Solberg-Bernacchini se imponen tras un apasionante duelo con Quintana-Mujica  

–  Solamente 2,9 segundos fue la diferencia entre el piloto noruego del Citroen C3 y el canario del Skoda Fabia.

– Esteban Feo-Jesús Alonso con Mitsubishi Lancer Evo subieron a la tercera plaza del podio final y primeros lanzaroteños.

El XXIV Rallye Internacional Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife ha estado amenizado desde el principio por la pugna de altos vuelos entre el noruego Henning Solberg y el canario Juan Carlos Quintana, que se  han turnado en el liderato de la prueba a lo largo de los ocho tramos cronometrados disputados: «BP-Puerto del Carmen-Mácher», «CASTROL-Tabayesco-Mala» y «NAVIERA ARMAS-Tinajo-Las Betancoras». Pero la dupla Solberg-Bernacchini lograron apurar al máximo las diferencias que sacaron sobre todo en los tramos 7 y 8, donde llegó la lluvia a embarrar parte de los tramos, para poner una barrera de segundos que finalmente Quintana-Mujica no lograron enjugar. Con el resultado de un flamante triunfo del equipo Solberg-Bernacchini, que se llevó tres scratchs en los tramos, contra los cinco ganados por Quintana Mujica, segundos clasificados después de correr tanto como los ganadores. El podio lo completó el primer equipo lanzaroteño, Esteban Feo-Jesús Alonso, con Mitsubishi Lancer Evo.

A la singularidad de los trazados lanzaroteños se unió algo de lluvia a lo largo del día, que ha complicado más el pilotaje. Pero mejorando el firme de las pistas de tierra, con una gran asistencia de aficionados a pesar del agua. En la parte positiva, esta lluvia propició la ausencia del molesto polvo.

En la primera mitad de la prueba, la lucha por el liderato ha sido una pugna constante entre el Henning Solberg y Juan Carlos Quintana, que se han alternado al frente de la clasificación general. El piloto del Skoda ganó tres de los cuatro tramos realizados esta mañana y ahora mismo está primero, con sólo 1,8 segundos de ventaja sobre el noruego de Citroen, que ganaba el TC4 rebajando su propio crono de la pasada anterior en más de 12 segundos, colocándose sobre la marcha líder del rallye. Para Solberg todo es nuevo en este rallye y después Quintana por la mínima le volvía a tomar la delantera.

Segunda pasada por los tramos de Tinajo y Tabayesco-Mala, donde Solberg volvía a demostrar que tenía ganas de subirse a lo alto del podio, rebajando de nuevo sus propios cronos y volviendo a tomar el liderato que lo llevó hasta la máxima diferencia de 6,9 segundos sobre Quintana-Mujica, ganando de paso el TC Plus (TC8 Tinajo). Solamente cedía 1,9 segundos en la última de Tabayesco-Mala ante lele quipo campeón de España, lo que significaba salir en el último tramo con sólo cinco segundos de ventaja.

Y llegó el último tramo donde la emoción subía cuando Quintana se quedaba a sólo dos décimas del mejor tiempo en Tinajo marcado por el piloto de noruego. Y efectivamente, el grancanario marcaba el scratch, pero el noruego de 49 años todavía en plena forma rallística, se dejaba unos segundos mínimos que le hacían mantener el liderato y de paso la victoria final de Solberg-Bernacchini en el Rallye Isla de los Volcanes, por sólo 2,9 segundos de diferencia. En línea con la lucha cerrada que mantuvieron durante toda la jornada. Un triunfo que realza el carácter internacional del rallye y un segundo puesto para Quintana-Mujica con el que cierran su temporada más brillante.

Mala suerte para el portugués Bernardo Sousa, que después de una ligera salida en el primer tramo rompía piezas de la zona delantera y así y todo fue segundo scratch, pero no pudo seguir en el siguiente tramo. Y reenganchado después volvía a ser segundo en Tabayesco, pero en los saltos del tramo de Tinajo, tanto él como su copiloto Vitor Calado, se lesionaban en la espalda y paraban por seguridad. Continuaron dos tramos más con tiempos de cabeza, pero al llegar a la asistencia los dolores persistían y por precaución decidieron no continuar y pasaron por el hospital para una revisión. Y es que el salto fue tan fuerte que perdieron el alerón y la luneta trasera…

Muy buen rallye de Esteban Feo-Jesús Alonso, que alcanzaron el podio en tercera posición con el Mitsubishi Lancer Evo, a pesar de algunos problemas que le hicieron penalizar 40 segundos. Este equipo sería el primero de los lanzaroteños.

Le siguen a continuación Gustavo Sosa-Edu González con el Skoda, cuartos con el Fabia Rally2, mientras otro equipo de Fuerteventura, Iriome Perdomo-Francisco del Pino (Subaru Impreza) finalizaron quintos de la general. El líder en dos ruedas motrices durante toda la prueba, Cristian Calderín-Vero Tejera con el Golf GTi, lograron la sexta plaza absoluta, por delante de los gallegos Manuel Osorio-Alberto Dos Reis (Peugeot 208 R5), que mantuvo un mano a mano esta tarde con los grancanarios Iván Marrero-Jorge Cedrés, que están subiendo posiciones con su Mitsubishi Evo X, pero finalmente acabaron octavos a sólo 2,7 décimas de los anteriores.

Roberto Hernández-Christofer Rijo (Skoda Fabia N3) y Pedro Cuarental-Dani Sosa (Mitsu Evo X), completaron el grupo de los diez primeros clasificados.

En motos continuaba todo el día el dominio de Andrés Hormigo y de Javier Peña en quads.

RETIRADOS

Varios equipos han visto el camino de la retirada por problemas mecánicos. Entre ellos el ya campeón virtual de Canarias de rallys en tierra, Daniel Guerra con Javier Vera de copiloto, con Subaru Impreza. También fue el caso de los portugueses Sousa-Calado, que continuaron bajo la fórmula «Súper-rallye», hasta tener el incidente físico en el salto. Tampoco pudo acabar Víctor Barreto con el Ibiza, entre otros nueve retirados.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More