“Sito” Español comparte podio de La Llana con Thierry Neuville

-El piloto de ACA Esport completó una excelente actuación junto a Marc Que, al volante del Renault Clio Rally5.

En el XXII Ral·li de La Llana, Àlex “Sito” Español-Marc Que (Renault Clio Rally5) ocuparon la segunda posición de la clasificación absoluta final, además fueron los ganadores entre los pilotos que puntuaban para el Campeonato de Cataluña de la especialidad.

Destacar que era el segundo rally sobre asfalto que disputaba el piloto de Vallbanc y primero formando tándem con su copiloto Marc Que. Como guinda a la extraordinaria actuación de “Sito”-Que, mencionar que el vencedor de la prueba fue el varias veces subcampeón del mundo de rallys, actual piloto oficial de Hyundai en el WRC, Thierry Neuville junto a su copiloto Martijn Wydaeghe.

El Moto Club Sabadell, organizador habitual del evento, decidió trasladar el centro neurálgico a Ripoll, localidad en la que se concentró la parte organizativa de la competición y la logística de los equipos.

Los organizadores prepararon un recorrido total de 311 km, de los cuales una tercera parte eran de velocidad. Los equipos tuvieron que superar 8 especiales cronometradas (4 de diferentes) antes de entrar su mecánica en el parque cerrado final.

La lluvia también quiso su parte de protagonismo en la prueba.
En esta ocasión los equipos tuvieron que montar las ruedas de agua. Durante las secciones de la tarde, la lluvia apareció, de manera intensa en algunos momentos, obligando a los equipos a tomar decisiones, a veces con cierto riesgo, en el momento de decidir que ruedas montar.

Secciones 1 y 2. Capsacosta (3,1 km) y Santigosa (15,04 km).
“Sito”-Que, empezaron su participación en la prueba con cierta cautela, con el objetivo de ir cogiendo ritmo y ver donde estaban respecto a sus rivales.

Así lo comentaba Sito: “Era evidente que, en la lista de inscritos había muchas mecánicas a priori superiores al Clio. Después de la primera pasada me sentía muy cómodo y convencido de que podíamos apretar un poco más. Lo probamos en la segunda pasada por Santigosa y conseguimos la 5a posición scratch, justo delante teníamos a Orriols a 14” con un R5.” .

No había dudas que la preparación del Clio era la correcta y que podíamos incrementar nuestro ritmo sin correr riesgos.

Secciones 3 y 4. Alpens (10,95 km) y Llaés (16,55 km).
Pero en la continuación llegó la lluvia y el equipo Vallbanc tuvo que variar ligeramente el planteamiento. La primera decisión a tomar era que ruedas montar teniendo en cuenta que eran dos cronometradas largas y la posibilidad de que no todo el recorrido estuviera mojado. Este era el comentario del piloto del ACA Esport: La primera decisión fue montar neumáticos medios de agua, pero cuando ya estábamos dispuestos a irnos vimos que se acercaba una tormenta y cambiamos la opción y pusimos ruedas de agua, esperando que todo estuviera mojada. La verdad es que acertamos plenamente.

Superada esta tercera sección del rally, con algún susto incluido, “Sito”-Que se encontraban en una espectacular cuarta posición, con Neuville y dos R5 por delante, o sea mecánicas muy superiores mientras que por detrás su rival más próximo estaba a 30”, el top5 y el triunfo en 2RM, estaba muy cerca.

Faltaba la última pasada por Alpens y Llaés y por tanto la concentración tenía que ser máxima. Este es el relato que nos hizo Sito de un final con la tensión al límite: El planteamiento inicial fue asegurar, de noche con asfalto mojado y siendo cuartos en la general, lo que queríamos era acabar, pero una vez acabado Alpens vemos a Orriols parado al lado de la carretera con problemas en una rueda. Ufff éramos terceros …, Continuamos intentando mantener la calma, pero un podio al lado de Neuville no pasa todos los días. Las sorpresas no habían acabado, salimos en Llaés a asegurar a mitad de tramo, más o menos, encontramos al otro R5 (Pons) también parado. O sea que éramos segundos pero teníamos que acabar.

Una vez en el podio de la plaza del Monastir de Santa María de Ripoll, “Sito” Español-Marc Que pudieron disfrutar de su excelente actuación en el Ral·li de la Llana.

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta