Simone Bertolotti ha regresado al Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 14 años después de haber dejado de competir a nivel mundial.
Después de quedar sexto en el Campeonato WRC Junior de la FIA en 2009, Bertolotti se convirtió en un hombre de negocios y los rallyes quedaron en un segundo plano.
Aunque ha disputado eventos seleccionados a nivel nacional e internacional en los últimos años, incluido el Secto Rally Finland en 2021, la campaña ERC de Bertolotti marca su primer programa de eventos múltiples fuera de su Italia natal desde su paso por el JWRC.
“Después del JWRC con Suzuki tenía diferentes opciones, pero tenía que empezar a trabajar, así que decidí parar durante nueve años”, explicó el piloto de 38 años. “Pero después de que la pasión fuera demasiado fuerte, hablo con mi esposa, mi padre, la familia y me dicen: ‘está bien, lo intentamos, no paramos, pero regresamos”, desveló.
Tras su participación en el Rally Islas Canarias, donde reinició el viernes por la mañana después de que una rueda rota le obligara a abandonar tras la superespecial de Las Palmas de Gran Canaria, Bertolotti disputará las próximas pruebas de tierra en Polonia y Letonia. Sin embargo, la llegada de su primer hijo en julio significa que no habrá más salidas en el ERC esta temporada.
“Ya hice Polonia en 2009 en el JWRC, hace mucho tiempo”, dijo Bertolotti. “Creo que habrá muchas diferencias, pero intentaré dar lo mejor de mí, como siempre, aunque el resultado no será importante, solo la experiencia”, se sinceró.
“Sin duda, el nivel del Campeonato de Europa de Rallys es muy alto y, por primera vez, es difícil pelear con pilotos como [Simone] Campedelli, [Yoann] Bonato y todos los demás. Para ellos es su trabajo, para mí es solo una diversión y es muy difícil, pero fue fantástico estar en Canarias, un rally y un lugar hermoso”.
De su salida del jueves por la noche en el Rally Islas Canarias, Bertolotti explicó lo que salió mal: “Llegamos un poco tarde a una curva de derechas, golpeamos el bordillo y rompimos la rueda trasera izquierda. Después no pudimos continuar, así que tuvimos que reengancharnosr”.
Bertolotti y su copiloto Federico Capilli finalmente se clasificaron en el puesto 26 entre los competidores registrados en ERC en su Citroën C3 Rally2.