Rallye La Nucía-Mediterráneo: Llega la hora de la verdad

A la penúltima cita del Campeonato de España de rallyes llegan tres pilotos con opciones al título Pepe López, Iván Ares y Surhayen Pernía. Y habrá que contar con un cuarto aspirante a la victoria, el piloto de Benidorm, Miguel Fuster.

Llega la hora de la verdad. Llega el momento que están esperado los 160.000 espectadores que se prevé van a presenciar la 25 edición del Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca.

Llega la penúltima cita del certamen en la que está en juego el campeonato de España de rallyes de asfalto (CERA). La Nucía, y por extensión una treintena de municipios de la provincia, será testigo de la lucha que van a protagonizar Pepe López (Citroën C3 R5) e Iván Arés (Hyundai i20 R5) como principales aspirantes al título 2019.

Ocho puntos separan a ambos, por lo que los pronósticos están sumamente abiertos. El rallye que organiza el Automóvil Club AIA arranca hoy viernes, 8 de noviembre, en Alicante, donde tendrá lugar la ceremonia de salida. A continuación se disputará un tramo espectáculo en el karting de Finestrat. Al día siguiente, a los vehículos, pilotos y copilotos, les aguardan diez tramos más para completar un rallye que se prevé apasionante. En total 520 kilómetros, de los que 152,5 serán de lucha contra el cronómetro.

A los aficionados les esperan dos apasionantes jornadas, con algo más que la victoria de un rallye en juego. El título de campeón de España está todavía por decidir.

Aunque gran parte de la atención de los aficionados al motor estará pendiente de los tiempos que ofrezcan en cada tramo Pepe López e Iván Arés, limitar el protagonismo a estos dos grandes pilotos se antoja un error. El primero ha logrado cinco victorias en otros tantos rallyes del Nacional esta temporada. Su más directo rival, dos. Pero, además, es que a falta de dos rallyes para el final de la temporada, Surhayen Pernía (Hyndai i20 R5), ganador en Cantabria –el último de los rallyes disputados- también tiene opciones matemáticas de ser campeón. Y por tanto, quemará en este rallye todas sus opciones. Quién sabe si puede aprovechar la vigilancia que, inevitablemente entre sí, van a librar López y Ares.

La suerte para los aficionados es que las apuestas tienen a un cuarto aspirante: Miguel Fuster. El piloto de Benidorm no ha disputado esta temporada el Nacional, pero no faltará a la cita de casa. Lo hará al volante de un Ford Fiesta R5, como vigente campeón y como ganador del Rallye La Nucía-Mediterráneo de 2018. Descartarle para estar en lo más alto del podio sería un atrevimiento y su innata ambición puede convertirle, si no en ganador, sí en juez de ese duelo a tres. Los hermanos Aviñó, a la postre presidentes de la Federación Española y la de la Comunitat, con un Hyundai R5, Pélaez, Polidura… o los oficiales de Suzuki, Joan Vinyes y Javier Pardo, son otros de los destacados pilotos de una lista de 92 inscritos.

Como escenario de la lucha por la victoria en la 25 edición del único rallye del Nacional de asfalto que se disputa en la Comunitat Valenciana, once tramos. El primero, hoy viernes, a las 20 horas, con 1,7 kilómetros. No será decisivo, pero sí marcará las primeras diferencias y dará la primera clasificación provisional.

Al día siguiente, el sábado, se disputan diez tramos. Los motores arrancarán a las 7,30 horas desde  la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Tendrán que afrontar míticos tramos de los rallyes alicantinos como el Relleu-Penáguila, el primero del día y el más largo (21,4 km.), El Rebolcat, muy cerca de Alcoy o el Gorga-Castells. Para el final quedarán, una vez haya anochecido, dos tramos: el Petracos-Pego y el Coll de Rates, que se antojan decisivos y espectaculares a poco que se llegue a los mismos con escasas diferencias entre los favoritos.

Añadir que la jornada del viernes se iniciará con el Shakedown, un tramo a modo de entrenamiento entre Callosa y Guadalest (4,9 kilómetros) en el que los equipos inscritos podrán afinar los reglajes y motores de cara a la prueba. Será entre las 10 y las 12,45 horas. Por la tarde, y antes de la ceremonia de salida, que se iniciará a las 19 horas a las puertas de la Diputación de Alicante, habrá una firma de autógrafos por parte de los principales pilotos participantes. Una gran fiesta como punto de partida de un rallye que promete y que es también puntuable para el Campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes.

También podría interesarte

Deja una respuesta