RallyRACC 2022: 107 coches en la salida, 90 en la llegada y una gran cantidad de público

-RallyRACC 2022: Victoria de Sébastien Ogier-Benjamin Veillas (Toyota Yaris Hybrid)

El equipo francés formado por Sébastien Ogier – Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) ha conquistado la victoria absoluta en el 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2022, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Salou, PortAventura World y la Costa Daurada. El triunfo de Ogier, 8 veces Campeón del Mundo, es el cuarto de este piloto francés de 38 años en la carrera española.

Las otras dos plazas de podio las han ocupado Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), recientemente proclamados Campeones del Mundo 2022. Thierry Neuville fue el ganador de las últimas dos ediciones del RallyRACC. Dani Sordo – Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) han acabado en quinta posición, por detrás de sus compañeros Tänak-Järveoja.

Los equipos que han ocupado el podio final han sido los que en realidad han dominado toda la carrera, en especial Sébastien Ogier – Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), dúo que cerró cada una de las jornadas en primera posición y que en total ha sumado 8 mejores tiempos scratch. También Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) ocuparon el liderato en algún momento durante las etapas, distribuyéndose además el resto de mejores tiempos scratch, 4 para Neuville y Rovanperä, a los que hay que sumar 2 de Dani Sordo – Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y 1, empatado con Neuville, de Ott Tänak.

En la etapa de hoy domingo todo ha sido similar a lo sucedido en las dos jornadas previas. Sordo-Carrera sumaban su segundo scratch en Pratdip-1, tramo en el que Neuville-Wydaeghe recortaban más de 3” a Ogier-Veillas. Los belgas lograban el scratch en Riudecanyes-1 y los franceses se imponían en Pratdip-2, quedando el rally casi sentenciado a falta de la Wolf Power Stage, con 15”8 del líder Ogier respecto a Neuville y más de 32”7 sobre Rovanperä. Riudecanyes-2, tramo final, ha visto el Sébastien Ogier de los mejores días, adjudicándose el scratch y rematando una gran victoria.

El 57 RallyRACC lo han compuesto 19 tramos cronometrados y 293,8 km de velocidad, si bien uno de ellos fue cancelado por obstrucción de la calzada de un vehículo accidentado. El buen asfalto característico de las carreteras de la zona se ha combinado con sectores resbaladizos e incluso ha aparecido puntualmente la lluvia, configurando un rally bastante difícil en el que se han visto algunas salidas de carretera.

En la categoría WRC2 el ganador final ha sido el equipo Teemu Suninen – Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2), a quienes han seguido Yohan Rossel – Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) y Nikolay Gryazin – Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia Rally2 Evo), con novena posición para los españoles Jan Solans – Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2). En WRC3 el primer clasificado ha sido el equipo Lauri Joona – Mikael Korhonen (Ford Fiesta Rally3). Finalmente, en RGT los vencedores han sido Emmanuel Guigou – Jules Escartefigue (Alpine A110).

Finaliza un multitudinario RallyRACC 2022, con 107 coches en la salida, 90 en la llegada y una gran cantidad de público siguiendo el rally, un importante éxito deportivo y de expectación que pasará a la historia como una de las ediciones más notables que se recuerdan.

Además del Ayuntamiento de Salou y del parque temático PortAventura World, la competición ha contado con la colaboración de la Diputació de Tarragona, del Patronat de Turisme de la Costa Daurada, del Patronat de Turisme de Salou y de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.

Clasificación final del 57 RallyRACC
1. Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (F) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, 2h.44’43”9
2. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (B) Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, +16”4
3. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (FIN) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, +34”5
4. Ott Tänak/Martin Järveoja (EST) Hyundai i20 N Rally Hybrid, +44”0
5. Dani Sordo/Cándido Carrera (E) Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, +1’16”5
6. Elfyn Evans/Scott Martin (GB) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, +1’51”1
7. Takamoto Katsuta (J)/A. Johnston (IRL) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, 2’19”1
8. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (F) Ford Puma Hybrid Rally1, +2’38”4
9. Craig Breen/Paul Nagle (IRL) Ford Puma Hybrid Rally1, +2’43”0
10. Pierre-Louis Loubet/Vicent Landais (F) Ford Puma Hybrid Rally1, +3’25”1

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More