Sergio Vallejo: “Mientras las federaciones continúen sin ver que sus clientes son el público, organizadores y pilotos, la especialidad está abocada al fracaso”

El campeón de España de Rallys, el gallego Sergio Vallejo, habló en su instagram sobre lo complicado que supone poder correr en la actualidad y también de cómo conseguir un patrocinador.

  sergiovallejof

 

Esta foto es de nuestra última victoria en el campeonato de España. En el centro del coche, destacan tres grandes marcas:
HIJOLUSA
RIO
STARK

Una pregunta que me hacen muy a menudo es cómo conseguir patrocinadores. Es una respuesta complicada, pero mucho más es conseguirlo.

Voy a exponer mi opinión, que no quiere decir que sea la más acertada, ni mucho menos, pero es como yo lo veo:

Me pregunto si los señores de la Federación internacional se harán una idea de lo complicado que resulta convencer a un sponsor, pues veo que ellos sólo piensan en satisfacer a los fabricantes de coches. Lo podría entender de cara al campeonato del mundo con sus “World Rally Car” y los equipos oficiales, pero para los pilotos privados y campeonatos europeos, nacionales y regionales es un drama.

A día de hoy hay muy pocos coches homologados por la FIA en las distintas categorías, pero sobre todo en las de iniciación. Las pocas marcas que se animan es porque ven negocio, buscan crear un producto que resulte atractivo por su nivel competitivo, y que los pilotos lo paguen a precio de oro.

Dato importante es que el objetivo de los fabricantes para sus coches de calle son la eficiencia, seguridad y facilidad de conducción, y eso en cierto modo, se transmite a las versiones de competición, lo que los hace aburridos y poco espectaculares. Y esperad a que lleguen los eléctricos…😅

Por tanto, mientras las federaciones continúen sin ver que sus clientes son el público, organizadores y pilotos (por este orden) la especialidad está abocada al fracaso. Espero que reaccionen pronto, o al menos que lo hagan las federaciones nacionales y regionales. El público quiere ver espectáculo, ya sea en directo o desde su casa. Si hay espectáculo, habrá público, y eso atraerá patrocinadores. Pero si no hay gente, ¿quién es el guapo que se presenta en una empresa a ofrecer algo que cuesta tantísimo dinero y ve poca gente? Yo desde luego no creo que sean normales los precios de los coches homologados. Es un engaño.

Y ahí quería llegar, pues la base del inicio de una buena relación con un sponsor está en la sinceridad y seriedad que hay que tener y saber transmitirlo.

En nuestro caso en particular, en este momento no nos planteamos hacer ningún campeonato completo, de España o regional, por los altos costes. No estoy dispuesto a correr con un coche de 260.000€ en un rally regional o nacional. Y encima que sea poco divertido de conducir. Si nos dejan, querríamos salir en algún rally con un Porsche, aunque fuera de clasificación (algo como lo que hicieron en el rally de Fafe a Sordo y Tanak). Y si no nos dejan, pues a otra cosa.

También nos estamos planteando hacer algo de Raids todo terreno, y lo que finalmente sería un sueño: el rally Dakar. Y ya que estamos hablando de sponsor, tenemos la suerte de tener uno de “10”: Hoy mismo, viendo sus anuncios en la televisión, me sentí orgulloso de ver cómo una marca que era poco conocida, ahora es toda una referencia: Patatas Hijolusa. Son para mi un ejemplo como empresa, por todos sus trabajadores, pero también por cómo son sus dueños y directivos en el plano personal. Me alegra haber ayudado, en mayor o menor medida, a dar a conocer su empresa, y que cuando alguien va al supermercado, se fije en su marca y compre sus productos. Esa es la mejor recompensa que uno puede tener con un patrocinador a lo largo del tiempo que llevamos en las carreras.

GRACIAS

P.D: Me voy a poner a escribir un libro, porque ya era algo que me rondaba la cabeza y fuisteis muchos los que me animasteis en estos últimos meses.

También podría interesarte

Deja una respuesta