Rovanperä amplía su liderato en el WRC

  • El joven piloto finlandés de TOYOTA GAZOO Racing termina segundo en el rally de casa y acaricia el título, gracias a sus 94 puntos de ventaja, cuando quedan ya solo cinco pruebas del WRC 2022.
  • Lappi termina tercero, con Evans y Katsuta también entre los seis primeros; Toyota más líder del mundial de constructores.

Kalle Rovanperä, piloto del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), ha ampliado aún más su liderazgo en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA gracias al segundo puesto en un Rally de Finlandia en el que su compañero y compatriota, Esapekka Lappi, sobrevivió a un vuelco para subirse al tercer cajón del podio.

Con la tarea de limpiar los caminos de grava alrededor de su ciudad natal, Jyväskylä, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen terminaron el viernes a 21 segundos del líder y cuartos en la general en un rally conocido por sus altas velocidades y estrecho margen para el error.  Animado por el apoyo de la afición local en el hogar espiritual del mundo de los rallys, Rovanperä fue rápido durante el día más largo de la prueba finlandesa, el sábado, y fue el más rápido en seis de las ocho especiales para ascender al segundo lugar en la general y reducir la distancia con el líder a sólo 8,4 segundos.

Así, llegó al último día con la vista puesta en lograr una victoria en casa, pero no estaba en posición de arriesgarlo todo mientras estaba en camino de fortalecer su dominio en el campeonato y finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, solo 6,8 segundos detrás del vencedor.  Logró el máximo de cinco puntos de bonificación por el tiempo más rápido en la Power Stage final, lo que aumenta su ventaja a 94 puntos al frente de la clasificación de pilotos con sólo cinco pruebas por disputar.

El primer Rally de Finlandia para la nueva generación de coches híbridos Rally1 fue la cuarta prueba del WRC más rápida de todos los tiempos, y la increíblemente reñida lucha por el liderazgo requería que los conductores tuvieran mucha confianza en sus coches.  El GR Yaris Rally1 HYBRID registró el tiempo más rápido en 15 de las 22 especiales de la prueba finlandesa.

Lappi lideró el equipo Toyota durante el viernes y gran parte del sábado, antes de un extraño incidente con una piedra dañara su parabrisas, lo que le dificultó la visibilidad.  Se iba a encontrar con más dramatismo en la penúltima etapa del rally. Uno de los baches a la salida de una curva le hizo dar tres vueltas de campana.  Pudo completar la etapa perdiendo solo 20 segundos y permaneciendo tercero en la general, pero él y su copiloto Janne Ferm tuvieron que realizar reparaciones en la carretera, incluida la eliminación del parabrisas del automóvil y el llenado de un radiador.  Increíblemente, a pesar del daño obvio, perdieron solo 10 segundos más en la etapa final para mantenerse en tercer lugar por 16,9 segundos relativamente cómodos y lograr así su segundo podio de la temporada.

Al igual que sus compañeros de equipo, Elfyn Evans también fue parte de la emocionante batalla por el liderazgo durante gran parte del fin de semana antes de tener que hacer reparaciones por su cuenta después de dañar su suspensión el sábado por la tarde. Él y su copiloto Scott Martin aún terminaron cuartos en la general y terceros en la Power Stage, unos puntos que aseguran que TOYOTA GAZOO Racing aumente su liderazgo en el campeonato de fabricantes con una ventaja ya de 88 frente a su inmediato perseguidor.

Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston se aseguraron de que hubiera cuatro GR Yaris Rally1 HYBRID entre los seis primeros durante casi todo el rally.  Al terminar sextos, continúan su racha ininterrumpida de puntuación en 2022 después de la mejor actuación de Katsuta hasta ahora en las carreteras finlandesas.

El Rally Ypres de Bélgica (19-21 de agosto) se celebró como una prueba del WRC por primera vez en 2021, pero tiene una larga reputación como un rally de asfalto clásico y exigente, conocido por sus carreteras rápidas pero estrechas bordeadas por grandes zanjas.

También podría interesarte
Deja una respuesta