Sainz lidera los Libres 1 de Spa con Alonso decimocuarto

El español Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno, lideró este viernes el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Bélgica, el decimotercero del campeonato, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps, donde su compatriota Fernando Alonso (Alpine) marcó el decimocuarto tiempo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el décimo.

En la mejor de sus 16 vueltas, Sainz, de 27 años, cubrió los 7.004 metros del circuito belga en un minuto, 46 segundos y 538 milésimas, 69 menos que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que giró las mismas veces que él; y con 217 sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial -con 80 puntos más que el anterior-, que repitió diez veces la mítica pista de las Árdenas y marcó el tercer tiempo. Al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando.

Tanto Verstappen, como Leclerc -y otros pilotos, como el francés Esteban Ocon (Alpine), el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) o el alemán Mick Schumacher (Haas)- penalizarán, al cambiar motor, y saldrán desde el fondo de la parrilla en el primer Gran Premio después del parón vacacional.

Sergio Pérez -al que, al igual que a Sainz, se le abren las posibilidades de éxito en esta carrera, gracias a las penalizaciones reseñadas- marcó el décimo tiempo de una sesión que estuvo interrumpida durante unos diez minutos, con bandera roja, en su tramo final, para retirar de pista el Haas del danés Kevin Magnussen; y que acabó con lluvia.

‘Checo’, nacido hace 32 años en Guadalajara (Jalisco) y que este año elevó a tres su relación de victorias en la F1 al ganar en Mónaco, marcó el décimo crono del ensayo, en el que repitió trece veces la pista más larga del campeonato. En su mejor giro, el bravo piloto tapatío se quedó a un segundo y 936 milésimas del español de Ferrari, que esta temporada estrenó su casillero de victorias al ganar en Silverstone (Inglaterra) el Gran Premio de Gran Bretaña.

Alonso, de 41 recién cumplidos, que protagonizó el bombazo informativo nada más arrancar las vacaciones, al anunciar que a partir del año próximo correrá en Aston Martin; marcó el decimocuarto tiempo del entrenamiento. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró catorce veces y se quedó a tres segundos y 126 milésimas del crono de su compatriota Sainz.

En el primer libre de Spa-Francorchamps participó el neozelandés Lian Lawson, que disputa, con Carlin, el campeonato de la Fórmula 2; en el que, con dos victorias, ocupa el octavo puesto general. El piloto de Oceanía, de 20 años, que pertenece al programa de jóvenes pilotos de Red Bull, se subió al Alpha Tauri del francés Pierre Gasly, que rodará de nuevo en el segundo entrenamiento.

Lawson marcó el decimonoveno tiempo de la sesión, a cinco segundos y medio de Sainz, quinto en el campeonato, a 102 puntos de Verstappen.

También podría interesarte
Deja una respuesta