Siete unidades de los nuevos Škoda Fabia RS Rally2 se estrenan en la primera cita mundialista de 2023

-Škoda, una vez más, es la marca más fuerte en la reñida categoría WRC2

-Škoda defiende el título de marcas en colaboración con Škoda Motorsport Toksport WRT

El actual campeón de pilotos de WRC2, Emil Lindholm (Škoda Fabia RS Rally2), no comenzará el Mundial en Monte-Carlo, sino que arrancará su programa de siete citas del mundial en febrero

De los 75 coches inscritos en el Rally Monte-Carlo 2023 (19-22 de enero), prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), 22 serán Škoda Fabia en diferentes categorías, incluidas siete unidades del nuevo Škoda Fabia RS Rally2. La última versión del vehículo más exitoso de la categoría hace su debut en el Mundial en la cita más famosa de todo el calendario

Siguiendo la tradición, que se remonta a la temporada 1973, Monte-Carlo vuelve a inaugurar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. La edición de 2023 también verá el debut en el certamen del Škoda Fabia RS Rally2. El vehículo completamente nuevo de la marca checa sigue los pasos del Škoda Fabia Rally2 evo, que ganó el ‘Monte’ del año pasado en WRC2 y también llevó a Emil Lindholm a proclamarse Campeón de Pilotos WRC2 y Campeón Junior de esa misma categoría.

El Škoda Fabia RS Rally2 es la principal variante de competición del Fabia, y muestra las legendarias siglas RS en su nombre. Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico de Škoda y miembro del consejo de administración, lo define así: “Las letras RS, en Škoda, simbolizan décadas de tradición en el automovilismo e innumerables victorias en circuitos y rallyes internacionales. Como nuevo miembro de la familia RS, el Škoda Fabia RS Rally2 tiene todas las credenciales para continuar con esta historia de éxito”.

El actual defensor del título de WRC2, Emil Lindholm, no se encuentra entre los 41 competidores en este inicio de temporada. El finlandés y su copiloto, Reeta Hämäläinen, han renunciado voluntariamente al Rally Monte-Carlo y comenzarán a probar su lucha en la próxima del WRC, en Suecia (9-12 de febrero). “En WRC2, solo se nos permite sumar puntos en siete de las trece rondas del WRC. Preferimos comenzar nuestra temporada en los tramos de Suecia, llenos de nieve”, explica Lindholm.

Aun así, varios de los 22 equipos que confían en el Škoda Fabia en el Rallye Monte-Carlo, sí se encuentran entre los favoritos para la victoria en WRC2. En particular, destacan dos jóvenes pilotos, ambos con la última versión del Škoda Fabia RS Rally2: Marco Bulacia, de 22 años, nacido en Bolivia; y el checo Eric Cais, solo un año mayor.

Cais y su copiloto, Petr Těšínský, terminaron el Rally Monte-Carlo 2022 segundos en WRC2. Con la ausencia de los ganadores del año pasado, Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda Fabia Rally2 evo), los integrantes del equipo Orsák Rally Sport tienen la presión añadida de ser los favoritos. Por otro lado, Bulacia debutó en WRC2 en el Rally Monte-Carlo de 2021, al volante de un Škoda del equipo Toksport WRT. Ahora, está de vuelta en el equipo campeón de WRC2, junto a su nuevo copiloto, el español Axel Coronado. “En 2021 terminó el cuarto el Rallye Monte-Carlo en WRC2. Por supuesto, quiero mejorar este resultado y el nuevo Škoda Fabia RS Rally2 sin duda me ayudará a hacerlo. Aun así, tengo mucho respeto por los míticos tramos del ‘Monte’”, subraya Bulacia.

En la categoría WRC Masters Cup, reservada para pilotos mayores de 50 años, dos de los candidatos a la victoria también corren con el Škoda Fabia RS Rally2. El actual campeón de WRC2 Masters, el italiano Mauro Miele (Dream One Racing), se enfrenta al héroe local, François Delecour (Toksport WRT). El francés no es un recién llegado al podio de Monte-Carlo, una prueba que ya ganó en la máxima categoría en 1994.

Aunque el reglamento permite que los pilotos de WRC2 sumen puntos solo en siete pruebas, nada les impide participar en otros rallyes, aunque no puntúen para el campeonato. Uno de ellos es el joven piloto sueco-noruego Oliver Solberg -hijo del ex campeón del mundo Petter Solberg- que competirá con un Škoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT junto al copiloto británico Elliott Edmondson. También competirán en el equipo con sede en Alemania la pareja Sami Pajari/Enni Mälkönen, de Finlandia. Pajari, que también tiene 21 años de edad, ganó el Campeonato Mundial Junior de Rallyes de la FIA en 2021 y ahora da el salto a la categoría superior, en una temporada completa de WRC2. Tanto Pajari como Solberg utilizan el Rallye Monte-Carlo como warm para sus respectivas campañas del campeonato WRC2, que comenzarán en el Rally de Suecia.

La lucha por el título de WRC2 está servida, y estará en pleno apogeo en el Rally de México (16-19 de marzo), tercera cita de la temporada 2023. Entre los pilotos de Škoda que se espera que se incorporen a la lucha se encuentran el polaco Kajetan Kajetanowicz, tercero en la general del WRC2 el año pasado, y el británico Gus Greensmith, quien después de algunos años en Rally1 vuelve a la categoría Rally2 con la marca de Mladá Boleslav.

En resumen: el Rallye Monte-Carlo está a punto de comenzar y la categoría WRC2 promete ser una de las más emocionantes de la historia, en una temporada con trece citas. Después del parón debido a la pandemia, los rallyes de tierra en México y Chile están de vuelta en el calendario. El Rally de Europa Central es completamente nuevo. Esta cita de asfalto comienza en Praga, la capital de la República Checa, también cuenta con etapas en Austria y llega a la meta en Passau, una ciudad histórica del sur de Alemania.

El Rally Monte-Carlo se inicia el jueves 19 de enero, a las 18.30 h, frente al Casino. A continuación, hay dos etapas especiales nocturnas, incluida la subida hacia el legendario Col de Turini, que este año culmina en la cima. El viernes y el sábado consta de doce etapas, ambos sin asistencia al mediodía. Y el domingo 22 de enero se disputarán otras cuatro etapas especiales. En total, los participantes tendrán que completar 325 kilómetros.

Tres preguntas a Michal Hrabánek, responsable de Škoda Motorsport

Sr. Hrabánek, en 2022, los tres primeros clasificados de la categoría WRC2, así como los campeones WRC2 Junior y WRC2 Masters, condujeron un Škoda. Además, ell equipo apoyado por Škoda Motorsport Toksport WRT ganó el título de Equipos de WRC2. ¿Podrían repetirse estos éxitos en 2023?

MH: En primer lugar, no son solo estos resultados lo que nos llenan de un orgullo increíble. También, incluso en términos puramente numéricos, el Škoda Fabia ha sido, con diferencia, el coche de rallyes más popular de su categoría. Hasta el día de hoy, el Škoda Fabia Rally2 y el Škoda Fabia Rally2 evo han ganado casi 2.000 rallyes en todo el mundo. Obviamente, queremos continuar con esta historia de éxito en 2023.

En el Rally Monte-Carlo, el Škoda Fabia RS Rally2 debuta en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. ¿Puede el nuevo coche repetir el éxito del Škoda Fabia Rally2 evo?

MH: Hemos probado exhaustivamente el nuevo Škoda Fabia RS Rally2. Es un vehículo completamente nuevo, que da un paso más en todos los aspectos. Sin embargo, la filosofía básica no ha cambiado en comparación con su predecesor. Nuestro objetivo era diseñar, una vez más, un coche absolutamente fiable, que también tuviera en cuenta sus costes de funcionamiento. De esta forma, hemos desarrollado el Škoda Fabia RS Rally2 teniendo muy en cuenta y de forma especial las necesidades de los equipos privados.

La demanda del Škoda Fabia RS Rally2 es muy alta. No todos los equipos de WRC2 han podido cambiar su fiable Škoda Fabia Rally2 evo por el nuevo coche…

MH: Estamos trabajando a toda máquina para responder a todos los pedidos lo más rápido posible. También necesitamos ser capaces de entregar todos los Škoda Fabia RS Rally2 junto a todos sus paquetes de repuestos.

¿Sabías que…

…el «Monte» se celebró por primera vez en 1911, lo que lo convierte en el evento más longevo del calendario actual del WRC?

…el rally se creó originalmente para impulsar el turismo en Mónaco, incluso en los meses de invierno, que eran menos atractivos?

…hasta 1998, los competidores (aunque en ese año se excluyó de hacerlo a los equipos oficiales) conducían desde lugares de toda Europa -e incluso desde el norte de África- hasta un punto de encuentro común en el sur de Francia antes de que comenzara el mitin

…la elección correcta de los neumáticos es extremadamente difícil y al mismo tiempo decisivo? Solo hay cuatro tipos disponibles: slicks, en dos compuestos diferentes, y neumáticos para nieve, con y sin clavos. Pilotos y copilotos tienen que completar hasta cuatro etapas especiales sin asistencia. Dependen de los cuatro neumáticos instalados en el coche más un máximo de dos ruedas de repuesto. Mientras que una etapa especial puede estar cubierta de nieve profunda, la siguiente puede estar helada, húmeda o incluso seca. Como resultado, la elección de neumáticos resulta clave.

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA:

Rally Montecarlo 19-22 enero

Rally de Suecia 9-12 febrero

Rally Guanajuato de México 16-19 marzo

Rally de Croacia 20-23 abril

Rally de Portugal 11-14 mayo

Rally de Italia Cerdeña 1-4 junio

Rally Safari de Kenia 22-25 junio

Rally de Estonia 20-23 julio

Rally de Finlandia 3-6 agosto

Rally Acrópolis de Grecia 7-10 septiembre

Rally Chile 28 septiembre -1 octubre

Rally de Europa Central (Chequia/Aus/Ale) 26-29 octubre

Rally de Japón 16-19 noviembre

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More