Renault y Thearsenale desvelan Air4: allá donde vayamos no hacen falta carreteras

AIR4, UN SHOWCAR VOLADOR INSPIRADO EN EL LEGENDARIO RENAULT 4 CONCEBIDO PARA CELEBRAR SU 60º ANIVERSARIO

Para concluir por todo lo alto las celebraciones del 60º aniversario del 4L, la marca se ha unido al centro de diseño TheArsenale para crear un showcar futurista que reinterpreta el mítico modelo.

En 2021 se conmemora el sexagésimo aniversario del Renault 4L, un coche del que se han vendido más de ocho millones de unidades en más de 100 países durante sus treinta años de vida. Mucho más que un coche, el 4L es todo un icono.

Para celebrar su 60º aniversario, Renault organizó distintas iniciativas a lo largo de todo el año. Para concluir a lo grande la temporada, la marca ha decidido asociarse con el centro de diseño TheArsenale para crear un showcar que ofrece una reinterpretación futurista y avanzada del 4L.

El Renault 4 original era un coche sencillo, eficaz y polivalente que se construyó entre 1961 y 1992. Un coche «blue-jean» como lo describió el antiguo dirigente del Grupo Renault, Pierre Dreyfus. Un verdadero icono al servicio de las familias y de los profesionales, y también de la gendarmería y de La Poste, el proveedor de envíos de correo en Francia, ayudó asimismo a varias generaciones de jóvenes conductores y conductoras a lanzarse a la carretera. Sus valores y sus cualidades convencieron a TheArsenale para colaborar con Renault para reinventar el 4L y llevarlo por las autopistas invisibles sobre nuestras cabezas.

AIR4, EL RENAULT 4 «VOLADOR»

Para este proyecto único, Renault se ha asociado con TheArsenale y el resultado no tiene precedentes. AIR4 es un símbolo de independencia y de libertad frente al deterioro de la circulación, al impás hacia el que nos dirigimos y al espacio libre en el cielo. AIR4 reivindica así el aire como la carretera del futuro.

El diseño de AIR4 es el resultado de la reinterpretación de este icono retro por TheArsenale, lejos de los códigos clásicos del coche moderno. El vehículo, de fibra de carbono, conserva las líneas y volúmenes del 4L original al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas. Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real.

«Después de todo un año de celebraciones, hemos querido crear algo que no fuera convencional para concluir el sexagésimo aniversario del 4L por todo lo alto», comenta Arnaud Belloni, director Global de Marketing de la marca Renault. «Esta colaboración con TheArsenale se estableció de forma totalmente natural. El showcar AIR4 volador es absolutamente novedoso y es un guiño a lo que podría ser el icono dentro de sesenta años».

AIR4 no necesita ruedas para moverse. Utiliza cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis de Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

Desde un punto de vista técnico, AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

AIR4 fue totalmente concebido, diseñado, desarrollado y ensamblado en Francia en el primer parque tecnológico europeo de Sophia Antipolis, en la Costa Azul.

THEARSENALE “ROAD TO AIR”

Para TheArsenale, los iconos de la cultura automovilística son eternos. Este vehículo es el primero que produce la división ROAD TO AIR de TheArsenale, para quien la red de transporte del futuro será aérea. AIR4 es el producto de la imaginación de Patrice Meignan, director general y fundador de TheArsenale, quien buscó crear un nuevo tipo de vehículo que despierte emociones, destaque la identidad de la marca y proporcione placer.

«He dedicado mi vida a mi pasión por la movilidad y continúo explorando en todo momento cada aspecto del mundo en movimiento», cuenta Patrice Meignan. «Después de 25 años de prospectiva e investigación, creemos que los iconos de la cultura automovilística son eternos, tanto en la tierra como en el cielo. Desde hace sesenta años, gente corriente conduce Renault 4, lo que lo hace extraordinario. Es un coche que simboliza la aventura: sencillo, práctico, útil y tanto moderno como retro. La mayoría de los conductores así os lo dirán. Es un coche que permite viajar de manera diferente y vivir una auténtica aventura. Esta diferencia es la que nos ha inspirado a mi equipo y a mí. Con AIR4 por TheArsenale, Renault 4 está ahora listo para lanzarse en una de las mayores aventuras del presente».

PRIMICIA MUNDIAL

Después de su presentación digital hoy, 26 de noviembre, AIR4 se presentará al público a partir del próximo lunes y hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4.

A principios de 2022 el AIR4 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

También podría interesarte
Deja una respuesta