Rallyracc Catalunya: suciedad en el asfalto, una trampa para los neumáticos

  • Tramos trazados por carreteras con superficie abrasivas, con un elevado nivel de agarre, pero que tienden a acumular barro y piedras.
  • P Zero duros como designación principal y blandos como opción. Gomas de lluvia también disponibles.
  • Testoni: “Mejor seguir una táctica cautelosa a una agresiva. Saldrán favorecidos los pilotos con un estilo de pilotaje más limpio”.

Tras coronar a Kalle Rovanpera como campeón mundial en Nueva Zelanda, el WRC se acerca a su conclusión con la disputa de su última prueba europea, que además será la primera de dos carreras consecutivas sobre asfalto. La cita con sede en Salou servirá también para concluir el FIA ERC 2022, que ha visto a Pirelli vencer en cinco de los siete rallyes celebrados y ha acompañado a Laurent Pellier al título Junior.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN EL RALLYRACC

Los asfaltos de la Costa Daurada destacan por ser lisos y suaves y, en algunos puntos, también muy abrasivos, pero ofreciendo en todo caso un buen nivel de agarre. Si la temperatura es alta, la gestión del desgaste de la goma será fundamental. Con todo, el aspecto al que se debe prestar más atención es a los recortes de curvas, táctica que permite ganar unas preciosas décimas al crono, pero que puede entrañar como riesgo daños en las ruedas. A ello se unen los cortes derivados de la presencia de barro y piedras en la carretera.

La edición 2022 del RallyRACC contará con dos pasadas a sendas especiales nuevas el viernes, Omells-Maldà (10,66 km) y Serra de la Llena (11,93 km), donde se estima que se alcancen velocidades muy elevadas. En total se deberán completar 293,77 km cronometrados repartidos en 19 tramos.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS

P Zero RA WRC HA: compuesto duro disponible para superficies muy abrasivas y tramos largos. Es la designación principal.

P Zero RA WRC SA: compuesto blando para asfaltos deslizantes, presente a modo de opción.

Cinturato RWB: elección en caso de lluvia.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLYE DE PIRELLI

“El Rallye de Catalunya representa siempre un gran desafío para neumáticos y pilotos, y se celebra sobre uno de los asfaltos más difíciles y con trazados de curvas rápidas y zonas que requieren tracción y frenada, aspectos que perjudican a los pilotos con pilotajes más agresivos y favorecen a los más finos al volante. Tampoco debemos menospreciar el impacto de la temperatura, que serán bastante altas pese a estar en otoño, lo que aumentará la fatiga y el desgaste. La temporada pasada, precisamente en este rallye, hicimos debutar la evolución de nuestra cubierta de compuesto duro para asfalto, el P Zero RH-A, que desde entonces ha confirmado su robustez y fiabilidad”. 

PIRELLI EN EL EL RALLYE DE ESPAÑA, EN CIFRAS

Pirelli desplazará a Salou 880 neumáticos para los Rally1. Cada coche puede utilizar, como máximo, 28 unidades, que deben incluir los 4 para el shakedown, entre la siguiente asignación por piloto:

  • 28 P Zero RA WRC HA (duro)
  • 22 P Zero RA WRC SA (blando)
  • 12 Cinturato RWB (lluvia)

Pirelli proporcionará también 1.600 gomas extra para los restantes coches de cuatro ruedas motrices, que pueden montar como tope 26 unidades por coche, incluyendo el shakedown. La asignación por inscrito es la siguiente:

  • 26 P Zero RA5A y RA5 (duro) para WRC2 y WRC3
  • 20 P Zero RA7+ (blando)
  • 12 Cinturato RWB/RW1 (lluvia) para WRC2 y WRC3

En el caso del ERC, Pirelli ofrece a sus pilotos la siguiente gama de neumáticos de asfalto:

  • P Zero RA5A (duro)
  • P Zero RA7B (medio)
  • P Zero RA7+B (blando)
  • Cinturato RWB (lluvia)

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More