por los 279,8 km que acumulan los 17 sectores selectivos previstos para todo el fin de semana.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN NUEVA ZELANDA

Buscar el agarre y garantizar la integridad de neumáticos y coches será el mayor reto para los pilotos en las pistas a menudo polvorientas de Nueva Zelanda. La suerte de muchos de ellos en carrera se decidirá este mismo viernes, cuyo libro de ruta recoge tramos largos y exigentes, especialmente las dos pasadas a los 29,27 km de Whaanga Coast (SS2 y SS5), caracterizado por curvas contraperaltadas que ponen a la carcasa de las gomas en serios apuros. Igualmente exigentes serán las dos visitas a Akau South (SS3 y SS6), que con 31,48 km será uno de los sectores selectivos más largos de todo 2022. La elección de cubiertas y la estrategia puede ser crucial: las tripulaciones deberán encontrar el equilibrio entre rendimiento, robustez y resistencia al desgaste.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS

El Scorpion de compuesto blando será la elección principal. Esta cubierta ofrece el máximo agarre en superficies deslizantes, algo harto probable este fin de semana, ya que las últimas previsiones meteorológicas apuntan a una alta probabilidad (más del 50%) de lluvia, con unas temperaturas en Auckland que estarán entre 13 y 18ºC.

El compuesto duro es el neumático opcional, una cubierta pensada para largas distancias y terrenos irregulares y que puede aparecer en los largos tramos del viernes.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLYE DE PIRELLI

“El último rallye sobre tierra de la temporada promete ser uno de los más exigentes de todo 2022. Creo que asistiremos a estrategias de neumáticos variadas, y tanto el compuesto blando como el duro serán fundamentales en ellas. Al elevado estrés estructural de las cubiertas que estimamos puede unirse el desgaste, especialmente el primer día de competición. En general, los pilotos encargados de abrir pista en las primeras pasadas estarán en desventaja. También habrá que prestar atención a la meteorología, que puede introducir nuevas variables que no debemos menospreciar”.

PIRELLI EN EL EL RALLYE DE NUEVA ZELANDA, EN CIFRAS

Pirelli desplazará 440 neumáticos para los Rally1 en Nueva Zelanda. Cada coche puede utilizar, como máximo, 28 unidades, incluyendo el shakedown, entre la siguiente asignación por piloto:

• 24 Scorpion KX WRC SA

• 8 Scorpion KX WRC HA

• 4 neumáticos extra del compuesto que la tripulación decida en caso de participar en el shakedown, lo que puede elevar la disponibilidad de duros a un total de 12.

Pirelli proporcionará 740 gomas extra para los WRC2, que pueden usar un tope de 26 unidades por coche, incluyendo el shakedown. La asignación por inscrito es la siguiente:

• 22 Scorpion K6B (blando).

• 8 Scorpion K4B (duro).

• 4 neumáticos extra del compuesto que la tripulación decida en caso de participar en el shakedown.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More