Sainz pierde el liderato del Dakar bajando al octavo puesto, a 33:11 de Al-Attiyah, nuevo líder

La tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, ha quedado suspendida por las condiciones meteorológicas y, en el caso de los coches, se validarán los tiempos del kilómetro 378, en el que el español Carlos Sainz (Audi) cedía 35:23 respecto a catarí Nasser Al-Attihad, lo que le lleva a perder la primera plaza de la general.

«El deterioro de las condiciones meteorológicas no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones», informó la organización del Dakar.

Victoria de Chicherit

La victoria de la etapa ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) (3h22:57), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo y el argentino Orlando Terranova, tercero.

De los primeros de la general, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue el mejor en esta entrega del raid con su quinto puesto en la general, justo por detrás del Audi del francés Stéphane Peterhansel.

Al-Attiyah, que no rodó cómodo, fue decimotercero a casi 14:30 del saudí, pero peor le salió la jornada a Carlos Sainz, que llegaba líder. Tuvo problemas mecánicos y estuvo parado dos veces, la primera cerca de media hora a los 213 kilómetros de especial, contratiempos que le han complicado el rally.

Sainz, octavo en la general

Ahora, el ‘Matador’ se encuentra a octavo en la general a 33:11 de Al-Attiyah, nuevo líder. El catarí aventaja en 13:20 a Al Rajhi y en 10:45 al francés Peterhansel.

Después de la complicada segunda etapa, que pasó factura a muchos favoritos, el Dakar se parecía haberse convertido en un duelo entre el español y Nasser Al-Attiyah, pero es imprevisible.

El de Audi aventajaba en 14 segundos al catarí después de 47 kilómetros de especial. El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) era el más rápido en ese punto, 35 segundos mejor que el madrileño.

El francés Guerlain Chicherit (Prodrive) marcó el mejor tiempo en el kilómetro 95 (50:26), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota) segundo (50:43) y Sainz, tercero (51:50), con 1:40 sobre el vigente campeón.

Lategan se colocó líder en el 147 (1h20:22), con 31 segundos de renta sobre Chicherit. El argentino Orlando Terranova marchaba tercero (1:21:16) y Sainz bajaba a la quinta posición (1:23:01), pero con 6:50 de ventaja sobre Al-Attiyah.

Al paso por el 184, solo 5 segundos separaban a Lategan de Chicherit y a menos de un minuto estaba Terranova, dispuesto a compensar su mala jornada del lunes. Sainz cedía 3:21 respecto al líder provisional, con 6:17 a su favor en la batalla con el catarí de Toyota.

Problemas en la rueda

Los problemas para el madrileño llegaron hacia el ecuador de la prueba por problemas mecánicos en la rueda izquierda trasera. Al-Attiyah no estaba rodando fino. En el ‘waypoint’ del 240, Chicherit lideraba (1h59:59), con Lategan a 45 segundos, Terranova seguía tercero, pero a más de 3 minutos.

En la pelea por la general, Al Attiyah, que cedía más de 12 (2h12:30) respecto al líder, aventajaba a Sainz en 26:28.

El español iniciaba una batalla por recortar la diferencia con el campeón de 2022. A los 288 kilómetros de especial la había reducido a 20:53, cinco minutos y medio. Delante, Chicherit dominaba con 2:14 sobre Lategan.

Pero el panorama pintó peor en el siguiente punto de control, el del kilómetro 335. Ahí cedía 36:28 respecto al catarí. La lucha por la victoria estaba cada vez más decantada a favor de Chicherit, con 3:43 de renta.

Las inclemencias meteorológicas cortaron la carrera y la organización dio validez a los tiempos del kilómetro 377 en un Dakar que no deja de dar sorpresas.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More