Raül Ferré da el salto al Mundial FIA de RallyCross eléctrico

• El Jove Pilot ACA se estrenará en el FIA de RallyCross eléctrico en Höljes (Suecia) los días 2 y 3 de julio de 2022

• El ACA eSports Center y un gran equipo de profesionales, los pilares de la preparación de Ferré

• AndoRRacing es el principal patrocinador del nuevo proyecto, junto a Visitandorra.com, HiperPas, Immobiliaria CISA, Grup Heracles, Tot Natura, Globalrisc, Seventeen y Hotel del Pui

El ACA eSports Center ha sido el escenario elegido para presentar la nueva andadura internacional de Raül Ferré. En el acto ha estado acompañado por Toti Sasplugas Teixidó, secretario general del Automòbil Club de Andorra y responsable de ACA Esportiva, la sección deportiva de la entidad.

Tras acumular experiencia compitiendo en campeonatos de montaña y hielo en Andorra, España y Francia, el joven piloto de 24 años da el salto al panorama mundial para seguir con su formación en competición. Esta temporada en el Campeonato francés de Montaña corre con un Silver Car CS de 1.100cc con turbocompresor, 480 kg de peso y 400 CV. Y a partir de este verano, compaginará la participación en este campeonato, con el Mundial de RallyCross eléctrico.

El Mundial de RallyCross FIA RX2e es un campeonato que cada año tiene más adeptos. Este año cuenta con 5 carreras a disputar en Suecia, Alemania, Noruega, Letonia y Bélgica. Se celebra en circuitos cerrados, siendo parte de la superficie en tierra y otra parte en asfalto. Los trazados también cuentan con saltos, lo que le da una espectacularidad visual para el público y también para los propios participantes. Son carreras cortas con pocos coches en pista y muy intensas, con habituales contactos entre vehículos.

Raül comentó que: « Para nosotros es un sueño y también es un objetivo cumplido estar en un campeonato del mundo como este. Además es una oportunidad deportiva muy grande en la que disfrutaremos y para la que también nos estamos preparando mucho, y personalmente creo que nos lo merecemos. Sabemos que tenemos un gran trabajo por delante, que somos novatos en la especialidad en comparación con los rivales pero estamos seguros que daremos el doscientos por ciento para llegar lo más alto posible. También es un año de aprendizaje y aprovecharemos todas las oportunidades para conseguir un buen resultado, siendo muy conscientes de que esto es un campeonato del mundo y hay mucho por madurar. El esfuerzo personal para llegar a este punto ha sido muy grande, pero también el de todas las personas y empresas que creen y comparten este proyecto deportivo, estamos muy agradecidos por contar con ellos ».

Por su parte, Sasplugas se mostró muy ilusionado con el nuevo reto del piloto andorrano: «El salto del Raül a un campeonato mundial es un hito histórico por el área deportiva de ACA, un Jove Pilot surgido del programa de formación de montaña que tendrá la oportunidad de demostrar su talento en un campeonato mundial. Hemos analizado cuidadosamente cuál era la disciplina, el campeonato y el coche que podía llevar al Raül a la lucha por un título mundial. No tenemos dudas de que la disciplina del rallycross es la ideal para afrontar un reto mundial y se adapta a las cualidades que hemos trabajado con el Raül en la disciplina de montaña. El hecho de disputarse con coches eléctricos también permite estar a la vanguardia de lo que será el motorsport del futuro y si sumamos el interés mediático que despierta este nuevo campeonato hace aún más atractivo el proyecto. Raül tiene ahora la oportunidad de demostrar todo su potencial, sólo tenemos la duda del tiempo que tardará en adaptarse, pero el intenso trabajo previo que está haciendo nos hace ser muy optimistas».

Con la mirada puesta en el nuevo reto, Ferré ha reforzado su preparación habitual con los diferentes profesionales que ya le acompañan, esto es, un preparador físico, un nutricionista y el psicólogo deportivo del programa Joves Pilots ACA. En la misma línea, el piloto andorrano está realizando un programa de entrenamientos de las carreras que tiene en la agenda 2022 en uno de los simuladores que ACA eSports – el proyecto de deportes electrónicos que lidera el Automóvil Club – que ha preparado especialmente como complemento de la formación y entrenamiento de cada uno de los Jóvenes Pilotos del programa.

Todos estos aspectos permiten, entre otras cosas, que Raül llegue con un gran trabajo previo a cada una de las citas deportivas de este año.

Un piloto joven con un gran palmarés

Raül se estrenó en competición en 2018, contando entonces con 21 años de edad, participó en solo dos carreras ese año. Obtuvo muy buenos resultados, demostrando ya su potencial. Fue entonces cuando el Automóvil Club de Andorra se fijó en él, e inmediatamente empezó a formar parte del programa de Joves Pilots del ACA.

A partir de ahí, ya bajo el paraguas de ACA Esportiva, la división deportiva del Club, comenzó su formación como piloto profesional en la disciplina de montaña, factor que le permitió competir en el ámbito internacional. En su primera participación en las GSeries en el año 2019 se proclamó campeón en la categoría Car Cross frente a especialistas con más experiencia sobre la superficie y sobre esos vehículos. Ese mismo año logró el subcampeonato de Montaña en Catalunya.

En 2020 se proclamó campeón de España de Montaña en la categoría CM y campeón de Catalunya absoluto de Montaña. Y en 2021 logró el subcampeonato absoluto de España de Montaña. Comenzó el 2022 quedando segundo en la categoría Giand de las GSeries en Andorra.

Calendario global 2022 de Raül Ferré

Para lo que resta de temporada, Raül combinará su participación en el Campeonato francés de montaña y el Mundial de RX2e. Al terminar ambos campeonatos participará en las GSeries en Andorra, presumiblemente en la nueva categoría eléctrica monomarca que se estrenará en 2023, en la que se corre con los mismos coches con el que Raül competirá en el Mundial de Rallycross.

Sus próximas competiciones son las siguientes:

•Pujada Arinsal (Andorra) – 18-19 de junio de 2022 – Campeonato de Francia de Montaña 2ª división.

•Höljes (Suecia) – 2 y 3 de julio de 2022 – Mundial RX2e

•Course de Côte Dunières (Francia) – 16 y 17 de julio de 2022 – Campeonato de Francia de Montaña 1ª división.

•Nurburgring (Alemania) – 30 y 31 de julio de 2022 – Mundial RX2e

•Course de côte du Mont Dore (Francia) – 6 y 7 agosto de 2022 – Campeonato de Francia de Montaña 1ª división.

•Hell (Noruega) – 13 y 14 de agosto 2022  – Mundial RX2e

•Riga (Letonia) – 3 y 4 de septiembre de 2022 – Mundial RX2e

•Course de côte Limonest-Mont Verdun (Francia – 17 y 18 de setiembre de 2022 – Campeonato de Francia de Montaña 1ª división.

•Spa (Bélgica) – 8 y 9 de octubre de 2022 – Mundial RX2e

•Circuit Andorra – Enero y febrero 2023 – GSeries

Acerca del Mundial FIA RX2e y el vehículo

RX2e es el primer campeonato de RallyCross eléctrico de la FIA, que comenzó su andadura la temporada 2021. Uno de los atractivos clave de este campeonato es que se trata de una categoría monomarca, por lo que la habilidad de los pilotos es la que marca la diferencia.

La visión de RX2e, una empresa conjunta entre el especialista español en movilidad eléctrica QEV Technologies y la potencia sueca de RallyCross Olsbergs MSE, es proporcionar un camino hacia la cima para los aspirantes a estrellas del RallyCross.

El vehículo, diseñado y construido por QEV Technologies, cuenta con una batería de 30kWh, que va montada junto al conductor en el centro del automóvil para garantizar una distribución óptima del peso 50/50. El motor, que genera 250kW (335bhp) de potencia y hasta 510Nm de par, suministra energía de manera uniforme a las ruedas delanteras y traseras.

Además, por primera vez en RallyCross, los pilotos tendrán tres parámetros clave con los que jugar antes y entre carreras, inyectando un elemento adicional de habilidad en la ecuación. Desde el interior de la cabina, los competidores podrán ajustar manualmente la cantidad de par producido por los motores delantero y trasero, el par total desplegado por las cuatro ruedas durante la salida y el grado de frenado regenerativo en los ejes delantero y trasero.

Apoyo a Raül Ferré

Para su nueva andadura internacional, el piloto cuenta con el patrocinio principal de AndoRRacing, empresa andorrana perteneciente al Grupo Esponsorama. También cuenta con el apoyo de Visitandorra.com, además de sus patrocinadores habituales que le han apoyado desde sus inicios: HiperPas, imobiliaria CISA, Grup Heracles, Tot Natura, Globalrisc, Seventeen y Hotel del Pui.

También podría interesarte
Deja una respuesta